• Viernes, abril 19, 2024

MATEMÁTICAS, HERRAMIENTA PARA MODELAR PROBLEMAS DE LA VIDA

México, D.F., 28 de agosto de 2015

• Así como las competencias deportivas inspiran a jóvenes y niños a involucrarse en el deporte y llevar al cuerpo humano a lograr cosas sorprendentes, los concursos de conocimiento en matemáticas y de otras áreas de conocimiento promueven que los jóvenes capaciten sus mentes y logren objetivos amplios en actividades humanas que requieran del pensamiento
  • Este año México tuvo una buena cosecha de medallas en distintos concursos de internacionales de matemáticas y cuando otros jóvenes se enteren y lean sobre estos resultados deberán darse cuenta que quienes participan en estas competencias comenzaron como todo mundo, desde cero: Deborah Braniff
En la 56 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó del  4 al 16 de julio de 2015 en Chiang Mai, Tailandia, la delegación mexicana conquistó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
En la 56 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó del 4 al 16 de julio de 2015 en Chiang Mai, Tailandia, la delegación mexicana conquistó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
Foto: cortesía de Leonardo Martínez Sandoval/Facultad de Ciencias de la UNAM.
Galería de imágenes

El estudio y el uso de las matemáticas ayudan, entre otros aspectos, a desarrollar habilidades de pensamiento necesarias en varias áreas de la vida como el razonamiento deductivo y la abstracción, aseguró Deborah Oliveros Braniff, coordinadora de la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que es por ello que se insiste que los estudiantes se acerquen al estudio de las matemáticas, porque esta área de conocimiento es importante en varios sentidos, además de los mencionados, porque son una herramienta útil para modelar problemas de la vida real con un lenguaje sencillo.

“Las matemáticas permiten enfrentar un problema determinado en términos abstractos sin que la solución pierda los detalles importantes”, dijo la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, quien ve en las competencias de matemáticas una gran oportunidad para que los jóvenes se empiecen a familiarizar con este tipo de planteamientos, además de que su participación en los concursos les dejan otros beneficios, razón por la cual se promueven entre los estudiantes para que se animen a conocer sus alcances.

“Es importante involucrar a los jóvenes en concursos de matemáticas porque las habilidades que se desarrollan en competencias de esta naturaleza les servirán en todo su proceso educativo”.

Para la investigadora, los alumnos que deciden competir en olimpiadas de matemáticas adquieren más conocimientos sobre esta área y en el camino logran conocer a una gran comunidad de concursantes y voluntarios interesados en lo mismo, que es lo realmente relevante, pues las medallas y resultados que obtengan pueden abrirles puertas para su vida académica y profesional.

Oliveros Braniff mencionó que en México existe un grupo fuerte de entrenadores que ha logrado en pocos años impulsar a los jóvenes a los mejores niveles de todo el mundo, logrando excelentes resultados.

Añadió que así como las competencias deportivas inspiran a jóvenes y niños a involucrarse en el deporte y llevar al cuerpo humano a lograr cosas sorprendentes, los concursos de conocimiento en matemáticas, en este caso, promueven que los jóvenes capaciten sus mentes y logren objetivos amplios en actividades humanas que requieran del pensamiento.

Cosecha de medallas para México

Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, estudiante de doctorado en la Unidad Juriquilla y uno de los entrenadores de la delegación mexicana que compitió en la 56 Olimpiada Internacional de Matemáticas, destacó que este año para México fue muy favorable porque en este certamen, que se realizó del 4 al 16 de julio pasado en Chiang Mai, Tailandia, la delegación mexicana obtuvo una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, preseas que lograron Juan Carlos Ortiz Rhoton, Kevin William Beuchot Castellanos y Luis Xavier Ramos Tormo, y Leonardo Ariel García Morán, Pablo Meré Hidalgo y Antonio López Guzmán, respectivamente.

Esta competencia es la más importante a nivel preuniversitario en el mundo y este año nuestro país quedó en lugar 19 frente a un total de 104 países participantes.

Otra competencia en la que también hubo buenos resultados para nuestros estudiantes, agregó, fue en la XXII International Mathematics Competition for University Students, que se llevó a cabo del 27 de julio al 2 de agosto en Blagoevgrad, Bulgaria, donde participaron más de 300 estudiantes de más de 70 universidades del mundo.

El equipo de la Facultad de Ciencias de la UNAM estuvo conformado por Jorge Garza Vargas, Daniel Perales Anaya, José Luis Miranda Olvera y Jorge Fernández Hidalgo, los dos primeros ganaron medallas de plata, y Miranda Olvera una de bronce, con estos lugares la institución se colocó por encima de universidades como Yale, University College London y la Universidad de Götingen.

Pero también hubo un equipo de la Universidad de Guanajuato, apoyada por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el cual estuvo integrado por Francisco Gómez Hernández, Ramón Iván García Álvarez y Raúl Astudillo Marbán, quienes obtuvieron preseas de plata; y Kenyi Ramírez, que se hizo merecedor de una mención honorífica.

“Los jóvenes que se enteren y lean estos resultados deberán darse cuenta que quienes participan en estas competencias internacionales comenzaron como todo mundo, desde cero. Es a través del trabajo bien enfocado y de las oportunidades que se brindan que se pueden alcanzar estos resultados”, resaltó Deborah Oliveros Braniff.

Elizabeth Ruiz Jaimes.