• Jueves, marzo 28, 2024

OBTIENE ERNESTO GIL MEDALLA DE ORO EN LA VI OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

México, D.F., 26 de junio de 2012

• El certamen tuvo una participación inicial de 171 mil jóvenes de todo el país
  • La última etapa del concurso se llevó a cabo en un programa de televisión que se transmitirá a nivel nacional
El presidente de la AMC, José Franco, entrega medalla a  Ernesto Gil Carmona, ganador de la VI Olimpiada Mexicana de Historia durante la final de la competencia celebrada ayer por la noche.
El presidente de la AMC, José Franco, entrega medalla a Ernesto Gil Carmona, ganador de la VI Olimpiada Mexicana de Historia durante la final de la competencia celebrada ayer por la noche.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con una calificación casi perfecta, Ernesto Gil Carmona, del Distrito Federal, fue el vencedor absoluto en la VI Olimpiada Mexicana de Historia, durante la final de este concurso realizada la noche del lunes en un programa de televisión.

El joven de 15 años, estudiante de la Secundaria Anexa de la Normal Superior del barrio de Santa María la Ribera, en la capital del país, superó al resto de los finalistas tras las seis rondas de preguntas de las que constó la final. Solo un punto lo alejó de la excelencia.

La segunda posición presentó un empate entre Reynaldo Chávez Gaxiola, de Baja California, y José Calderón Morelos, de Tlaxcala; mientras que la tercera y cuarta posiciones, respectivamente, fueron para Kendy García Acevedo, de Guerrero, y Mariana Durán Hernández, de Tlaxcala.

La final contó la presencia de la presidente ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija; del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, y el coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia, Alfredo Ávila.

La VI Olimpiada Mexicana de Historia, que organizan la AMC y Fundación Televisa, tuvo una participación inicial de 171 mil jóvenes entre 12 y 16 años de edad de todo el país. Después de un proceso de selección a nivel estatal y nacional sólo cinco estudiantes llegaron a la gran final.

Esta última etapa del concurso se llevó a cabo en un programa de televisión, el cual se transmitirá el próximo mes de julio a nivel nacional, donde los finalistas debieron afrontar seis rondas de preguntas que incluyeron conocimientos sobre cuatro periodos históricos de México: Prehispánico, Colonial y los siglos XIX y XX.

Animados por entusiastas familiares y decenas de compañeros de escuela y amigos que abarrotaron el estudio de televisión, los finalistas fueron acumulando puntos conforme avanzaron en el concurso. Ernesto Gil, consistente, mantuvo paso firme desde el inicio, fue en la quinta ronda que cedió un punto, pero en la última cerró con broche de oro para asegurarse el primer lugar absoluto.

Reynaldo Chávez y José Calderón tuvieron un inicio prometedor, se rezagaron en las rondas subsecuentes, sin embargo pudieron sumar las unidades suficientes para adueñarse ambos del segundo puesto; en tanto Kendy García y Mariana Durán se quedaron atrás con menores puntuaciones.

“Me siento muy orgulloso, feliz y emocionado porque no creí llegar hasta aquí. Agradezco a todos los que estuvieron detrás de mí porque esto no lo hice solo. Tuve la ayuda de mi grupo, de mi madre, mi maestra y la escuela”, expresó Ernesto Gil luego de recibir la medalla de oro.

Reconoció que su interés por la Historia lo tuvo desde sus años de primaria y que el siglo XIX es el periodo que más le gusta estudiar. Dijo que tiene un gusto especial por el estudio en general, pero los hechos históricos son sus preferidos.

“La Historia es una disciplina muy bonita. Su objetivo, en mi opinión, es mejorar el futuro viendo y revisando el pasado”, indicó.

Hizo una invitación a los jóvenes para que se interesen por esta área del conocimiento y “que vivan la experiencia de participar en una Olimpiada, en verdad es muy bonita. Yo después de vivirlo no lo cambio por nada”.

El jurado de la final de la VI Olimpiada Mexicana de Historia lo integraron Erika Pani, Elisa Speckman, Graciela Márquez, Valeria Sánchez, Estela Roselló, Berenice Alcántara, investigadoras del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, así como integrantes del comité organizador.