• Viernes, abril 19, 2024

PLATA Y BRONCES PARA MÉXICO EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA

México, D.F., 31 de julio de 2014

• La experiencia, la preparación, el esfuerzo individual y en equipo determinantes en los resultados obtenidos en el certamen internacional realizado en Hanoi
  • El equipo lo conformaron cuatro estudiantes de diferentes zonas de México, lo que muestra que el objetivo de desarrollar la química en todo el país se está cumpliendo: Mauricio Castro
Un nuevo triunfo para México. En la imagen, el equipo nacional al arribar ayer a la ciudad de México. En el orden acostumbrado: Mauricio Castro, Julio Gaxiola, Francisco Blanco, Edith Leal, Andrés Espino y David Corona.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

El cansancio por el largo viaje desde Asia no mermó la alegría y satisfacción de los integrantes de la delegación mexicana, luego de su llegada la víspera a territorio nacional tras su participación en la 46 Olimpiada Internacional de Química Hanoi 2014, en Vietnam, donde obtuvieron una medalla de plata y tres de bronce, en certamen que reunió a estudiantes de 74 naciones.

“Estamos muy contentos porque sin duda es una de las mejores participaciones del equipo mexicano. Una medalla de plata y tres de bronce, es un resultado muy relevante”, aseguró Mauricio Castro Acuña, director de la Olimpiada Nacional de Química, la cual organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Explicó que en relación con otras competencias, la diferencia la hizo la experiencia: “La ventaja fue que dos de los alumnos ya tenían una participación previa en una competencia internacional y eso cuenta mucho, porque les ayuda a ubicarse, a que estén menos nerviosos; sin embargo, los que iban por primera vez pelearon al parejo y también demostraron su potencial”.

Julio César Gaxiola López, de Sinaloa, ganador de la presea de segundo lugar y quien obtuviera bronce en una edición anterior del concurso académico, comentó que “además del conocimiento, es mucho mejor tener experiencia, porque uno ya sabe a lo que se va a enfrentar, qué se debe hacer y que no, y uno se va planteando una estrategia para ganar tiempo en los exámenes y tener un mejor resultado”.

Aseguró que su objetivo era mejorar el resultado que tuvo el año pasado en Rusia, y lo logró.
El sinaloense agradeció a sus “padres, amigos, a los maestros que nos han apoyado, a la Academia Mexicana de Ciencias, a los profesores que pelearon por nuestros puntos”, y consideró que todo este apoyo es determinante en los resultados en un certamen internacional.

Por su parte, Edith Sánchez Leal, ganadora de medalla de bronce, aseguró que el haber estado en la edición anterior le dio cierta tranquilidad para el certamen de este año, celebrado del 21 al 28 de julio.

“En esta segunda participación me sentí mucho mejor. Iba con una meta y creo que las expectativas se cumplieron; además disfruté mucho estar en un país como Vietnam”, sostuvo la estudiante de Jalisco.

La preparación y el esfuerzo de los otros dos integrantes del equipo también resultó determinante. Francisco Blanco Santiago, de Veracruz, y Andrés Espino Rodríguez, de Chihuahua, para quienes fue su primera experiencia en un certamen de este nivel, esta participación fue muy gratificante al obtener sendas preseas de tercer lugar.

En el caso de Francisco, su asistencia a Hanoi 2014 significó un gran aprendizaje. Expresó “que los sueños son realizables con apoyo, trabajo y esfuerzo, así se puede alcanzar lo que parece imposible o muy difícil. Competimos contra los mejores estudiantes de bachillerato del mundo en el área de química”.

Invitó a los jóvenes a descubrir aquello que les guste y apasione, ya sea en ciencia, deporte, arte y den lo mejor de sí, y les recomendó no rendirse al primer intento. “Les puedo hablar de mi caso que en el primer año las cosas no resultaron y no pude ir, pero volví a intentarlo y lo conseguí”.

Para Andrés, además de la preparación, la convicción es fundamental, ya que al principio “uno cree que no se puede llegar a ese nivel, y eso es un obstáculo porque aun cuando se tiene la capacidad, no se tiene el convencimiento, de hecho eso me detuvo el primer año”.

Añadió que otro factor importante en estos procesos es el apoyo, aseguró que siempre han estado a su lado impulsándolo y animándolo sus padres y los profesores que se encargaron de su preparación para poder lograr este resultado de gran satisfacción personal.

Mauricio Castro Acuña, quien junto con Antonia Dosal son los directores de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC, resaltó el trabajo de los alumnos, la dedicación, el no haberse impresionado con el nivel de los problemas, así como su capacidad de mantener la concentración y, sobre todo, el trabajo en equipo que desarrollaron.

“Entre todos ellos se apoyaron mucho y esto para nosotros es muy valioso”, destacó y agregó que el equipo lo conformaron cuatro estudiantes de diferentes zonas del país, lo que en su opinión demuestra que el objetivo que se ha planteado en el comité organizador, que es desarrollar la química en todo el país, se está cumpliendo.

Consideró que México y América Latina han demostrado que son competitivos a nivel internacional. Resaltó que nuestro país junto con Argentina fueron las dos delegaciones entre las naciones latinas con los resultados más altos, lo que manifiesta el talento y la competitividad de sus estudiantes.

Con esta participación, México tiene un total de 34 medallas de bronce, ocho de plata y 13 menciones honoríficas, en las 23 participaciones que ha tenido de las 46 ediciones hasta ahora celebradas de este certamen mundial.

Miriam Montserrat Gómez Mancera.