• Jueves, abril 18, 2024

MURIÓ OCTAVIO CARDONA NÚÑEZ

México, D.F., 29 de abril de 2014

• Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera y brillante vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf- Rayel e instrumentación astronómica
El doctor Octavio Cardona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: INAOE.

Por medio de un comunicado publicado el 28 de abril en su página de Internet, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó el fallecimiento del doctor Octavio Cardona Núñez, destacado astrónomo y quien fue uno de los primeros investigadores de la Coordinación de Astrofísica de este instituto.

De acuerdo con el comunicado, el doctor Cardona nació en el año de 1943 en el estado de Zacatecas. Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría y el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera y brillante vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf- Rayel e instrumentación astronómica. Fue autor de un gran número de artículos de investigación, y dirigió diversas tesis de maestría y doctorado. Además fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El doctor Octavio Cardona –continua el comunicado– fue un hombre excepcional con un gran sentido de la justicia y muy querido en el INAOE. La escritora Elena Poniatowska, quien recientemente recibió el Premio Cervantes de literatura, lo entrevistó hace ya más de un año para la realización del libro El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro.

De esas conversaciones con Octavio Cardona, Elena Poniatowska extrajo algunas de las anécdotas maravillosas que forman parte ya de la historia del INAOE. En el comunicado se destacan algunas líneas tomadas de la obra citada:

“A Cardona lo llaman el Astro Boy porque es joven, enérgico y risueño. Guillermo lo quiere a pesar de que les pone trampas a Chavira, a Pepe Alva y a Joaquín Campos, y les juega bromas cuando observan en la Cámara Schmidt…

“De regreso en Tonantzintla, Cardona y Haro son los últimos en salir del INAOE en la noche. Haro da su vuelta solitaria, apaga la luz de cada cubículo, maldice a quien la deja prendida. ‘¿Quién anda ahí?’ ‘¿Quién ha de ser? Si somos los únicos que vivimos en el Observatorio´, responde Cardona irónico. Algunas noches lo atenaza la soledad y va a platicar con Pepe Alva y con Chavira en la Cámara Schmidt”.

En el comunicado se expresa el pésame de la comunidad del INAOE a la familia y amigos del doctor Octavio Cardona Núñez.

La Academia Mexicana de Ciencias lamenta profundamente su fallecimiento.