• Martes, abril 30, 2024

Pablo Laguna, connotado físico y astrónomo, ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/101/08
México, D. F., 9 de octubre de 2008

  • Actualmente Pablo Laguna es profesor en la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Georgia, donde es director y miembro fundador del Centro de Astrofísica Relativista
  • El científico es reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre agujeros negros binarios
  • Dirige el grupo de relatividad numérica en esa institución, el cual es reconocido mundialmente como de vanguardia en el área
El científico es reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre agujeros negros binarios.
El científico es reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre agujeros negros binarios.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.astro.psu.edu
Imágenes en alta resolución

Pablo Laguna, director y miembro fundador del Centro de Astrofísica Relativista del Instituto Tecnológico de Georgia, reconocido mundialmente por sus trabajos en relatividad numérica, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el próximo lunes 13 de octubre.

La ceremonia de ingreso del científico nacido en México, que será presidida por José Franco, secretario del Consejo Directivo de la AMC, se llevará a cabo en la Sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, donde Pablo laguna dictará la conferencia Los agujeros negros y sus ecos en el universo.

En entrevista, Laguna afirmó que estamos a punto de abrir una nueva ventana al Universo, con una astronomía en la cual los mensajeros serán las ondas gravitacionales. Estas ondulaciones de la fibra del espacio-tiempo, explicó, traen codificadas las características intrínsecas de los sistemas astrofísicos que las produjeron, sistemas que involucran agujeros negros, supernovas y estrellas de neutrones.

Añadió que actualmente existen varios interferómetros en Europa, Japón y Estados Unidos, que muy probablemente en la siguiente década detectarán las primeras ondas gravitacionales. “Estos detectores nos darán una vista revolucionaria del Universo, complementaria a la perspectiva electromagnética”, aseguró.

Pablo Laguna resaltó que la detección de ondas gravitacionales es una empresa formidable, que requiere avances computacionales, metodologías numéricas innovadoras, herramientas óptimas para análisis de datos y modelos teóricos sofisticados.

Expresó que la conferencia que presentará en su ceremonia de ingreso a la AMC estará enfocada a presentar una sinopsis del estado actual del mencionado esfuerzo científico, en particular el grado de entendimiento logrado en colisiones de agujeros negros.

Sobre su ingreso a la AMC, el nuevo miembro correspondiente dijo que México tiene una tradición muy fuerte de investigadores en gravitación. “Esta tradición está claramente reflejada no sólo en los trabajos publicados, sino también en la participación y representación de investigadores mexicanos en conferencias internacionales”, destacó.

A este respecto, Pablo Laguna indicó que es fundamental establecer colaboraciones que permitan mover la frontera del conocimiento y abrir oportunidades de beneficio para estudiantes y las siguientes generaciones.

“En mi área de investigación, relatividad numérica, es evidente el interés que ha surgido en México por trabajos en esta área, en parte, debido a las colaboraciones con investigadores en el extranjero” expresó.

La colaboración de Pablo Laguna con la comunidad científica mexicana es notoria. Ha mantenido un gran intercambio académico a través de estancias, actividad que ha sido útil en el desarrollo tanto del área de relatividad en general, como en relatividad numérica en nuestro país.

Destaca su participación en la organización de eventos científicos especializados como la Mexican School in Numerical Relativity, celebrada en la Ciudad de México en agosto de 1999, la cual contó con la participación de los relativistas numéricos mas prestigiados del mundo.

Asimismo, participó en los trabajos del taller Astrophysical Applications of Numerical Relativity, realizado en Guanajuato en mayo de 2006 y del Gravity and Society on the Dawn of the New Millennium, celebrado en el Museo de Antropología en la Ciudad de México en junio de 2000, donde se contó con la participación de los relativistas mas importantes en la actualidad, con motivo del advenimiento del nuevo milenio.

Adicionalmente, Pablo Laguna, ha visitado la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa y los eventos organizados por la División de Gravitación y Física Matemática de la Sociedad Mexicana de Física, alrededor de 14 veces desde 1997, para impartir cursos y conferencias magistrales, mostrando especial énfasis en lograr que estudiantes de posgrado y de los últimos trimestres de licenciatura se interesen por este campo de investigación.

Durante su trayectoria académica, el especialista realizó trabajos posdoctorales en el Grupo de Astrofísica Teórica del Laboratorio Nacional en Los Alamos entre 1990 y 1992. En 1992 aceptó la posición de Profesor Asistente en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

De 2001 a 2006, fungió como Director Asociado del Instituto de Física Gravitacional y Geometría de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Desde julio de 2008 es profesor en la escuela de física del Instituto Tecnológico de Georgia, donde es director y miembro fundador del Centro de Astrofísica Relativista.

Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor, destaca el Premio Nacional para Investigadores Jóvenes otorgado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), en 1993.

El Dr. Laguna es miembro de comités editoriales en las revistas especializada como Internacional Journal of Modern Physics, Modern Physics Letters y Research Letters in Physics.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación