• Viernes, marzo 29, 2024

MOISÉS SELMAN LAMA, “PREMIO HEBERTO CASTILLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2016”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/281/16
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2016

  • Su aportación científica más importante ha sido sobre la fibrosis pulmonar idiopática.
  • En 1978 desempeñó un papel fundamental en el crecimiento, desarrollo y descentralización del INER y creó una Unidad de Investigación dedicada a la búsqueda del conocimiento en el área de las enfermedades respiratorias, en el que hoy en día trabajan 20 grupos en diferentes áreas. “El crecimiento de la Unidad y el INER son mis grandes pasiones”, dice.
El doctor Moisés Selman Lama será reconocido hoy con el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016. Por una Ciudad ConCiencia, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Centro Histórico.
El doctor Moisés Selman Lama será reconocido hoy con el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016. Por una Ciudad ConCiencia, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Centro Histórico.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Por sus sobresalientes contribuciones científicas al avance de la investigación sobre neumología en nuestro país, así como por su trabajo y compromiso social en el fortalecimiento de instituciones médicas mexicanas, el investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), Moisés Selman Lama recibirá hoy por la tarde el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016. Por una Ciudad ConCiencia.

Sus aportaciones en el área de las enfermedades fibrosantes del pulmón reportadas en múltiples estudios realizados tanto en la enfermedad humana como en diversos modelos animales, han redituado en artículos publicados en revistas internacionales de alto prestigio y en numerosos capítulos de libros, que le han hecho merecedor del reconocimiento internacional como uno de los expertos más destacados en el tema.

A sus 70 años, el científico se mantiene activo en el campo de la investigación: “Desde hace 30 años trabajo sobre enfermedades fibrosantes del pulmón y lo he hecho con la colaboración de la doctora Annie Pardo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tratando de discernir los mecanismos por los cuales un pulmón sano se va haciendo fibrótico (endurecimiento patológico de los órganos o del tejido debido a la creación de nuevas fibras de tejido conectivo.)”.

Las causas de fibrosis pulmonar son varias, pero en la que más ha trabajado el investigador en los últimos 10 años es la que se llama fibrosis pulmonar idiopática, una fibrosis de origen desconocido asociada al envejecimiento (en general se observa en personas mayores de 60 años), progresiva, irreversible y letal en un plazo relativamente corto de tiempo.

“Sobre esta enfermedad hemos hecho muchos estudios y probablemente nuestras contribuciones más importantes han sido en ella”, señaló el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Otra de las enfermedades que puede derivar en fibrosis y que es frecuente en México es la que se conoce como neumonitis por hipersensibilidad, un padecimiento que se produce por la inhalación sostenida de partículas orgánicas, “y en el país la causa más frecuente es porque las personas que tienen aves en su casa como palomas, pichones o periquitos australianos están expuestas a la inhalación de proteínas de aves y si son susceptibles genéticamente pueden desarrollar una inflamación pulmonar, que en un cierto número de casos evoluciona a la fibrosis”.

En estas dos enfermedades Moisés Selman Lama ha realizado numerosas investigaciones y aportaciones, analizando pacientes y modelos experimentales. Una de las contribuciones más importantes en el área de la fibrosis pulmonar idiopática fue a través de un Position Paper publicado en enero del 2001, que consistió en desechar una hipótesis y proponer una nueva para entender los mecanismos patogénicos de la fibrosis pulmonar idiopática. El artículo en cuestión es Idiopathic pulmonary fibrosis: Prevailing and evolving hypotheses about its pathogenesis and implications for therapy que se publicó en Annals of Internal Medicine.

Explicó que desde que se describió este padecimiento se consideraba que era una enfermedad inflamatoria, crónica, que no se resolvía, y a los pacientes se les trataba por tiempos prolongados con grandes dosis de antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores y estos medicamentos no tenían ningún efecto sobre la historia natural de esta enfermedad que es devastadora.

“Propusimos, y es la hipótesis aceptada hasta ahora, que no es una enfermedad inflamatoria, sino un tipo de fibrosis provocada por la activación aberrante del epitelio alveolar en los pulmones y que este epitelio hiperactivo produce los mediadores que atraen y activan a los fibroblastos que son los que finalmente producen cantidades excesivas de matriz extracelular y destruyen el pulmón”.

La publicación citada provocó todo tipo de reacciones porque se contaban entonces con pocos elementos para proponer esta hipótesis. “Fue una elucubración con base en pocos datos, pero esa primera aproximación se ha ido corroborando en años siguientes con trabajos de nuestra autoría y de otros laboratorios. Pero la hipótesis original la generamos aquí, es una idea súper mexicana”.

En el curso de su carrera el especialista de origen chileno naturalizado mexicano ha obtenido numerosos premios y distinciones, como el que le otorgó en 2009 la Sociedad Americana de Pulmón: “Annie y yo somos los únicos no residentes estadounidenses que hemos obtenido esta distinción a la mejor trayectoria científica en pulmón de esta agrupación, que es la más fuerte en el mundo”.

Retos en el INER
En 1978 Selman Lama ingresó al INER, donde ha realizado toda su carrera profesional como investigador, y en esta institución desempeñó un papel fundamental en su crecimiento, desarrollo y descentralización, así como su incorporación al Subsistema de los Institutos Nacionales de Salud de México; logró crear una Unidad de Investigación dedicada a la búsqueda del conocimiento en el área de las enfermedades respiratorias, hoy en día un ejemplo en América Latina.

“El crecimiento de la Unidad y el INER son mis grandes pasiones. Cuando llegué, la institución venía saliendo de ser un sanatorio para tuberculosis, y la mentalidad con la que se trabajaba era con la de los tisiólogos, apenas se empezaba a transformar en un instituto donde ahora se tratan otras enfermedades. En este tiempo construimos la investigación desde cero hasta crear más de 20 grupos y ahora muchos equipos de investigación están bien consolidados en diferentes áreas y son reconocidos internacionalmente”, sostuvo.

Agregó que el INER comparte los mismos problemas que tiene la investigación en el país, falta de recursos, poco interés de los gobiernos hacia la investigación, y que en época de crisis a los sectores que primero se les recorta es a educación y ciencia. En particular tenemos problemas adicionales como los que nos ocasiona la Función Pública, que paraliza la administración y nuestra actividad por el exceso de burocracia, “los arboles llorarían si supieran la cantidad de papeles que se desperdician en trámites, es una pesadilla”.

De cualquier forma, el científico dijo ser optimista, pues reconoció que “el INER es uno de los institutos más productivos y me siento muy contento de trabajar aquí, espero hacerlo otros 30 años más y ver todos los frutos que se puedan dar en ese tiempo”.

El doctor Moisés Selman Lama nació en la ciudad de Concepción, Chile, en 1946. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, donde se recibió con distinción en 1970. Pocos años después emigró al México, donde obtuvo la nacionalidad en 1996. En nuestro país realizó la especialidad en Neumología en el Hospital de Enfermedades del Tórax del Centro Médico Nacional del IMSS y, posteriormente, la maestría en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la UNAM.

La ceremonia de entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México, 2016. Por una Ciudad ConCiencia, será presidida la tarde de este viernes por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación