• Jueves, abril 25, 2024

MÉXICO Y EL MUNDO ENFRENTAN YA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/137/14
México, D.F., 21 de abril de 2014

  • Si pasamos por alto este fenómeno se puede complicar. Tenemos que aumentar nuestra capacidad para prevenir los riesgos tanto naturales como tecnológicos: Bolívar Zapata
  • Los impactos del cambio climático no nada más son para finales de siglo, el cambio climático está ocurriendo, lo vemos en el aumento de temperaturas y es probable que empeore: Mario Molina
Científicos de México y Estados Unidos, junto con Senadores de la República, presentaron ante los representantes de los medios de comunicación los resultados del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y respondieron a sus preguntas. En la imagen de izquierda a derecha Michael Clegg, Ester Sztein, José Franco, Mario Molina, Alejandro Tello, Silvia Garza, Francisco Bolívar y Julia Tagüeña.
Científicos de México y Estados Unidos, junto con Senadores de la República, presentaron ante los representantes de los medios de comunicación los resultados del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y respondieron a sus preguntas. En la imagen de izquierda a derecha Michael Clegg, Ester Sztein, José Franco, Mario Molina, Alejandro Tello, Silvia Garza, Francisco Bolívar y Julia Tagüeña.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imagen en alta resolución

Los retos del Cambio Climático (CC) no son solo tecnológicos, quizás los más difíciles de enfrentar son los políticos, es decir, tener la voluntad para lograr cambios sustanciales que nos permitan dirigirnos hacia un escenario de estabilidad en el clima y en las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Añadió que es muy importante saber que aun cuando se tienen retos formidables también hay tiempo para mejorar la actual situación sobre el cambio climático, un fenómeno que ya afecta al mundo.

Por lo anterior, resaltó la importancia de que la población y en especial los legisladores reciban el mensaje de los expertos que han trabajado en los 25 años de existencia del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), próximo a entregar su quinto informe, luego de haber analizado y examinado los datos científicos más recientes.

José Franco expuso lo anterior durante la conferencia de prensa previa al foro Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, que se lleva a cabo en el Senado de la República.

En el encuentro con los medios de comunicación participaron también Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; el coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna; el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata; así como integrantes de la Academia de Ciencias de Estados Unidos e investigadores estadounidenses y mexicanos que colaboraron en la conformación de los reportes de los tres Grupos del IPCC.

El senador Alejandro Tello destacó que era de celebrarse que hubiera reuniones de este tipo porque los políticos y la comunidad científica deben vincularse para hacer frente común a los grandes problemas de tipo social, cultural y económico de la sociedad.

“Es indispensable intensificar los esfuerzos para que de manera unida podamos seguir fortaleciendo el papel de la ciencia en pro de un mundo más equitativo, próspero y sostenible.

Por su parte, Bolívar Zapata reconoció la importancia de tomar decisiones sobre el tema de cambio climático. “Si dejamos pasar esta problemática se puede complicar. Tenemos que avanzar en la cultura de la resiliencia, que es la capacidad para prevenir los riesgos tanto naturales, como los tecnológicos; por ejemplo, los derrames de petróleo”, aseguró.

Bolívar hizo hincapié en que la manera para avanzar en esta problemática es a través de los paneles de expertos, de las reuniones y visiones; de conjurar las opiniones para orientar a los legisladores y a los diferentes Poderes de la Unión para contar con mayores capacidades y recursos con el objetivo de entender la situación por la que pasa el planeta.

“Requerimos recursos para que la sociedad esté bien informada y que los legisladores y otros políticos sustenten sus decisiones con base en el conocimiento científico. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático es un ejemplo extraordinario para ayudar a movernos en ese sentido”.

Sobre el tema abundó Julia Tagüeña, directora adjunta de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien destacó los esfuerzos de la institución por apoyar los temas de investigación en cambio climático e informó que para este año se ejercerán 3 mil 74 millones de pesos en sus diferentes programas.

Resaltó que el IPCC es un ejemplo a seguir en términos de la unión de la comunidad académica, con la sociedad y la política, en un esfuerzo internacional unificador: “Es uno de esos ejemplos que da esperanza de que las cosas pueden cambiar”, afirmó.

Cuatro puntos

El IPCC fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su misión es proveer información científica, técnica y socioeconómica sobre el riesgo del cambio climático provocado por la actividad humana y sus consecuencias medio ambientales. A la fecha el IPCC ha integrado cuatro reportes y el quinto será presentado en octubre próximo.

Mario Molina destacó la importancia de que la sociedad esté consciente de los riesgos que conlleva el cambio climático y resumió en cuatro puntos el quinto informe del IPCC. El primero de ellos, la existencia de un consenso casi unánime que indica que el 95% de los expertos del cambio climático establecen que estas transformaciones climáticas son causadas por la sociedad.

Como segundo punto mencionó que “los impactos del cambio climático no nada más son para el futuro o finales de siglo, el cambio climático ya está sucediendo, y lo vemos en el aumento de temperaturas y es probable que empeore”.

El tercer punto indicó Mario Molina tiene que ver con la posibilidad de actuar y enfrentar este problema de manera eficiente. “No es cierto que vaya arruinar la economía, pues el costo es relativamente modesto, de uno al tres por ciento del Producto Interno Bruto del planeta; tal porcentaje es muy pequeño en relación con la magnitud del costo de los impactos que ya se están viendo, por lo menos en nuestro país”.

Por último, estableció la relevancia de adquirir consciencia de los riesgos y efectos dañinos, que si bien pudiera ser costoso desde el punto de vista económico, lo es también para el desarrollo de la sociedad. “Es totalmente inaceptable que la sociedad corra estos riesgos de calamidades, sobre todo si tenemos una manera eficiente de resolver este problema”.

La senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, explicó que el cambio climático se puede enfrentar con decisión y conocimiento, pero además con voluntad y capacidad.

“La capacidad no falta pero sí la voluntad de hacer que el tema de cambio climático no sea solo un discurso, la voluntad de que se trabaje de forma transversal en todo el gobierno (…) eso es lo que necesitamos hacer”.

Ester Sztein, directora adjunta de la Academia de Ciencias de Estados Unidos sostuvo que el encuentro en el Senado es un evento único. “Aunque hemos tenido actividades conjuntas entre ambas academias, esta es la primera vez en la cual podemos tener la audiencia de los legisladores, de la comunidad de México, de la prensa y de otros científicos que están participando. Es un enorme placer para nosotros trabajar de manera tan cercana con la Academia Mexicana de Ciencias y esperamos que estas oportunidades se repitan en un futuro cercano.

Miriam M. Gómez, Mariana Dolores y Carla Ramírez Torres

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación