• Martes, marzo 19, 2024

México ante el sargazo

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/089/20
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020

  • México debe contar con un Observatorio Nacional del Sargazo.
  • El último número de este año de la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, puede ser consultado en línea.

El impacto del sargazo es complejo e importante de comprender porque no sólo afecta al turismo, sino a los ecosistemas marinos y terrestres.

El impacto del sargazo es complejo e importante de comprender porque no sólo afecta al turismo, sino a los ecosistemas marinos y terrestres.

El impacto del sargazo es complejo e importante de comprender porque no sólo afecta al turismo, sino a los ecosistemas marinos y terrestres: pastos marinos, arrecifes coralinos, manglares, dunas costeras, selvas, tierras agropecuarias y acuíferos, de los cuales dependemos todas las especies.

El sargazo es un alga marina muy importante porque constituye un hábitat para diversas especies y participa en los procesos de conectividad oceánica. En una zona del Atlántico conocida como mar de los Sargazos viven dos especies: Sargassum fluitans y Sargassum natans. Su arribo a las costas del Caribe es un fenómeno periódico, registrado desde la década de 1960. No obstante, en 2011, a partir del análisis de imágenes satelitales, se observó por primera vez la presencia masiva de sargazo al este de las costas de Brasil, el cual llegó hasta Cuba, Barbados y las Antillas Menores. En 2015, se presentó otra arribazón masiva atípica, la cual tuvo impactos en el Caribe mexicano. Lo mismo ocurrió en 2018 y 2019, explicó la doctora Dalila Aldana Aranda.

De acuerdo con la investigadora huésped del volumen 71 número 4, correspondiente a los meses de octubre-diciembre 2020 de la revista Ciencia, se invitó a expertos que están trabajando con esta alga en lo que se refiere a las investigaciones para su monitoreo desde satélites en el espacio, las explicaciones de su origen, los estudios del impacto del sargazo en los ecosistemas, además de los procesos para su transformación y aprovechamiento.

La también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó que en esta publicación se presenta un apartado dedicado a la participación de los investigadores para atender la problemática originada por las arribazones masivas de sargazo a las costas. Asimismo, se señala la importancia de compartir el conocimiento a partir de la cooperación científica nacional e internacional y de divulgar este tema por medio de las academias de ciencias de América y, específicamente, de la región del Caribe.

Ante este contexto es claro, dijo, que México debe contar con un Observatorio Nacional del Sargazo, así como una bitácora para integrar el trabajo de los diversos organismos e instituciones involucradas y las acciones que realizan. Hoy día, cada fuente de información tiene valores diversos respecto a algo tan sencillo como saber cuánto sargazo se recogió y a dónde se llevó. Por ello, se requiere de una legislación adecuada para llevar a cabo la limpieza, movilidad, disposición final y bioseguridad para los usos potenciales del sargazo. México tendrá que invertir en una infraestructura ad hoc para el manejo de esta alga y, sobre todo, para apoyar el trabajo científico desde el monitoreo, la evaluación de sus impactos y los usos para obtener subproductos.

El doctor Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia, recordó que los números temáticos de esta publicación abordan problemas de todas las áreas del conocimiento y que reúne a una diversidad de científicos, en este caso se aborda un problema complejo que requiere de múltiples respuestas, dijo.

En este número de la revista de la AMC se pueden encontrar los siguientes textos: El sargazo: retos y oportunidades, El sargazo, un fenómeno complejo, Sargazo en movimiento, Sargazo en los pastos marinos y arrecífes, La descomposición del sargazo en la laguna arrecifal y su biota, Impacto del sargazo en el acuífero, La huella del sargazo en las tortugas marinas, Usos potenciales del sargazo, El sargazo del mar Caribe mexicano, Cooperación en el Caribe ante el sargazo.

El número sobre sargazo puede consultarse en el siguiente link: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/ediciones-anteriores/edicion-actual/825-presentacion-mexico-ante-el-sargazo

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación