• Jueves, marzo 28, 2024

NECESARIO ABRIR ESPACIOS PARA QUE LOS MAESTROS PUEDAN CREAR NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE: MANUEL GIL

México, D.F., 02 de junio de 2014

• Para entender la problemática de la educación en México es necesario incluir que después de 9 años de educación básica, el hecho de saber o no saber se parezca a un “volado”, dice el experto en educación
  • Lo que ha ocurrido a nivel legal en la Reforma Educativa es que se han modificado las reglas del juego. Si estas reglas abren espacios, puede haber transformaciones educativas, estimó el investigador de El Colegio de México
La educación debe formar ciudadanos críticos, solidarios y que exijan cambios en el país, dijo el doctor Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: COLMEX.
Imagen en alta resolución

En México la mitad del selecto grupo de jóvenes de 15 años que quedan en una escuela no tiene condiciones para leer, escribir o estructurar de manera lógica sus argumentos, afirmó el doctor Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, en el marco del Coloquio Los grandes problemas nacionales, realizado el 21 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para entender la problemática de la educación en México es necesario incluir que después de 9 años de educación básica, el saber o no saber se parezca a un volado, explicó, y añadió que el sistema educativo mexicano deberá crear las estructuras cognitivas indispensables para aprender y hacer caber la crítica. “Buscar ciudadanos críticos, generar sujetos que se asuman como ciudadanos solidarios y que exijan un cambio en el país: ese es el horizonte que hemos perdido”.

Para Gil Antón, quien además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, se han reformado estructuras de administración, más no estamos ante una Reforma educativa. La Reforma educativa, en su opinión, sólo puede ocurrir si se escucha a los profesores y se abren espacios para que los profesores generen nuevas formas en los procesos de aprendizaje. “Lo que ha ocurrido a nivel legal es que se han modificado las reglas del juego. Si estas reglas abren espacios, puede haber transformaciones educativas”, dijo.

En el coloquio, Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, remarcó la importancia de crear núcleos de trabajo que apoyen y rescaten las formas de enseñanza. “Estoy de acuerdo en que la participación de la ciudadanía tiene que ser fundamental en este proceso. Tenemos que retomar muchas experiencias de trabajo colectivo y grupal (…) el no aceptar y no trabajar nuestra propia diversidad, es negar nuestra propia riqueza.”

Durante su participación, el ingeniero Manuel Pérez Rocha mencionó que el papel de la televisión y la radio han creado en los estudiantes comportamientos que los alejan de una sociedad en conjunto y en cambio muestran violencia, delincuencia organizada, pobreza y corrupción, entre otras manifestaciones.

Por su parte el senador Javier Corral opinó que la incidencia de los medios de comunicación en la cultura y la educación resulta de gran importancia debido al poder que tienen para crear o modificar la opinión pública y reforzar patrones de conducta; por esta razón explicó que es necesario generar leyes que fomenten un contenido de mejor calidad. “Sostengo no son los medios de comunicación un instrumento perversos por sí mismos, son las formas monopólicas y distorsionadas de la difusión masiva de la información lo que hay que atender.”

Señaló que la Reforma de telecomunicaciones aprobada el año pasado deberá obedecer condiciones de competencia y calidad para toda la población; así como el fomento de los valores de la identidad nacional contribuyendo a los fines establecidos en el artículo tercero constitucional.

Carla Ramírez Torres