• Viernes, abril 19, 2024

Planean olí­mpicos dedicarse a la ciencia

Boletí­n AMC/70/05
México, D.F., martes 26 de julio de 2005

• Estimulados por su participación en la Olimpiada de Quí­mica, los cuatro integrantes de la delegación mexicana han decidido dedicar su vida a la investigación
  • Los representantes mexicanos tuvieron un desempeño excelente, a pesar de desigual preparación frente a otros paí­ses
Marí­a Beczalia Mendoza, Jaime Ortega, Natalia González e Israel López, ganadores de preseas de bronce.
Foto: Jorge H. Sales Ortega/AMC
Imágenes en alta resolución

Haber destacado entre los 227 mejores estudiantes de quí­mica de todo el mundo y haber conquistado cuatro medallas de bronce dentro de la 37 Olimpiada Internacional de Quí­mica es para la delegación que representó a México en dicho certamen un aliciente para continuar sus metas dentro del mundo de la ciencia.

Visiblemente emocionados a su arribo a la Ciudad de México la noche del pasado lunes, debido a la obtención de esas cuatro preseas dentro del concurso celebrado del 16 al 25 de julio en Taipei, Taiwán, Natalia Isabel González Pech, Marí­a Beczalia Mendoza Cueto, Jaime Ortega Arroyo e Israel Alejandro Hernández, integrantes de la delegación mexicana, expresaron su deseo de estudiar una carrera dentro del campo de la ciencia.

Ingenierí­a quí­mica, quí­mica-matemática e ingenierí­a biomédica, son las carreras profesionales que estos jóvenes planean empezar a cursar en unos meses más, por lo que ya han hecho sus solicitudes de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

A pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a decidió no apoyar más con becas a estos jóvenes destacados dentro del mundo de la ciencia y que dentro de sus respectivos estados el apoyo es escaso, los cuatro jóvenes esperan concluir con éxito sus estudios profesionales.

Para ello, Natalia Isabel González y Marí­a Beczalia Mendoza, ambas del estado de Veracruz, ya planean radicar en la Ciudad de México para comenzar sus estudios en la UNAM e IPN, respectivamente, mientras que Israel Hernández, de Nuevo León, y Jaime Ortega, del Distrito Federal, han decidido permanecer en sus entidades para continuar sus carreras.

Acerca de la Olimpiada Internacional, precisaron que fue una competencia muy difí­cil, sobre todo por el alto nivel competitivo de varias delegaciones, principalmente del ex bloque comunista como Rusia, Hungrí­a, Polonia y algunas naciones asiáticas como Corea, Taiwán y Japón.

Sin embargo, destacaron que la mayor parte de los concursantes de esos paí­ses ya contaban con dos o tres participaciones dentro de ese tipo de certámenes, o incluso habí­an tenido varias semanas o meses de entrenamiento previos a esta Olimpiada, mientras que ellos sólo contaron con un par de semanas.

A ese respecto, José Manuel Castro y Marí­a Antonia Dosal, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Quí­mica, señalaron que el objetivo de ese escaso entrenamiento en México es el no distraer a los jóvenes de sus estudios y actividades regulares, además de acrecentar su interés por la ciencia y no apagarla con entrenamientos muy exhaustivos y prolongados.

Incluso precisaron que dentro de las reglas de dicha competencia se estipula que el entrenamiento que deben darle los asesores a los alumnos es de sólo dos semanas; sin embargo, queda en los propios coordinadores de cada nación el cumplir o no dicha regla.

Por lo anterior, los también investigadores de la Facultad de Quí­mica de la UNAM calificaron de ¡excelente! la participación de la delegación mexicana, dado que para todos era la primera vez que asistí­an a este tipo de competencias y lograron calificaciones muy altas dentro de los medallistas de bronce.

Confiaron en que estos resultados sean un detonante más para incentivar a los jóvenes del nivel bachillerato a inscribirse y concursar en futuras olimpiadas nacionales organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias y donde se eligen a los representantes mexicanos que compiten en los certámenes internacionales.

Precisaron que dos de estos jóvenes que compitieron en Taiwán además de otros dos estudiantes que fueron designados como suplentes en la competencia internacional, acudirán a partir del 13 de agosto próximo a la Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica, que se realizará en Lima, Perú, donde confiaron se obtengan aún mejores resultados.

Contactos:

Israel Alejandro López Hernández