• Viernes, abril 19, 2024

PESCA, SILVICULTURA, AGRICULTURA Y TURISMO, LOS TEMAS EN COP13

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/040/17
Ciudad de México, 21 de febrero de 2017

  • Se conformó la “Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios”, que reúne a la iniciativa privada a la conservación de ecosistemas.
  • La Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, instrumento de referencia para implementar prácticas de sustentabilidad en el país.
En la COP13 se presentaron para México cuatro documentos sectoriales (agrícola, forestal, pesquero y acuícola, y turístico) bajo el título Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad.
En la COP13 se presentaron para México cuatro documentos sectoriales (agrícola, forestal, pesquero y acuícola, y turístico) bajo el título Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad.
Foto: AMC/Luz Olivia Badillo.
Galería de imágenes

Con el objetivo de integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo, México organizó la 13ª Conferencia de las Partes (COP), que integra a 196 países.

Uno de los logros de esta reunión, celebrada del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo, fue la conformación de la “Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios”, que conforman las empresas CitiBanamex, BASF, BIMBO, Cemex, Grupo México, Syngenta, PROTEAK, Walmart, BANORTE, Nestlé, BioPappel, Televisa, Masisa, así como las instituciones PRONATURA, The Nature Conservancy, Rainforest Alliance, Conservación Internacional México, Reforestamos México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, BIOFIN, CEMDA, GIZ, CANACO CDMX, COBI y Ecovalores.

En dicha plataforma se trabajará en concientizar a las empresas sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas para la vida, la economía, sus negocios y sus cadenas de valor; y se promoverán inversiones de empresas e instituciones para el uso sustentable, la conservación o la restauración de la biodiversidad y los recursos naturales, entre otras acciones.

En la COP, que es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se estrecharon relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), indicó Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), organismo que tuvo como tarea tratar los temas sustantivos de la COP13.

Durante los dos años previos a su realización, la agencia mexicana participó en diversos foros internacionales con el fin de llegar con una agenda muy puntual y presentar borradores de decisiones en Cancún ya negociados con los países participantes, así como propiciar la participación de sociedad civil, comunidades indígenas, sector privado, etcétera.

El directivo de Conabio acudió a la sede de la FAO en Roma, Italia, a las reuniones de los comités de agricultura, pesca y forestal —con la intermediación de la cancillería mexicana en aquel país— abogando porque empiece a haber una integración de esos temas a la biodiversidad. El resultado de ello fue que la FAO anunció en México la creación de un departamento dentro de dicha organización que verá temas de biodiversidad, suelos, cambio climático y agua.

“Regresé a Roma en ese tiempo para ver con el grupo directivo de la FAO la manera en que todos sus comités establecieran una plataforma que incorporara la información que sirviera de vigilancia para los países que tienen embajadas permanentes en Roma sobre mejores prácticas en agricultura, pesca y forestal, así como evitar que continúe el avance agrícola sobre los ecosistemas y que se reduzca el uso o se optimice el empleo de pesticidas y fertilizantes”.

Con la OMT, Benítez Díaz se entrevistó en Egipto con Taleb Rifai, secretario general del organismo, en una reunión de su consejo ejecutivo. A su vez, un equipo encabezado por Rifai participó en la COP13 junto con las autoridades de la FAO “en un segmento de alto nivel donde por primera vez en la historia del Convenio, además de secretarios de medio ambiente de todo el mundo, tuvimos la presencia de secretarios de turismo, agricultura, bosques y pesca”, indicó.

A lo largo de esos dos años de trabajos previos, personal de Conabio colaboró con los secretarios de la Comisión Nacional Forestal, Instituto Nacional de Pesca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y Sectur. Tras diversas reuniones se presentaron en la COP13 cuatro documentos sectoriales (agrícola, forestal, pesquero y acuícola, y turístico) bajo el título Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, cada una validada por el titular de la dependencia correspondiente.

El siguiente paso, comentó el biólogo en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, es que las dependencias las difundan y promuevan entre empresarios del sector turismo, pescadores, agricultores y dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas vinculados a las dependencias mencionadas.

“No podemos luchar solos por el medio ambiente para buscar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, tenemos que trabajar de la mano con otros sectores productivos que por mucho son más poderosos en términos de recursos financieros, presupuesto e impacto medioambiental. La agricultura, pesca, forestal y turismo son actividades económicas muy importantes, el reto es lograr que estos sectores integren en sus quehaceres cotidianos actividades de conservación y uso sustentable de la biodiversidad”.

En Cancún, el gobierno mexicano anunció la ampliación de reservas de la biósfera con el objetivo de que el 17% del territorio nacional esté bajo esa figura para el año 2020. También se presentó la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030 que se puede descargar en la liga http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/ENBM.html.

“Lo que resta es la implementación nacional de esas decisiones. México participará en las determinaciones que se tomen en los próximos dos años pues trabajaremos con Egipto, país al que le corresponde organizar la siguiente reunión de la COP y estamos viendo que se agreguen los sectores de infraestructura, salud, manufacturas y energía (incluido minería)”, señaló Benítez Díaz.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación