• Martes, abril 16, 2024

MANTIENE AMC COMPROMISO DE PROMOVER EL DIÁLOGO ENTRE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO EN EL INICIO DEL LVI AÑO ACADÉMICO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/150/15
México, D.F., 23 de junio de 2015

  • Las academias de ciencia son actores fundamentales pues como parte de sus actividades promueven los aportes científicos y la excelencia, difunden los avances y atraen vocaciones científicas: Jaime Urrutia
  • El Conacyt y la AMC comparten esfuerzos y preocupaciones debido a que ambas instituciones buscan hacer de la ciencia y la tecnología elementos para la solución de problemas nacionales: Enrique Cabrero
  • En la actualidad atravesamos una de las mejores etapas para articular el desarrollo de la ciencia en México: José Narro
Aspecto de la ceremonia de Inicio del LVI Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias. En la imagen parte del presidium encabezado por Enrique Cabrero, director del Conacyt; José Narro, rector de la UNAM; y Jaime Urrutia, presidente de la AMC, así como ganadores de los Premios Weizmann 2014; de las Mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014, y Becas para Mujeres en las Humanidades y en las Ciencias Sociales 2015.
Aspecto de la ceremonia de Inicio del LVI Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias. En la imagen parte del presidium encabezado por Enrique Cabrero, director del Conacyt; José Narro, rector de la UNAM; y Jaime Urrutia, presidente de la AMC, así como ganadores de los Premios Weizmann 2014; de las Mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014, y Becas para Mujeres en las Humanidades y en las Ciencias Sociales 2015.
Foto: Luis Contreras/AMC.
Galería de imágenes

En pocos años hemos pasado de las economías de libre mercado y la globalización a las sociedades del conocimiento, esto ha ahondado la brecha entre las naciones con capacidad de generar y usar el conocimiento y las que no la tienen, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, durante la ceremonia de Inicio del LVI Año de la institución.

Agregó que la generación de estas capacidades son prioridades, esto, “porque la investigación e innovación dentro de una sociedad educada e informada son indispensables para el desarrollo de las naciones”.

En el evento se dio la bienvenida a 89 nuevos miembros regulares y se hizo entrega de los prestigiados Premios Weizmann 2014, los Premios de la Academia a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014 y de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2015.

Urrutia Fucugauchi hizo un recuento de las actividades y programas en las que participa la AMC, así como de las nuevas iniciativas que ha emprendido recientemente para impulsar la ciencia y la tecnología en el país. Felicitó a los premiados y nuevos miembros de la Academia a quienes les expresó su deseo para que tengan una participación muy activa dentro de los programas de la agrupación.

En este contexto, destacó que las academias de ciencia son actores fundamentales pues como parte de sus actividades promueven los aportes científicos y la excelencia, difunden los avances y atraen vocaciones científicas. “De hecho, las academias han proporcionado asesoría a los gobiernos y a la sociedad en el sector de ciencia y tecnología, una tarea sustantiva de la AMC, por eso ha promovido el diálogo de la comunidad científica con la sociedad y las autoridades del Estado mexicano”.

Un meteorito para la ciencia

La ceremonia con la que se dio inicio formal al 56 Año Académico, realizado en el auditorio Galileo Galilei, fue presidida por Enrique Cabrero, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien señaló que tanto el organismo que encabeza como la AMC comparten esfuerzos y preocupaciones, debido a que ambas instituciones buscan hacer de la ciencia y la tecnología elementos para la solución de problemas nacionales.

“La Noche de las estrellas o las Olimpiadas de las ciencias son ejemplo de esta cooperación, además de que en el 2014 ambas instituciones se integraron al Programa de Colaboración Internacional Newton-Fund promovido por el gobierno del Reino Unido a través de las Academias de Ciencias Británicas”.

Los premios que otorga la AMC son reconocidos tanto nacional como internacionalmente, por eso coincidió con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en que es necesario seguir impulsando el equilibrio de género. “Entre el 2014 y lo que va de este año se han asignado 799 plazas como parte del programa “Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores” y cerca del 43% son para mujeres”.

En cuanto al presupuesto para el sector ciencia y tecnología, Cabrero, subrayó que éste ha tenido un incremento significativo: “Basta mencionar que el monto destinado para 2015 es 25% mayor al presupuesto del 2012 en términos reales, a pesar de la reducción presupuestal”.

El titular del Conacyt recordó que hace un año en su participación en esta misma ceremonia hizo alusión a que los “astros estaban alineados” en referencia a que había un ambiente propicio para el desarrollo de la ciencia en el país. Hoy, Enrique Cabrero nuevamente recurrió a una analogía para destacar el impulso que este sector tiene y “utilizando una de las áreas de interés del doctor Jaime Urrutia y para seguir hablando del presupuesto, tendríamos que concebir a la política de ciencia y tecnología como un ‘meteorito´ amigable que nos traiga energía y capacidad para generar ciencia y tecnología renovada y fuerte”.

Un buen momento para la ciencia

Por su parte, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, reflexionó sobre la participación de las mujeres en la ciencia y sobre las ganadoras que este día fueron reconocidas: “Esto significa que las mujeres están trabajando muy fuerte y que los rendimientos que alcanzan son muy satisfactorios”.

Además, “revisando las cifras de nuevos ingresos a la Academia, podemos notar un cambio importante aunque nos está llevando tiempo. Para este año 32% son mujeres cuando en el año 2000 sólo alcanzaban el 20%, esto quiere decir que hay un crecimiento del 1%, un crecimiento lento pero fructífero”, reconoció.

Resaltó que la AMC, a lo largo de medio siglo de vida, ha configurado uno de los pilares de la investigación científica del país, por lo cual felicitó a su Consejo Directivo; además reconoció que en la actualidad “atravesamos una de las mejores etapas para articular el desarrollo de la ciencia en México”, aunque reiteró que “en la medida en que todas las instituciones educativas y académicas sumemos apoyos, la ciencia y la cultura de nuestro país se desarrollarán”.

José Narro aprovechó para apuntar que durante su gestión como rector “he tenido muchos privilegios y uno de ellos ha sido trabajar con esta Academia. Ha sido fantástico encontrar una comunidad que tiene una gran generosidad y una gran capacidad para apoyar el talento de jóvenes investigadores. Gracias por la oportunidad y muchas felicidades a todos, no tengo duda de que vamos por el camino correcto”, dijo y anunció que su segundo periodo como rector culminará el próximo 16 de noviembre.

Jaime Urrutia confió en que los compromisos y esfuerzos que tiene toda la comunidad para avanzar, consolidar y hacer que la ciencia y la innovación constituyan los pilares para el desarrollo de nuestro país. “Un compromiso que asumimos con gusto en la Academia y que asumen todos los miembros de nuestra comunidad y que es compartido con el gobierno, la sociedad, el sector empresarial y las otras academias”.

La apertura del LVI Año Académico contó con un grupo de invitados especiales de los ámbitos académico, científico y empresarial, así como representantes del gobierno federal.

En esta ocasión el presidium también lo integraron: Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República; Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Martín Kushner, presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias; José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; y Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República.

Erika Pani, secretaria del Consejo Directivo de la AMC, fue la responsable de nombrar a todos los investigadores y las investigadoras que fueron galardonados en la ceremonia. Informó que la Comisión de Premios de la Academia revisó un total de 347 propuestas de los premios y distinciones:

Ganadores de los Premios de la Academia a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014

Ciencias sociales
Natalia Leonor de Marinis
Valentina Glockner Fagetti
Humanidades
Gerardo Martínez Delgado
María José Ramos de Hoyos

Ganadores de los Premios Weizmann 2014

Ciencias exactas
David González Sánchez
Ciencias naturales
Randy Ortiz Castro
Ingeniería y tecnología
Araceli Rios Flores

Ganadoras de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2015

Ciencias sociales
Paola Velasco Santos
Humanidades
Gabriela García Salido

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación