• Sábado, abril 27, 2024

México, D.F., 6 de mayo de 2011

• La Ciencia en tu Escuela presente en más de dos mil escuelas
  • AMC ha instruido a más de 6 mil profesores
AMC ha instruido a más de 6 mil profesores.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

México se ha convertido en un líder innovador en Centroamérica donde coadyuva a la preparación científica de los docentes y sus alumnos en esa región a través del Programa la Ciencia en tu Escuela en Latinoamérica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El trabajo coordinado entre la AMC y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha rendido excelentes resultados por lo que el progama “La Ciencia en tu Escuela en Latinoamérica” está destinado a convertirse en un generador de cambio sustantivo en la educación a nivel regional.

Este programa busca mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como acercar a los científicos con los docentes de México y de algunas naciones centroamericanas para fortalecer sus conocimientos en estas áreas y diseñar, coordinadamente, diferentes formas de acercamiento a las ciencias y a las matemáticas.

En nueve años de existencia –nació en el ciclo escolar 2002-2003–, la Ciencia en tu Escuela ha estado presente en 2 mil 149 escuelas de 14 estados de la República, instruido a 6 mil 168 profesores frente a grupo e instructores comunitarios y ha contado con la participación de 850 científicos como ponentes de las sesiones y 515 presentadores de servicio social como enlaces entre los maestros y los científicos.

El eje de este programa de la AMC es la realización de un diplomado coordinado por científicos que conforman el Grupo de Enseñanza y se ofrece en dos niveles; uno para profesores de primaria en dos modalidades, presencial y a distancia y otro para profesores de secundaria en la modalidad presencial.

Para los profesores de primaria el diplomado está constituido por cuatro módulos: Matemáticas, Ciencias 1, Ciencias 2, Desarrollo de Habilidades y, adicionalmente, Taller de Cómputo.

En lo que respecta a los profesores de secundaria dicho diplomado está constituido por tres módulos: Módulo general de ciencia; Módulo de especialización para cada una de las disciplinas, Módulo Complementario: Historia de la Ciencia, Taller de Cómputo y Taller de Desarrollo de Habilidades.

Respecto al diplomado en su modalidad presencial, éste cubre un total de 96 horas que se distribuyen en 32 sesiones de tres horas cada una.

A nueve años de operación se busca escalar el tamaño de la población de maestros instruida por dicho programa, por lo que se trabajó coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México, en la creación de una plataforma para la impartición del diplomado en la modalidad a distancia.

Es en este espacio en el que se trabaja con 800 profesores de la República Mexicana y de algunas naciones de Latinoamérica como Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y El Salvador.

Desde enero de 2006 la Academia Mexicana de Ciencias extendió los beneficios de La Ciencia en tu Escuela a instructores comunitarios de educación básica del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) quienes tienen que cubrir 99 horas en cursos intensivos en sesiones de fin de semana.

La presencia internacional de la AMC a través de este programa es significativa, a partir de 2007 se celebraron convenios de colaboración entre la Academia y siete academias de ciencias de América Latina.

Dichos convenios -rubricados por la SEP en su calidad de testigo de honor-, tienen el propósito de poner a la disposición experiencia, capacitación, material didáctico, y monitoreo para apoyar el establecimiento del programa La Ciencia en tu Escuela en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.