• Jueves, abril 25, 2024

Muestran jóvenes investigadores su talento y potencial en la generación de conocimiento en “Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/265/17
Morelia, Michoacán., 24 de noviembre de 2017

  • Durante dos días 40 investigadores pudieron mostrar, compartir y dialogar acerca de diferentes temas de investigación relacionados con las ciencias exactas y naturales.
  • Los participantes de esta tercera edición de Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia coincidieron en que es un espacio para buscar opciones de colaboración multidisciplinaria.
Jóvenes investigadoras e investigadores que trabajan sobre diferentes temas en las áreas de ciencias exactas y naturales expusieron sus estudios y resultados ante colegas y científicos con carreras consolidadas en la reunión Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia, de la AM.
Jóvenes investigadoras e investigadores que trabajan sobre diferentes temas en las áreas de ciencias exactas y naturales expusieron sus estudios y resultados ante colegas y científicos con carreras consolidadas en la reunión Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia, de la AM.
Foto: AMC.
Galería de imágenes

Las instalaciones del Campus Morelia de la UNAM fueron el escenario donde una treintena de jóvenes investigadores que participaron en el encuentro Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia presentaran su trabajo de investigación y dialogaran con colegas e investigadores que han sido ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes y del Premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias.

La sesión para la presentación de los trabajos estuvo dividida en ciencias naturales y ciencias exactas. La primera tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM y fue moderada por el bioquímico especializado en neurociencias Ricardo Tapia Ibargüengoytia, mientras que la segunda se realizó en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, en donde el moderador fue el físico nuclear Arturo Menchaca Rocha.

La dinámica consistió en que cada uno de los investigadores, entre los que se encontraban algunos de los asistentes a la Reunión Lindau de Premios Nobel, ganadores de Premio Wiezmann, de Becas L`Oréal y beneficiados con Cátedras Conacyt, expusieran sus trabajos en una breve presentación y posteriormente respondieran preguntas.

Algunos de los títulos de las presentaciones fueron: “Núcleos activos en galaxias”, “Nuevas alternativas para el tratamiento de la tuberculosis”, “Reactividad y Estabilidad de Nanoribbons de Nitruro de Boro selectivamente dopados con carbono”, “Patrones de diversificación en colibríes: morfología, cantos y color”, “Reología del Universo temprano” y “Plagas resurgentes en el cultivo del limón mexicano en la zona del Valle de Apatzingán, Michoacán”.

Posteriormente se llevó a cabo una activa sesión de posters, un espacio más dentro del encuentro para intercambiar ideas y profundizar en los detalles de las investigaciones en las que se ocupan los jóvenes científicos.

Para Yurixhi Maldonado López, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien trabaja con enfermedades emergentes en anfibios en ambientes antropizados en México, el encuentro fue enriquecedor porque le permitió conocer diferentes temáticas en las que investigadores mexicanos trabajan, tanto en ciencias exactas como en naturales.

“Esta reunión me permitió darme cuenta de los trabajos que se realizan en el país son de punta y la mayoría están enfocados en problemas de carácter nacional, como es el caso de las enfermedades emergentes o la deforestación de los bosques. Me impactaron los temas de neurociencias y lo que se hace en México, porque se pensaría que solo se hace investigación de frontera en el extranjero, también me sorprendió la cantidad de investigadores que trabajan en esa área”.

Javier Raya González, de la Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-Irapuato, trabaja en determinar la participación de un grupo de proteínas que forman parte de un complejo que está asociado a un proceso de transcripción de genes durante el desarrollo vegetal.

Al respecto del encuentro señaló que sin duda es una fuente de retroalimentación, debido a que las presentaciones abarcaron diferentes líneas y proyectos de investigación que pueden, aunque parezca que no, estar interrelacionados. “Un ejemplo es el caso de una compañera que trabaja con neurotransmisores y en el grupo de investigación del que formó parte hemos encontrado que las plantas son capaces de sintetizar moléculas de señalización (como serotonina, melatonina y óxido nítrico) que funcionan como neurotransmisores”.

Un espacio abierto al diálogo y a la multidisciplinariedad, fue lo que encontró José Saucedo Lucero, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas en esta reunión con investigadores consolidados y jóvenes. El especialista en contaminantes atmosféricos comentó que “fue una oportunidad asombrosa, ya que rara vez nos juntamos con personas que se dedican a diferentes áreas del conocimiento, como es el caso del estudio de objetos macroscópicos del universo o temas de nanomateriales”.

Agregó que ya se encuentra en pláticas con otros investigadores para ver si hacen futuras colaboraciones. “Ha sido de esas raras ocasiones en las que se tratan tantos temas ajenos a la especialidad y se puede interactuar con otras personas de manera casual. Esto te ayuda a establecer incluso una amistad”.

A finalizar la sesión de posters se realizó el cierre del evento académico, éste moderado por el ingeniero agrónomo especializado en entomología Martín Aluja Schüneman Hofer, en la que los participantes comentaron sus opiniones sobre el encuentro y hacia dónde deben encaminarse las futuras ediciones de esta actividad que organiza la Academia Mexicana de Ciencias. El presidente de la agrupación, José Luis Morán, fue el responsable de clausurar la fructífera reunión.

Noemí Rodríguez González y Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación