• Viernes, marzo 29, 2024

Medalla de bronce y mención honorífica para México en la Olimpiada Internacional de Química

Ciudad de México, 31 de julio de 2019

• Desde la primera participación de México en la IChO en 1992 a la fecha, el país ha obtenido 8 medallas de plata, 41 de bronce y 18 menciones honoríficas.

El equipo que representó a México en la 51ª Olimpiada Internacional de Química, que se realizó del 21 al 30 de julio de 2019 en París, Francia.

Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

El equipo que representó al país en la 51ª Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), que se realizó del 21 al 30 de julio de 2019 en París, Francia, regresó a México con una medalla de bronce y una mención honorífica. Los cuatro jóvenes que compitieron a nivel internacional fueron seleccionados de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Regresamos muy contentos con el resultado, que para una competencia internacional tan difícil es un gran logro. Se demuestra una vez más que los estudiantes mexicanos tienen la capacidad de competir con cualquier estudiante del mundo y por eso esperamos que este programa continúe despertando vocaciones científicas en nuestros jóvenes”, sostuvo el coordinador nacional de la ONQ, Mauricio Castro.

El investigador recordó que el objetivo de esta olimpiada es difundir la química, hacer que más jóvenes se interesen en esta ciencia. “Y nuestro equipo mexicano, al traer estos premios, esperamos que sean un gran aliciente para otros estudiantes, que sepan que se pueden preparar y competir en certámenes internacionales”, añadió.

Por su parte, Octavio Reyes, integrante del comité organizador de la ONQ, agregó que este tipo de eventos se convierten en experiencias muy importantes que marcan a los jóvenes, no sólo porque muchos de ellos salen por primera vez del país, también porque se dan cuenta que hay más estudiantes con los mismos intereses y que la ciencia puede tejer amistades que posiblemente se conviertan en futuras colaboraciones profesionales.

El lema de este año fue “hagamos ciencia juntos” y para el año 2020 será “hagamos la ciencia del mañana”, es decir, se impulsa la colaboración y la visión hacia el futuro. Eso es algo muy positivo para nuestros jóvenes para que tengan una visión más cosmopolita, añadió.

Los ganadores

Héctor Jair Jiménez García, ganador de la medalla de bronce, originario de Veracruz

Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

El ganador de la medalla de bronce, Héctor Jair Jiménez García, originario de Veracruz, narró que “el concurso constó de dos exámenes, uno practico y uno teórico, en el primero tuvimos que resolver tres problemas relacionados con síntesis química, teníamos que obtener un producto puro, un polvo amarillo de un ácido nitro carboxílico; también hicimos una calibración y una valoración. En este última tuvimos que medir la cantidad de hierro y de dióxido de azufre que contenía una muestra de vino. En el examen teórico resolvimos nueve problemas”.

Víctor Ulises Plascencia Pérez, de Jalisco, fue ganador de una mención honorífica.

Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Víctor Ulises Plascencia Pérez, oriundo de Jalisco y ganador de una mención honorífica, expresó: “lo que más me gustó fue la convivencia con personas de todas partes del mundo, es algo que me cambió la vida porque amplió mi visión. Conocer otras formas de vida, otros enfoques que se tienen de la ciencia y toda la competencia, ha sido una experiencia inolvidable. Esta olimpiada me confirmó que quiero hacer investigación, quiero dedicarme a la investigación biomédica y estudiar en la UNAM”.

Los otros dos estudiantes que acudieron al certamen internacional fueron Marcos Muñiz Aguirre (Chihuahua) y Felipe de Jesús Ramírez Salazar (Jalisco).

Cabe señalar que desde la primera participación de México en la Olimpiada Internacional de Química en 1992 a la fecha, el país ha obtenido 8 medallas de plata, 41 de bronce y 18 menciones honoríficas.

Elizabeth Ruiz Jaimes.