• Jueves, abril 18, 2024

NECESARIO MODIFICAR ESTRATEGIAS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS: DRUCKER

México, D.F., 17 de diciembre de 2013

• No podemos seguir dando dinero para que se convierta en informes que terminarán en cajones, hay que invertir el recurso para que seamos capaces de resolver problemas y para ello hay que cambiar la normatividad, dice secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF
El doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Gabriela de la Rosa/AMC.
Imagen en alta resolución

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 establece la asignación de 81 mil 810 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que representa un incremento de 12% en términos reales respecto a 2013. En opinión del doctor René Drucker Colín, secretario de CTI del Distrito Federal, aunque este aumento es bueno, aún es necesario modificar las estrategias de distribución de los recursos.

“Me parece muy bien que le den más dinero a la ciencia, pero habrá que modificar algunas de las estrategias, porque a lo largo de los años se ha desperdiciado una gran cantidad de recursos que no atienden lo que deberían”, expuso.

Consideró que no se puede seguir entregando dinero para que “se acumule en informes que terminarán en cajones”, y por el contrario, se debe invertir de tal manera que seamos capaces de resolver los problemas y para ello se necesita de un cambio a la normatividad.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, invitó a reflexionar sobre los mecanismos de adjudicación de presupuesto. Esto implica, dijo, asegurar que el recurso no sea solo para estudiar el problema, sino también para resolverlo.

En este sentido, aseguró que para lograr lo anterior, hay que cambiar la estrategia. “En la secretaria estamos impulsando una forma diferente de adjudicar los recursos. Se solicitó a la Asamblea Legislativa local que nos permita adjudicar recursos directamente, que nosotros busquemos a la persona que pueda resolver un problema determinado, le damos el dinero para estudiarlo pero también para que lo resuelva; entonces, en lugar de pulverizar el recurso en 15 proyectos diferentes se lo damos a uno y esperamos resolver el problema”.

René Drucker explicó que para esa adjudicación la secretaría que encabeza va a contar con un comité que definirá cuáles son los proyectos más aptos para la resolución de un problema determinado y estos sean a los que se les otorguen los recursos.

“Históricamente la ciencia no ha logrado demostrar (en nuestro país) su utilidad en la sociedad, precisamente por eso, mientras la ciencia no resuelva problemas, a la gente o para la clase política les puede parecer irrelevante”, aseguró.

Insistió en la necesidad de llevar a cabo modificaciones al sistema, porque no importa tener más dinero si se va a seguir haciendo lo mismo, expuso. “Qué bueno que va a haber más dinero, pero ojalá se use bien”. Drucker dijo estar convencido de que se alcanzará el 1 % del PIB para CTI, “pero ciertamente no en este sexenio”.

Resaltó que el ámbito académico va bien, “se ha generado en el país un buen sistema científico con mucho prestigio, eso hay que seguirlo haciendo”.

En cuanto al tema de la innovación, comentó que el entramado que la impulse simplemente es inexistente, o bien defectuoso.

“La innovación es otro gran problema. Todo mundo habla de innovación y en realidad no innovamos nada, o casi nada. El problema es muy sencillo, hay gente que se dedica a la innovación en el país pero no hay quien lo lleve al sector productivo”.

Dijo que se pueden tener muchos productos o servicios de innovación, pero el camino para que se conviertan en un éxito comercial es lo que finalmente se requiere. Creo que hay que reflexionar también sobre cómo se otorgan los recursos para estas actividades, esta es otra parte de la cadena de valor y hay que contemplarla”.

Miriam M. Gómez Mancera y Fabiola Trelles Ramírez