• Jueves, abril 25, 2024

MÉXICO Y EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015

México, D.F., 25 de octubre de 2012

• El Consejo Ejecutivo de la UNESCO resolvió apoyar la propuesta para que 2015 sea declarado “Año Internacional de la Luz”
Ana María Cetto, entusiasta promotora del proyecto en México.
Foto: CEFD
Imagen en alta resolución

La iniciativa fue presentada de manera conjunta por Ghana, México, la Federación Rusa y Nueva Zelanda al Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Sesión número 190, celebrada en París este mes de octubre. Las Delegaciones de Ghana y México presentaron la propuesta, haciendo hincapié en el papel central que juega la luz en la cultura, la ciencia y la tecnología.

La iniciativa del Año Internacional de la Luz fue desarrollada a partir de 2009 por diferentes sociedades y organizaciones científicas internacionales, encabezadas por las Sociedades Europea y Africana de Física. Entre dichas organizaciones se encuentran: la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, el Centro Internacional de Física Teórica, SESAME, la Comisión Internacional en Óptica, la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, la Sociedad Fotónica del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, la Federación Mundial de Científicos, la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos, la Asociación Internacional de Estudiantes de Física, a las que se suma una larga lista de sociedades científicas nacionales.

Para la doctora Ana María Cetto, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y John Dudley, presidente de la Sociedad Europea de Física, se trata de una iniciativa única y de especial importancia para México, por la tradición e historia de nuestro país en este campo. “Algunos de los primeros instrumentos en óptica empleados por la humanidad, han sido encontrados en México. Los olmecas construían espejos desde hace unos 3 mil años, y los artefactos pulidos de cuarzo hallados en Oaxaca, que datan del año 100 a. C., son considerados las primeras lentes ópticas con propiedades de refracción. Asimismo, el Observatorio (conocido como el Caracol) de Chichén Itzá, es uno de los primeros observatorios alineados para observar distintos eventos astronómicos. Hablar del sol, de la luz y del color en nuestro país, es hablar del reflejo de nuestra conciencia, nuestro carácter, nuestro entorno. México se viste de colores vivos y luminosos que son reflejo de sus tradiciones, de su idiosincrasia para expresar su gusto por la alegría y la magia de la vida” señalaron en un comunicado.

“En la actualidad existen en México numerosas instituciones de primer nivel que realizan investigación, desarrollo y formación de personal en todas las áreas de la óptica moderna y ramas afines, además de que cuenta con una importante infraestructura experimental que incluye varios observatorios astronómicos. Las aplicaciones de la óptica abarcan campos tan diversos como la salud, el medio ambiente y el clima, la agricultura, la optoelectrónica, los energéticos, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación espacial, la arqueología, la cultura y las artes, la industria y el comercio. Desde el año 2000, la Sociedad Mexicana de Física cuenta con una División de Óptica. En 1996, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el Museo de la Luz, único en su género a nivel mundial. En 2010 este Museo fue reubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y hoy, la UNAM ha puesto en marcha su renovación. Afortunada coincidencia que converge con la preparación de las celebraciones del Año Internacional de la Luz”.

La resolución fue adoptada con el apoyo adicional de 28 miembros del Consejo Ejecutivo: Angola, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, China, Congo, Cuba, Djibouti, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Kenia, Indonesia, Italia, Malaui, Nigeria, Perú, República de Corea, Arabia Saudita, España, Tailandia, Tunisia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Venezuela y Zimbaue. Otros países miembros que dieron apoyo a la iniciativa fueron Hungría, Serbia y Sudáfrica.

La Conferencia General de la UNESCO deberá ratificar la resolución en 2013, lo que se espera ocurrirá por consenso. La impresionante lista de naciones co-patrocinadoras refleja el genuino carácter internacional del tema. En próximas fechas comenzará la planeación de actividades a realizarse en 2015, bajo la coordinación de un Comité Directivo Internacional. Simultáneamente darán inicio las gestiones para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare oficialmente dicho año como el Año Internacional de la Luz.

Resulta totalmente oportuna la participación de México en el Año Internacional de la Luz, promoviendo la realización de actividades tanto del orden científico, como artístico y cultural. Será ésta una ocasión para acciones sustantivas de colaboración en diversas áreas y disciplinas relacionadas con la luz, en los ámbitos nacional e internacional. Las actividades desplegadas durante el Año Internacional de la Luz habrán de tener un impacto más allá de nuestro tiempo y nuestro espacio.

Contactos:

Luisa Cifarelli, Presidente de la Sociedad Europea de Física