• Sábado, abril 20, 2024

Planetario de Chetumal recibe a participantes de la XXVII Olimpiada Nacional de Biología

Chetumal, Quintana Roo., 24 de enero de 2018

• El edificio fue el primer nodo de la Red de Planetarios de Quinta Roo. En 2017 registró la visita de 22 mil personas; además es una de las sedes de la Noche de las Estrellas, un programa de la Academia Mexicana de las Ciencias, que atrae de manera importante la atención del público local y extranjero.
Los estudiantes de nivel bachillerato que participan en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología visitaron el planetario Yook'ol Kaab de Chetumal, Quintana Roo, como parte de sus actividades recreativas.
Los estudiantes de nivel bachillerato que participan en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología visitaron el planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, Quintana Roo, como parte de sus actividades recreativas.
Foto: Noemí Rodríguez González/AMC.
Galería de imágenes

Los estudiantes que participan en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología (ONB) visitaron el planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, Quintana Roo, en donde pudieron ver la película Arqueo astronomía maya: Observadores del Universo, y realizar diferentes dinámicas en la sala didáctica del recurso del agua Ts´ono´ot (palabra maya, y una derivación de ésta es cenote).

Eddie Ortega Ricalde, director del planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, señaló en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que una de las misiones del planetario es divulgar y promover las actividades científicas y tecnológicas, y que espera que los participantes de la ONB confirmen con su visita que la ciencia y la tecnología pueden ser divertidas.

La visita formó parte de las actividades de la ONB programadas para los todos los alumnos, que luego de los exámenes prácticos que presentaron en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Chetumal los que obtuvieron los mejores puntajes en el examen teórico del lunes, pudieron disfrutar de un día también de entretenimiento y aprendizaje.

Yook’ol Kaab fue inaugurado en 2011, es uno de los cuatro planetarios que conforman la Red de Planetarios de Quintana Roo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), y que de acuerdo con su director el año pasado recibió a cerca de 22 mil visitantes.

Para llevar a cabo sus tareas de difusión de la ciencia, el planetario de Chetumal cuenta con un domo de proyección con capacidad para 95 personas, el cual sirve para la proyección de películas en formato full dome (domo completo en 360°) y simulaciones del Universo. También tiene un observatorio astronómico que adicionalmente cuenta con un telescopio Coronado con filtro Alfa-hidrogeno para poder observar el Sol con seguridad.

Además, en el planetario se encuentra la sala didáctica del recurso agua¸ de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, y un auditorio para 190 personas en donde se presentan conferencias y películas.

Cuando las personas asisten al planetario, ya sea visitantes nacionales o extranjeros, descubren y disfrutan los contenidos y terminan su recorrido contentas, en especial los niños quienes son los que exclaman “quiero ver las estrellas”, dijo Ortega Ricalde.

Sobre la visita de los participantes a la Olimpiada Nacional de Biología, destacó que espera haya sido una experiencia que marque a los jóvenes, en especial porque en algunas regiones del país no existen planetarios y para algunos de estudiantes está es la primera vez que visitan un recinto de este tipo.

Con la idea de fortalecer sus actividades, el planetario de Chetumal tiene relación con el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, y algunas otras instituciones que hacen investigación. Asimismo, participa en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y es una de las sedes de la Noche de las Estrellas, un programa de la AMC. “El año pasado tuvimos aproximadamente mil 500 personas observando a través de los telescopios en nuestras instalaciones y cerca de 600 que visitaron el planetario durante el evento”.

Noemí Rodríguez González, enviada.