• Viernes, abril 19, 2024

Otorgan a Lourival Possani el “Premio Heberto Castillo 2017”

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017

• El investigador se ha especializado en el campo de la toxicología, ha realizado diversos estudios acerca del veneno de los alacranes y sus antídotos; además, mantiene colaboración académica y de investigación con al menos 16 países.
Doctor Lourival Domingos Possani Postay, ganador del Premio Heberto Castillo 2017 de la Ciudad de México.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

El doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue reconocido con el Premio Heberto Castillo 2017 de la Ciudad de México, anunció hoy la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El jurado otorgó por unanimidad el Premio a Possani por su contribución científica en México durante 43 años al estudio de la estructura y la función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes.

Entre las aportaciones que el investigador de origen brasileño naturalizado mexicano ha realizado están el hallazgo de dos péptidos con propiedades inmuno-moduladoras y posibles aplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas. Entre sus hallazgos está la identificación de nuevos antibióticos en el veneno de alacranes, por lo que el laboratorio del doctor en biofísica por la Facultad de Ciencias de la Universidad de D´Orsay, en Francia, se convirtió en un referente internacional de los venenos de alacranes y de sus posibles aplicaciones.

Al respecto de las publicaciones del investigador de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, destaca el libro publicado en el 2014 sobre veneno de alacranes y más de 300 artículos en revistas indizadas que han recibido más de 11 mil citas. Además, cuenta con 90 patentes de invención, de las cuales 52 ya fueron aprobadas, en su mayoría internacionalmente; de estas últimas, la mayor parte ha sido producto de su trabajo realizado en México.

Otras de las distinciones que Lourival Domingos Possani Postay ha recibido son: el Premio Nacional de Ciencias y Artes en dos ocasiones, la primera en 1996 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y, la segunda en 2016 en el campo de la Tecnología, Innovación y Diseño. Fue distinguido con el donativo de investigador internacional de la Fundación Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos por 10 años.

También recibió el Premio de la UNAM en Ciencias Naturales en 1993. Es el único latinoamericano que ha recibido el “Redi Award” de la Sociedad Internacional de Toxinología (2006). Igualmente ha sido distinguido con múltiples reconocimientos de industrias farmacéuticas y de Instituciones del estado de Morelos, como la Presea Cecilio A. Robelo y la Presea Tlacaélel de la Universidad de Sol. Recibió el Premio en Salud 2014 a la Trayectoria en Investigación, otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud y es miembro del comité editorial de las revistas científicas Toxicon y Toxins.

Con información de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.