• Viernes, marzo 29, 2024

Muere decano de los expresidentes de la Academia Mexicana de Ciencias

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020

• La AMC lamenta profundamente la muerte del doctor Guillermo Soberón Acevedo, presidente de esta institución en 1966.

Guillermo Soberón Acevedo, decano de los expresidentes de la Academia Mexicana de Ciencias. Foto: El Colegio Nacional.

“¿A dónde vas a llegar? ¿Hacia dónde te va a llevar la vida? Es algo que uno no puede saber ni de niño ni de joven. Las cosas llegan con el tiempo, subes y bajas escalones, te tropiezas, sigues adelante y en el camino se van acomodando las cosas. Mi padre me enseñó que tener buen carácter, buena disposición y verle el lado bueno a las cosas siempre ayuda”: Guillermo Soberón Acevedo, decano de los expresidentes de la Academia Mexicana de Ciencias.

Las investigaciones de Soberón Acevedo se enfocaron en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos y la regulación metabólica del nitrógeno en organismos superiores, en particular el amonio y su conversión a urea como mecanismo de detoxificación, además de ser uno de los grandes promotores de la investigación científica en el país.

Realizó más de 140 trabajos, 20 libros y más de 110 aportaciones en libros así como más de 450 comunicaciones formales en conferencias y congresos en el país y en el extranjero.

Fue destacado impulsor a la reforma al Artículo Tercero Constitucional que incorporó la autonomía universitaria; fortaleció la descentralización de la UNAM, al crear las cinco Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP), con lo cual creció la matrícula de la Universidad de manera importante; presidió el programa de colaboración universitario con el que se dio gran fuerza a las universidades de los estados; durante su rectorado se duplicó la capacidad de investigación y se creó la llamada, en ese entonces, Ciudad de la Investigación Científica; se fortaleció la cultura de la UNAM y del país con la creación y construcción del Centro Cultural Universitario y el Espacio Escultórico.

Reconocimientos
Su labor científica fue reconocida con diversas distinciones, como el Premio de Investigación (1965), otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; el premio de ciencias Elías Sourasky (1968); el premio Luis Elizondo (1974); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1980); el premio Abraham Horwitz de la OPS (1991), y el Reconocimiento al Mérito Médico (1999). Recientemente fue nombrado Médico Ilustre de la Nación en el patio de la Secretaría de Salud federal el 23 de octubre de 2013, e Investigador Emérito del Instituto Nacional de Salud Pública el 1 de febrero de 2014. Asimismo, fue recipiendario de once Doctorados Honoris Causa (Wisconsin, 1976; Oviedo, 1979; Aguascalientes, 1979; Tel Aviv, 1982; Salamanca, 1986; Autónoma de Guadalajara, 1992; UNAM, 1996; Morelos, 1996; Hidalgo, 2004; Instituto Nacional de Salud Pública, 2007, y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (2010).

El doctor Soberón Acevedo nació en Iguala, Guerrero, el 29 de diciembre de 1925. Fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico a nivel nacional. Ingresó a El Colegio Nacional el 5 de noviembre de 1981. Su conferencia inaugural, “El sentido de la Universidad”, fue contestada por el doctor Miguel León-Portilla.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo el título de Médico Cirujano en 1949, y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la especialidad de Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, EUA, en 1956.

A su regreso a México trabajó como investigador en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (1956-1965), donde creó un departamento de Bioquímica. Fue Profesor Visitante “Edward Larocque-Tinker” de la Universidad de Wisconsin, y fue profesor e investigador en la UNAM, donde ocupó los más altos cargos: fue director e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (1965-1970), Coordinador de la Investigación Científica (1971-1972) y Rector durante dos periodos (1973-1981). Presidió el Club Universidad Nacional, A. C. (PUMAS) de 2000 a 2004.

En la administración pública ocupó el cargo de Coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República (1981-1982); Secretario de Salubridad y Asistencia (1982-1986), Secretario de Salud (1986-1988), y Coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia (1988-1995); Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Genoma Humano (2000-2004); Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética (2004-2005); Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (2005-2009), Asesor Personal del Secretario de Salud Federal (2009-2012) y Presidente del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE. Fue Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Asimismo, fue Presidente Emérito de FUNSALUD.

Con información de El Colegio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de Ciencias.

Elizabeth Ruiz Jaimes