• Martes, abril 23, 2024

Posible, que el cómputo cuántico se convierta en una industria generadora de empleos: Salvador Venegas Andraca


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/038/09
México, D. F., a 17 de marzo de 2009

  • La mecánica cuántica permite explicar el comportamiento de la naturaleza a escalas atómicas o subatómicas, explicó
  • Usar una computadora cuántica permitiría desarrollar hardware capaz de simular sistemas cuánticos benéficos a la humanidad, como reproducir la fotosíntesis para hacer más eficientes las celdas solares, señaló
  • Con el propósito de formar grupos de investigación en este campo, se realizará la Tercera Escuela Mexicana de Verano en Computación e Información Cuánticas, del 1 al 19 de junio de 2009
El físico dijo que una computadora cuántica es un esfuerzo científico que requiere una inversión de alto riesgo, para justificarla se necesita hacer investigación.
El físico dijo que una computadora cuántica es un esfuerzo científico que requiere una inversión de alto riesgo, para justificarla se necesita hacer investigación.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

No hay que esperar 40 años a que exista una computadora cuántica para generar esfuerzos al respecto. Se debe hacer del cómputo cuántico una industria que genere empleos con base tecnológica en México, afirmó Salvador Venegas Andraca, profesor del Departamento de Matemáticas y Física del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México.

Cuando se quiere explicar el comportamiento de la naturaleza a escalas atómicas o subatómicas, las leyes de la física que se deben utilizar son las de mecánica cuántica, explicó el especialista en creación de algoritmos.

Indicó que una computadora cuántica es un esfuerzo científico que requiere una inversión de alto riesgo, y que para justificarla es necesario realizar investigación para mostrar los beneficios al inversionista y a la sociedad.

Venegas Andraca explicó que el proceso de miniaturización es fundamental para el incremento de la velocidad en procesadores, y en virtud de que el desarrollo industrial de este tipo de tecnología ha llegado a los límites físicos, es necesario empezar a utilizar la mecánica cuántica para entender cómo funcionan esas herramientas.

El especialista subrayó que usar una computadora cuántica permitiría también desarrollar hardware capaz de simular otros sistemas cuánticos benéficos a la humanidad; por ejemplo, reproducir la fotosíntesis con el objetivo de hacer más eficientes las celdas solares. En principio, podría ser más rápido y mucho más preciso que cualquier celda elaborada hasta el momento, aseguró.

Al referirse a recursos humanos, el investigador integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que hay escasos especialistas en cómputo cuántico en el país, por lo que se abrió la convocatoria a la Tercera Escuela Mexicana de Verano en Computación e Información Cuánticas, del 1 al 19 de junio de 2009, en el ITESM, Campus Estado de México, dirigida a estudiantes, investigadores y personas interesadas en la materia.

Esta actividad está apoyada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de Arturo Menchaca, vicepresidente de la AMC e integrante del Comité Científico; la Sociedad Mexicana de Física; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Cambridge; el Centro Latinoamericano de Física (CLAF) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

Venegas Andraca indicó que la idea de hacer Escuelas de Verano obedece a la necesidad de formar científicos en el área, para que establezcan grupos de investigación y así fortalecer esta rama de la investigación científica e ingeniería en México.

Sobre todo, dijo, porque la mayor parte de los colegas son físicos o matemáticos cuyas ramas del conocimiento o de investigación son originalmente otras y decidieron incorporarse a esta nueva área, expresó.

En la organización de la Tercera Escuela Mexicana de Verano en Computación e Información Cuánticas, también participa Alán Aspuru Guzik, director del Aspuru-Guzik Group de la Universidad de Harvard y ex olímpico de la Olimpiada Nacional de Química, programa de la AMC.

Sobre el programa de la Escuela de Verano, Salvador Venegas dio a conocer que en la primera semana se llevará a cabo un curso de introducción a la computación e información cuánticas; en la segunda, investigadores con reconocimiento internacional ofrecerán conferencias, así como una demostración experimental de un sistema comercial de criptografía cuántica y pláticas técnicas por parte de la empresa SmartQuantum.

Igualmente, tendrán lugar talleres de ejercicios en algoritmos cuánticos, información cuántica, criptografía cuántica y un paquete de simulación de algoritmos cuánticos. Además, habrá carteles y charlas cortas por parte de los becarios de la escuela, y pláticas introductorias sobre la AMC y la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física. Finalmente, en la tercera semana habrá un curso de introducción a los sistemas cuánticos abiertos.

Cabe recordar que la Primera Escuela Mexicana de Verano en Computación e Información Cuánticas, estuvo organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán, el CINVESTAV Mérida y el Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Oxford. Se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán, en junio-julio de 2004.

La Segunda Escuela Mexicana de Verano en Computación e Información Cuánticas fue coordinada por el ITESM, Campus Estado de México, y el Grupo de Información Cuántica de la Universidad de Leeds. Se llevó a cabo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en julio de 2007.

Para mayor información, se puede consultar la página: http://www.cem.itesm.mx/dia/mexqc09/

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación