• Viernes, marzo 29, 2024

NECESARIO INTEGRAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN EL SECTOR DE TURISMO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/096/17
Ciudad de México, 15 de mayo de 2017

  • Si México logra aprovechar mejor el conocimiento y la tecnología, estará más y mejor conectado con el mundo: Enrique Cabrero.
  • La única manera de avanzar y mejorar el nivel de vida en nuestro país es que seamos más competitivos y productivos: Enrique de la Madrid.
Firman convenio de colaboración el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Turismo, a través de sus titulares Enrique de la Madrid y Enrique Cabrero Mendoza, respectivamente.
Firman convenio de colaboración el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Turismo, a través de sus titulares Enrique de la Madrid y Enrique Cabrero Mendoza, respectivamente.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Turismo (Sectur) signaron hoy, a través de sus respectivos titulares, Enrique Cabrero y Enrique de la Madrid, un convenio de colaboración, con el que ambas instituciones buscan estrechar y profundizar la relación pública del turismo con la política científica.

“Los avances científicos y tecnológicos son los ingredientes fundamentales que toda nación debe promover a través de sinergias con diferentes sectores. Este esquema de colaboración que hoy firmamos pone de manifiesto que ninguna área puede avanzar si no se sustenta en el conocimiento, la tecnología y la innovación (CTI)”, sostuvo Cabrero Mendoza, durante la reunión.

El responsable de política científica en el país señaló que desde el 2008 el Conacyt y la Sectur firmaron un convenio para la creación del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo y que durante estos años se han desarrollado varios proyectos con el objeto de contar con mejores políticas públicas, evaluar la calidad de los prestadores de servicios, tener mayor conocimiento del sector y fortalecer el capital humano dirigido a la industria turística.

Cabero recordó que la principal herramienta para promover la inversión privada en CTI es el Programa de Estímulos a la Innovación, el cual ha apoyado a decenas de proyectos relacionados con el sector turismo, entre los que se encuentran aplicaciones de realidad aumentada, sistemas inteligentes de interacción turística con dispositivos móviles y sensores de onda corta.

“Se han destinado en este rubro más de 130 millones de pesos a proyectos relacionados con empresas en el sector turístico (…) Si México logra realmente aprovechar mejor el conocimiento y la tecnología, estaremos más y mejor conectados con el mundo, fácilmente podremos seguir en esa carrera ascendente para posicionarnos como un país con mayor número de visitas turísticas y con mayor derrama cada año”, indicó el director general del Conacyt.

En el marco de la firma, Enrique Cabrero reconoció el trabajo de la Sectur, ya que en el sector turismo el país ha ganado 22 posiciones entre 2013 y 2017, según en el Índice de Reporte de Competitividad, Viaje y Turismo que emite el Foro Económico Mundial.

“El mundo se encuentra inmerso en la cuarta revolución industrial, un momento en el que tecnologías disruptivas hacen que la sociedad modifique su manera de vivir con una rapidez vertiginosa. Cualquier país que quiera hacer frente de manera exitosa a estos retos, debe formar las alianzas entre sectores y áreas de conocimiento”.

CTI en el sector turístico
El secretario de Turismo coincidió con el titular del Conacyt en que las políticas públicas deben estar basadas en ciencia, ya que para resolver los problemas de la humanidad y de un país, “se necesita ponerle análisis, herramientas, no solo intuición y sentido común, lo que se le debe poner es tecnología, investigación, ciencia, porque es la manera en que vamos a tener un mejor resultado”.

Hoy en día la discusión, continuó Enrique de la Madrid, no está entre la política de derecha o izquierda, está entre seguir avanzando y progresar o regresar a un pasado idílico que nunca existió. Añadió que desafortunadamente el país ha crecido con desigualdad, pues hay estados que han alcanzado en los últimos 12 años tasas de crecimiento del 5% anual, pero hay entidades que apenas han alcanzado el 1%, como Oaxaca.

“Quien está integrado al mundo crece al 5% y quien quiere seguir aislado crece al 1%, y esto es dramático porque quiere decir que mientras los primeros duplican su PIB cada 15 años, a los otros les lleva 100 años”, por tal razón, “son importantes estos acuerdos porque se trata de acercar herramientas de la CTI a las empresas proveedoras y prestadoras de servicios a uno de los sectores más dinámicos de la economía, que aporta 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y donde hay 9 millones de mexicanos vinculados al sector turístico”.

De la Madrid consideró que México debe crecer en necesidades y dar oportunidades de empleo a la altura del crecimiento de la población, porque somos un país con 124 millones de personas cuando en los años 80 teníamos 50% menos población, y uno de los sectores que se enmarcan en ese contexto de necesidades y oportunidades es el de turismo.

Para avanzar y mejorar el nivel de vida en nuestro país, dijo el secretario, se requiere ser más competitivos y productivos, “porque no solo se compite en México, se compite con el mundo, pero también no solo tenemos como mercado a México, tenemos como mercado al mundo”.

En opinión del titular de la Sectur es necesario continuar con el desarrollo del país, que aun cuando es disparejo y desigual, requiere de avanzar. “El dilema no debe ser si seguimos avanzamos o no, sino cómo le hacemos para avanzar mejor y tener un progreso más incluyente que dé beneficio a la mayor parte de los mexicanos”.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación