• Miércoles, abril 24, 2024

Nuevo miembro correspondiente de la AMC usa métodos estadísticos para resolver problemas ecológicos

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/057/18
Ciudad de México, 6 de marzo de 2018

  • Pierre Legendre, fundador de la ecología numérica, es considerado uno de los científicos más influyentes en esta área del conocimiento.
  • Su trabajo innovador ha revolucionado la forma en que los ecologistas extraen información de sus datos para responder preguntas apremiantes sobre la preservación de la biodiversidad y el futuro de ecosistemas.
El doctor Pierre Legendre, profesor de la Universidad de Montreal, impartió la conferencia “A Brief History of the Development of Numerical Ecology” en el auditorio Agustín Ayala Castañares, con motivo de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
El doctor Pierre Legendre, profesor de la Universidad de Montreal, impartió la conferencia “A Brief History of the Development of Numerical Ecology” en el auditorio Agustín Ayala Castañares, con motivo de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, dio la bienvenida al doctor Pierre Legendre como miembro correspondiente de la asociación, en una ceremonia realizada en el auditorio Agustín López Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El doctor Morán recordó que la Academia está conformada por 2 779 investigadores, de los cuales 109 son miembros correspondientes —incluido el profesor Legendre—, y entre ellos 12 son ganadores del Premio Nobel.

Resaltó la impresionante trayectoria de Pierre Legendre muestra también una sólida colaboración con investigadores de diferentes instituciones mexicanas, la cual se ve reflejada en publicaciones de revistas internacionales.

Fernando Álvarez Noguera, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y uno de los que propuso a Legendre como miembro correspondiente de la AMC, fue el responsable de dar lectura a la semblanza del especialista en ecología numérica, y en ella destacó la fructífera trayectoria del nuevo integrante y sus estudios “que han innovado la teoría ecológica de manera profunda”.

Agregó que la investigación que ha realizado el profesor de la Universidad de Montreal ha combinado la ecología con la teoría matemática para el estudio de procesos ecosistémicos. Su libro clásico “Ecología numérica”, que escribió junto con su hermano Louis, describe de manera gráfica cómo fluye el análisis de datos ecológicos que forman después lo que llaman conjunto de datos ecológicos complejos, que se usan para describir estructuras ecológicas, básicamente asociaciones y estructuras espacio temporales que son series de tiempo y datos espaciales, explicó.

En sus contribuciones, continuó Álvarez Noguera, aparecen mezclas de estadística con matemáticas más formales para describir los procesos ecológicos, consiguiendo una visión que permite poner a prueba hipótesis concretas.

Pierre Legendre es uno de los científicos más citados con más de 85 mil citas, en un área que no es fácil de comprender y de utilizar, tan solo su libro de “Ecología numérica” contabiliza más de 16 mil citas. En la mayoría de sus artículos aparecen uno o dos autores, de manera que su contribución es siempre significativa.

Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y una de las proponentes para el ingreso del investigador, dijo que la incorporación es de gran relevancia para los colegas que son miembros de la Academia y para los que se dedican a las ciencias del mar.

Una conferencia
El nuevo integrante de la Academia Mexicana de Ciencias ofreció la charla titulada “A Brief History of the Development of Numerical Ecology”, en la que explicó que la ecología numérica es el campo de la ecología cuantitativa dedicada al análisis numérico de datos. “Es una subdisciplina de la ecología, no de estadística u otra disciplina matemática”, precisó.

Muchos de los métodos utilizados en ecología numérica han sido desarrollados por ecólogos, especialistas en métodos de clasificación, genetistas y otros investigadores que se enfrentaban a preguntas sobre datos multivariados (muchas especies, muchas variables ambientales), en sus campos de estudio.

Por tanto, el campo de la ecología numérica es el resultado del trabajo de un gran número de científicos dedicados que experimentaron con métodos numéricos de análisis antes y en la era de la informática; desarrollaron una amplia paleta de métodos de análisis para responder preguntas ecológicas específicas.

Durante su exposición, Legendre enumeró a algunos de los investigadores pioneros que surgieron desde 1960, así como los científicos que escribieron los primeros libros de texto que describen cómo el análisis numérico y estadístico de datos ecológicos podría y debería hacerse para responder preguntas ecológicas e hipotéticas. Consideró que hay una deuda con los científicos que han desarrollado los vastos paquetes de computadora ahora disponibles para el análisis numérico de datos ecológicos.

Ante jóvenes estudiantes, académicos e investigadores el doctor en biología también mostró documentos que, en su opinión, han cambiado la enseñanza de la ecología numérica a estudiantes de posgrado en universidades y cambiado la forma en que los ecologistas han analizado datos multivariados en los últimos cincuenta años.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación