• Lunes, agosto 10, 2020

Posponen 70ª Reunión Lindau de los Premios Nobel. Se realizará en 2021

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/055/20
Ciudad de México, 25 de junio de 2020

  • Organizan “Días de la Ciencia en Línea 2020”, del 28 de junio al 1 de julio de 2020, en los que participarán 40 laureados con el Premio Nobel, ex alumnos de Lindau, 400 jóvenes economistas y 600 jóvenes científicos de diferentes disciplinas.

En este mes el mundo científico se reunirá para los Días de la Ciencia en Línea 2020 de los Encuentros de Premios Nobel de Lindau. Normalmente la 70ª Reunión Lindau de los Premios Nobel de este año y el 7º Encuentro Lindau de Ciencias Económicas se habrían celebrado en Lindau, y Alemania habría tenido el placer de acoger a cientos de los mejores jóvenes científicos del mundo. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, las dos reuniones previstas para 2020 fueron pospuestas hasta 2021.

De acuerdo con la Fundación Lindau, los Días de la Ciencia en Línea 2020, del 28 de junio al 1 de julio de 2020, no reemplaza a las dos reuniones mencionadas. Aunque los jóvenes científicos y los jóvenes economistas aceptados pueden participar activamente este año durante las actividades virtuales, su invitación y las oportunidades in situ para los Encuentros Lindau 2020, seguirán siendo las mismas para la 70ª Reunión Lindau de los Premios Nobel y el 7º Encuentro Lindau de Ciencias Económicas en 2021.

Los Días de la Ciencia convocan a una reunión en línea, para un intercambio digital entre diferentes generaciones, culturas y disciplinas. En un programa de cuatro días participarán 40 laureados con el Premio Nobel, los ex alumnos de Lindau de los últimos 70 años, 400 jóvenes economistas y 600 jóvenes científicos de diferentes disciplinas.

El programa abarca una gran variedad de temas que tienen que ver con la colaboración internacional, la química verde, la comunicación del cambio climático, las mujeres en la ciencia y hasta las directrices de Lindau.

Los laureados Nobel, los jóvenes científicos y los jóvenes economistas seleccionados originalmente para participar en las reuniones de 2020, participarán en esta reunión interactiva, entre ellos tres mexicanos: Omar Yaxmehen Bello Chavolla, doctorado sobre Plan de Estudios Combinados en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Pablo Cruz Bastida, posdoctorado sobre física médica en la Universidad de Wisconsin-Madison; y Rafael Guillermo González Acuña, doctorado en nanotecnología en el Tecnológico de Monterrey.

Cabe señalar que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la prestigiosa Fundación Alemana Lindau, que realiza las Reuniones Lindau de Premios Nobel, han mantenido un convenio de colaboración para incorporar a jóvenes investigadores mexicanos en las reuniones que año con año organizan con científicos galardonados con el Premio Nobel. Como resultado de dicho convenio la AMC y la Fundación Lindau apoyan la incorporación de jóvenes estudiantes de doctorado o postdoctorado de todo el país a este importante evento internacional, que cada año se realiza a orillas del Lago Constanza, en Alemania.

Los mexicanos seleccionados fueron elegidos por mostrar desarrollo de investigación de frontera en, al menos, dos de las disciplinas que abarca la 70ª Reunión Lindau de los Premios Nobel (Química, Física, y Fisiología o Medicina).

Aunque los Días de la Ciencia en Línea 2020 convoca a jóvenes científicos y jóvenes economistas seleccionados para las reuniones originales que se supone tendrían lugar este año, así como para los exalumnos de los 70 años de Encuentros Lindau de Premios Nobel, también habrá varias opciones para ser parte de las actividades programadas. Para mayor información consulte http://science-days.org/

*Con información de la Fundación Lindau

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación