• Jueves, abril 18, 2024

NO SE HA CREADO UNA UNIVERSIDAD EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS: VEGA Y LEÓN

México, D.F., 4 de octubre de 2013

• Los recortes presupuestales a la educación superior y la proliferación de algunos esquemas de beca-crédito y de préstamos, van a llevar a un tema que es inevitable: pagar para estudiar, y esto es lacerante para la población que no tiene recursos, advirtió el rector de la UAM
  • Si queremos transitar a la sociedad del conocimiento, la única vía que tenemos es la educación: Juan Méndez Nonell
El doctor Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Foto: UAM.
Imagen en alta resolución

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, se refirió ayer a algunos aspectos relacionados con el presupuesto para 2014, que dan la idea, indicó, de un proceso de desaceleración de la economía mexicana, incluso de una recesión. Lo anterior “nos lleva a considerar que habrá una ‘estrechés financiera’, lo que propiciará una baja en el subsidio a las universidades públicas”.

Durante su participación en el seminario de Educación organizado por El Colegio Nacional como parte de las celebraciones por su 70 aniversario, el rector de la UAM señaló que para el sector educativo se prevé un presupuesto aproximado de 290 mil millones de pesos, que sin embargo, dijo, resultará insuficiente, y añadió que los primeros informes sobre los recursos de cada universidad muestran que el crecimiento presupuestal no va a satisfacer las expectativas de cada una de las instituciones de educación superior. “Esto nos llevará a una situación complicada en algún momento”.

Comentó que tenemos un país donde la desigualdad social si bien no crece de forma exponencial, se mantiene constante. Resaltó las cifras del CONEVAL en las que se estima que al último mes de julio la pobreza representaba poco menos del 50% del total de la población; “esto establece una desigualdad en las familias mexicanas y trae como consecuencia un fenómeno asociado que puede ser cada vez más agudo: el acceso a la educación”.

Añadió que las dificultades pueden ser mayores para los jóvenes mexicanos no solo para ingresar a la educación superior, sino para mantenerse dentro de las universidades públicas y privadas del país. “Sabemos que la deserción no disminuye notablemente y esto también es motivo de preocupación.

“Los recortes presupuestales a las instituciones de educación superior y la proliferación de algunos esquemas de beca-crédito, de préstamos, entre otros, van a llevar a un tema que es inevitable: pagar para estudiar, y esto es lacerante para las poblaciones de nuestro país que no tienen recursos”.

Dijo que para atender la demanda de ingreso de los estudiantes a la educación superior se deben poder en marcha algunas estrategias para poder aumentar la cobertura de las universidades públicas, y una de ellas es la creación de nuevas instituciones y programas de educación superior. “La UAM es la última universidad de alcance nacional que se fundó (su ley orgánica la faculta para poder establecerse en todo el territorio nacional), es decir, no se ha creado otra desde hace 40 años, lo cual llama poderosamente la atención”.

La educación podría hacer menos dramática la brecha entre la riqueza y la pobreza

En representación del director del Cinvestav, René Asomoza, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, el director adjunto Juan Méndez Nonell resumió en su breve intervención: “Si queremos transitar a la sociedad del conocimiento, la única vía que tenemos es la educación; si queremos hacer de nuestra economía una más competitiva en todos los indicadores y los movemos positivamente, la única vía es la educación, pero quizá lo más importante es cómo cerrar la brecha entre ricos y pobres en este país, sin duda alguna, el único camino por el cual podemos llegar a hacerlo menos dramático es el de la educación.

Alejandra Monsiváis, Miriam Gómez y Fabiola Trelles