• Jueves, abril 25, 2024

MÉXICO ENTRE LOS FINALISTAS DEL PREMIO INNOVADORES DE AMÉRICA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/240/14
México, D.F., 04 de julio de 2014

  • Fungifree AB® fue creado por la empresa Agro&Biotecnia en la que particiapan los doctores Enrique Galindo Fentanes, Leobardo Serrano Carreón y Roberto Gutiérrez García
  • La firma Innovamerica busca con la entrega de esta distinción que se reconozcan las iniciativas y proyectos latinoamericanos creativos en los campos de desarrollo social, empresarial, cultural y científico que ayudan a la transformar el mundo
El ganador de este premio recibirá el reconocimiento el 21 de agosto en una ceremonia que tendrá lugar en Medellín, Colombia.
El ganador de este premio recibirá el reconocimiento el 21 de agosto en una ceremonia que tendrá lugar en Medellín, Colombia

Fungifree AB®, el primer biofungicida desarrollado en México inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis, que produce manchas negras en el mango y reduce su valor comercial –y actualmente se utiliza con el mismo fin para papaya, aguacate y cítricos– fue seleccionado por el jurado del Premio Innovadores de América, como uno de los tres finalistas en la categoría Empresa e Industria.

Elegido este año como finalista entre 122 postulaciones, Fungifree AB® fue creado por la empresa Agro&Biotecnia – una iniciativa empresarial promovida por el Instituto de Biotecnología de la UNAM- utilizando métodos biológicos basados en organismos que naturalmente eliminan plagas, denominados Agentes de Control Biológico.

El producto permite a los agricultores mejorar el proceso de cultivo, así como obtener mejores rendimientos, obtener frutos de la calidad requerida o buscando reducir la aplicación de pesticidas químicos para satisfacer necesidades de mercados que demandan productos inocuos.

En este proyecto participaron los doctores Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias; así como Carlos Roberto Gutiérrez García.

La selección del ganador al Premio Innovadores de América se hará en las próximas semanas por el jurado de Innovamerica -creadora del galardón- una firma surgida en 2008 con la finalidad de dar a conocer iniciativas y proyectos latinoamericanos creativos en los campos de desarrollo social, empresarial, cultural y científico, y que en opinión de los organizadores ayudan a la transformar el mundo. Con el premio se busca también tener la misma repercusión de los generados por los deportes, las artes literarias y plásticas.

El ganador de este premio recibirá el reconocimiento el 21 de agosto en una ceremonia que tendrá lugar en Medellín, Colombia.

Fungifree AB® fue declarado como uno de los tres avances más importantes de la biotecnología en el 2012 por el Programa de Innovación para Productividad y Competitividad (PIPC) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El público también vota

Como estrategia para difundir el reconocimiento y a los finalistas, los organizadores del Premio Innovadores de América establecieron un “Premio del Público” (que no será criterio de selección del jurado), y el cual se basará en los “likes” (en Facebook) que se le den a cada candidato, por lo que invitamos a entrar a la página de votación: http://bit.ly/1pM1JIT

Fabiola Trelles Ramírez

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación