• Miércoles, abril 24, 2024

NECESARIO PASAR DEL DICHO A LA ACCIÓN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/141/14
México, D.F., 22 de abril de 2014

  • Para que la reforma energética lleve a una transición hacia las energías renovables, es necesario revisar a fondo las leyes secundarias: Silvia Garza Galván
  • Necesitamos dejar de simular y “entrarle al toro por los cuernos”, pues si ya sabemos que tenemos un problema no debemos esperar a que nos ahogue, dice la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República
  • Las propuestas y explicaciones expresadas por los expertos para enfrentar el cambio climático reflejan el conocimiento y la experiencia de los especialistas, opina la legisladora
La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República (izquierda).
La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República (izquierda).
Foto: Eliza Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Para garantizar que la reforma energética lleve a una transición hacia el uso de las energías renovables sin perder las reservas de petróleo existentes, es necesario revisar a fondo y esmero las leyes secundarias, consideró la senadora Silvia Garza Galván.

Tras participar en el foro Cambio Climático: Riesgos, adaptación y mitigación, que se llevó a cabo ayer lunes en el Senado de la República, la legisladora dijo que las propuestas expresadas por los expertos para mitigar el impacto del cambio climático son sumamente importantes y reflejan el conocimiento y experiencia de los especialistas mexicanos.

El encuentro de la víspera, organizado conjuntamente por el Senado, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología; la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la National Academy of Sciences, la United Nations Foundation y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, sirvió para presentar, con la participación de varios investigadores de Estados Unidos y México, los reportes de los Grupos II y III del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en la Cámara de Senadores, explicó que tras haberse reunido suficiente conocimiento científico y dado a conocer a nivel mundial, se requería dejar ya atrás el discurso y llegar a las acciones que fomenten el uso de tecnologías verdes.

“Es necesario que en ellas se apueste, invierta e incentive la inversión, por ejemplo en energía solar, eólica, maremotriz y geotermia”, comentó.

Silvia Garza consideró que el uso “de gas natural equivale a emplear ‘mejoralitos’ porque es metano es mucho más contaminante que el CO2, con un efecto invernadero mayor”.

La senadora por el Partido Acción Nacional añadió que es necesario dotar a las leyes secundarias de la reforma energética aprobada con una “canasta” diversificada de energía que beneficie a las diversas regiones del país.

Explicó que al estimular el uso de las energías alternativas se permitirá reducir el pago tan alto que actualmente hacen los mexicanos de los servicios de luz, que en los estados del norte son mayores ante la necesidad de garantizar el trabajo en la zona, ya que se llegan a registrar temperaturas de más de 40 grados centígrados.

“Se comprenderá que ahí el clima de aire acondicionado no es un capricho o un lujo, es una necesidad, debemos entonces democratizar la energía, si nosotros juntamos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango tenemos grandes extensiones de terreno para poner grandes plantas solares. En Coahuila existen algunos puntos donde se contabilizan más de 300 días de insolación”, comentó la senadora.

Opinó que el uso del gas shale sólo se debe ver como una medida de transición y manifestó su preocupación de la explotación de este recurso en regiones como Coahuila donde se tiene un clima semiárido, donde el agua no está a flor de tierra.

“No nos podemos permitir seguir haciendo lo mismo y que 20 años después empecemos apenas hacer lo que debemos empezar hoy”, dijo Garza Galván.

La senadora consideró que la población debe estar informada sobre las reformas, el cambio climático y la importancia que tiene este fenómeno para todo el mundo.

“Necesitamos dejar de simular, entrarle al toro por los cuernos, que si ya sabemos que tenemos un problema no esperar a que nos ahogue, porque de lo contrario no va a haber dinero que nos alcance… de por sí ya vamos retrasados”, comentó.

Belegui Beccelieri

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación