• Martes, abril 16, 2024

Nueve de diez mexicanos se sienten esperanzados respecto a los avances de la ciencia

Ciudad de México, 18 de abril de 2018

• Un nuevo informe proporciona datos positivos, así como retos sobre la percepción que la sociedad mexicana tiene respecto a la ciencia.
  • El 35% de las personas considera que su vida sería muy diferente sin la ciencia, el resto no ve o no le parecen evidentes los avances de la ciencia y su relación con su calidad de vida.
  • El 55% de los mexicanos preferiría platicar con el astronauta Neri Vela que con la cantante Ximena Sariñana (45%), de igual forma, un 53% elegiría conversar con el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, que con el actor Diego Luna (47%), cifras diferentes a lo que respondieron ciudadanos estadounidenses.
El estado de la ciencia en México y en el mundo es un informe elaborado por la multinacional estadounidense 3M a través de una encuesta realizada a poco más de 14 mil personas en el mundo. México y 13 países más, desarrollados y emergentes, formaron parte de esta consulta, que en el caso de nuestro país arroja señales positivas.
Galería de imágenes

Una encuesta realizada a 14 mil 36 personas de 14 países, desarrollados y emergentes, recoge la percepción de las personas sobre la ciencia en sus vidas cotidianas. México fue parte de este informe, así como Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Con una muestra de aproximadamente mil personas por país, en el que el margen de error fue de +/- 0.83% a nivel global y de +/- 3.1% a nivel individual, los resultados para México arrojaron señales positivas respecto a interés de las personas hacia la ciencia, pues el 87% respondió que la ciencia le fascina, 91% de las personas piensa que la ciencia impulsa la innovación, el 87% cree que el mundo es un lugar mejor gracias a la ciencia y el 90% se sintió esperanzado con los avances de la ciencia.

El informe El estado de la ciencia en México y en el mundo fue elaborado por la empresa multinacional estadounidense 3M, con el interés de investigar a nivel macro, de la sociedad, y luego a nivel cotidiano o individual, qué es lo que la gente piensa acerca de la ciencia.

“Queríamos saber qué tipo de conversación se lleva a cabo entre las familias, entre los compañeros en el lugar de trabajo, en el parque o en el autobús, si la ciencia afecta la vida de las personas”, dijo Anila Prabhu, directora de Innovación y Desarrollo de 3M en México, durante la presentación hace unos días del documento en el Centro de Cultura Digital. Añadió que no había en el mundo un estudio previo que abordara el impacto de la ciencia, ni pequeño ni grande, por lo que este reporte es pionero en ese sentido.

El 55% de los mexicanos encuestados preferiría platicar con el astronauta Neri Vela que con la cantante Ximena Sariñana (45%), de igual forma, un 53% elegiría conversar con el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, que con el actor Diego Luna (47%), cifras que resultan distintas a lo que respondieron ciudadanos de Estados Unidos. “Es importante saber que la gente comprende la importancia de la ciencia”, destacó Prabhu.

Aún hay mucho trabajo que hacer para evidenciar el impacto de la ciencia en la vida cotidiana, ya que el 29%, uno de tres mexicanos, es escéptico respecto a la ciencia en el país, mientras que a nivel global es el 32%. Solo el 35% de las personas considera que su vida sería muy diferente sin la ciencia, esto significa que el resto no se da cuenta o no considera los avances en medicina, ingeniería o tecnología y su relación con su calidad de vida.

“La mayoría de la gente no comprende que los avances de la ciencia tienen repercusiones en su vida; nuevos fármacos y tratamientos en medicina, los puentes y construcciones resultado de la ingeniería, así como la tecnología ayudan a las personas todos los días en cada momento. Necesitamos hacer que la ciencia sea algo con lo que la gente se relacione fácilmente, que la gente de manera sencilla entienda de qué se trata la ciencia”, sostuvo la científica.

En ese sentido, es que la representante de la compañía planteó que es necesario que existan muchos embajadores de la ciencia provenientes de muy distintas áreas que envíen mensajes atractivos, claros y sencillos a la población sobre las relaciones sutiles y evidentes de la ciencia con la calidad de vida, y es que no hay persona que no se haga preguntas o que no tenga curiosidad, el reto es estar rodeados de personas que alienten esa curiosidad.

Otra pregunta que se hizo a los mexicanos fue sobre si la ciencia es únicamente para genios, el 10% afirmó saber mucho sobre ciencia, el 89% desearía saber más de esta, mientras que el 72% cree saber poco y 18% dijo no saber nada. “Este resultado es muy alentador pues el interés existe”.

El 68% de los encuestados dijo que lo mejor de la ciencia está por venir y que se encontrará la solución a los desafíos que hoy en día enfrenta la humanidad como la prevención y tratamiento de enfermedades, mejores energías renovables y un eficiente suministro de energía.

Otros datos relevantes del estudio son: que poco más de la mitad de los mexicanos (52%) se arrepiente de no haber estudiado una carrera científica, cifra más alta que los indicadores globales (46%); el 93% de los padres encuestados dijeron tener interés en que sus hijos tengan más conocimientos sobre ciencia y el 86% les alentaría a estudiar una carrera relacionada con la ciencia. El análisis global se encuentra disponible en el sitio 3m.com/ScienceIndex.

Luz Olivia Badillo.