• Jueves, abril 25, 2024

MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES DE “BAJO DESEMPEÑO” EN RANKING GLOBAL

México, D.F., 16 de agosto de 2012

• Se encuentra por debajo de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Guyana
  • Nuevas patentes, inversión en investigación y desarrollo y el clima empresarial y regulatorio, elementos considerados en la medición
Ranking Global de Innovación 2012 elaborado por la ONU y la Escuela de Negocios INSEAD.
Foto: webprendedor

México ocupa el lugar número 79 de una lista de 141 países clasificados en el Ranking Global de Innovación 2012 por su “capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos”. El Ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela de negocios INSEAD con sede en Francia.

Dicha clasificación agrupa a los 141 países en tres categorías. La primera, que agrupa a los “Líderes”; la segunda, que agrupa a los que “Aprenden” o “Están aprendiendo”; y finalmente, la tercer categoría agrupa a los de “Bajo desempeño”. México se ubica en esa última categoría.

Según el Ranking, el número uno es Suiza y le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los diez líderes mundiales en el campo de la innovación.

Respecto a América Latina, sólo Chile figura entre los 50 líderes en dicho campo, ocupando el lugar número 39. Le siguen Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118).

La innovación es un indicador de crecimiento cada vez mayor y un factor clave en el futuro de los países. “Es importante para impulsar el progreso económico y la competitividad, tanto para los países desarrollados, como para los que están en desarrollo. Muchos gobiernos están poniendo la innovación en el centro de sus estrategias de crecimiento”, se indica en el informe.

Entre los principales elementos tomados en cuenta para realizar la lista destacan: nuevas patentes registradas, inversión en investigación y desarrollo, y el clima empresarial y regulatorio de cada nación.

Sobre patentes, por ejemplo, en 2011 Corea del Sur registró 13, 200, mientras que Brasil registró 250 y México sólo 120.

Soumitra Dutta, académico del INSEAD y uno de los autores del estudio, señaló que la razón por la cual ningún país latinoamericano aparece entre las 30 naciones líderes en innovación se relaciona con el ambiente político, regulatorio y empresarial de la región, a pesar de que Brasil y México se ubican entre las doce economías más grandes del mundo.