• Viernes, marzo 29, 2024

NUEVO LEÓN, ESTADO QUE MÁS PRESEAS DE ORO GANÓ EN XXV OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/022/16
Xalapa, Ver., 29 de enero de 2016

  • Lo trascendente no es ganar medallas o participar en una olimpiada, sino contribuir a tener un mejor país, dice Luis Arturo Benítez, uno de los ganadores de primer lugar.
  • La generación de conocimiento nos hará independientes de importar conocimiento y tecnología al país, por eso cada año se hace una selección de jóvenes para que participen en las olimpiadas internacionales y así proyectarnos hacia el mundo, destaca Cristina Revilla, coordinadora nacional de la competencia.
El grupo de ganadores de medallas de oro de la XXV Olimpiada Nacional de Biología (ONB). Nuevo León (3), Estado de México (2), Jalisco (2), Baja California (1), Distrito Federal (1), Sonora (1), Veracruz (1) y Puebla (1).
El grupo de ganadores de medallas de oro de la XXV Olimpiada Nacional de Biología (ONB). Nuevo León (3), Estado de México (2), Jalisco (2), Baja California (1), Distrito Federal (1), Sonora (1), Veracruz (1) y Puebla (1).
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de Imágenes

Con la entrega de las medallas en la ceremonia de clausura, concluyó la noche del jueves la XXV Olimpiada Nacional de Biología (ONB), en la que se entregaron doce medallas de oro, de las cuales tres fueron para Nuevo León, dos para el Estado de México y dos para Jalisco; mientras que Baja California, el Distrito Federal, Sonora, Veracruz y Puebla obtuvieron una cada uno.

Reunidos en el Casino Xalapeño, los jóvenes ganadores de la presea de oro tienen un nuevo reto, prepararse para representar al país en próximas competencias internacionales, sostuvo Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Hace 25 años era un momento en que las matrículas de las carreras científicas había bajado tanto que resultaba preocupante el futuro de la investigación en nuestro país. La AMC preocupada por la ciencia y la docencia, implementó esta competencia y la de química, para identificar entre los participantes a los estudiantes con la mayor pasión por la biología y una vez identificados se tuviera la capacidad de apoyarlos para que llegaran a buen término, se incorporarán a los cuadros científicos y tecnológicos para México”, dijo la investigadora.

La generación de conocimiento, añadió, nos hará independientes de importar conocimiento y tecnología al país, por eso cada año se hace una selección de jóvenes para que participen en las olimpiadas internacionales y así proyectarnos hacia el mundo y vean la capacidad de nuestros estudiantes.

Recordó que el país en su participación en olimpiadas internacionales ha obtenido a la fecha una medalla de oro, tres de plata y 21 de bronce; y en olimpiadas iberoamericanas siete medallas de oro, 11 de plata y 16 de bronce.

Revilla Monsalve comentó a los ganadores de preseas de oro que la AMC les otorgará una beca para participar en el Verano de la Investigación Científica, otro de sus exitosos programas, con lo cual podrán tener un mayor acercamiento a lo que es la investigación en el país. Además, les recordó que tendrán por delante un mayor reto, representar a México en la Olimpiada Internacional de Biología y en la Olimpiada Iberoamericana, que se realizarán en Vietnam y Brasil, respectivamente.

Comparten ganadores y participantes sus experiencias
“No imaginé ganar una medalla de oro, sobre todo cuando en el examen práctico nos tocó abrir un huevo para encontrar un embrión de pollo, me fue muy difícil pero parece que al final lo hice bien y ahora mi reto es estar en alguna de las dos competencias internacionales y hacer un buen papel al representar a México”, comentó Luis Arturo Benítez Gallegos, de 17 años, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, en Tecámac.

La experiencia de haber participado fue tan buena, dijo, que aprovecha este medio para aconsejar a jóvenes de su edad se acerquen a la biología o algún otro concurso de sobre conocimientos como el de química, historia, física, matemáticas o geografía, “lo importante es saber para qué se tiene talento o identificar las materias y actividades que nos gustan, lo trascendente no es ganar medallas o estar en una olimpiada, sino contribuir a tener un mejor país”.

Para Danae Jasso Meléndez, de16 años, participar en la Olimpiada Nacional de Biología cambió su manera de ver el mundo y también influyó en la elección de carrera que la estudiante de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León cursará, “de no haber conocido la biología probablemente hubiera pensado en estudiar arquitectura, pero una vez que tuve esta experiencia decidí que me voy a elegir biología o biotecnología”.

Hace algunos años José Barreras Maldonado, un joven de 17 años, quien actualmente estudia en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, quería ser futbolista, sin embargo, al no quedar seleccionado en una competencia nacional decidió dejar el balompié, entonces fue “en tercer semestre del bachillerato fue que descubrí la biología y ahora tras haber ganado medalla de oro, pienso estudiar ciencias genómicas o biología”.

Reconocen labor de delegados
Durante la ceremonia de premiación y clausura de la ONB Xalapa 2016, se entregaron reconocimientos a los delegados que iniciaron su compromiso de apoyo con la Olimpiada de Biología desde que esta arrancó en 1991: Jorge Martínez (Aguascalientes), Andrés Rodríguez (Coahuila, 24 años), Jorge Lugo (Estado de México), Rosa María García (Guanajuato), Ramón Cavazos (Nuevo León), Ricardo Tecuanhuey (Puebla), José Roberto Fong (Sinaloa), María Leandra Salvadores (Tabasco), Cuauhtémoc Velázquez (Veracruz) y Carlos Isaac Silva (Querétaro).

La mesa de honor de premiación de la XXV ONB la integraron Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior del Estado de Veracruz; Noemí Santa Brito, directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa; María Amparo Álvarez Castilla, secretaria del Ayuntamiento de Xalapa; Domingo Canales, representante de la Universidad Veracruzana; Cuauhtémoc Velázquez Licea, delegado de la olimpiada por el estado de Veracruz. Además, Martín Leyva Lugo y Francisco Vanegas Díaz, ganadores de medalla de oro en la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología del 2015, compartieron sus vivencias en certámenes de ese tipo.

Elizabeth Ruiz y Noemí Rodríguez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación