• Viernes, abril 26, 2024

Premia AMC a ganadores de sus concursos de fotografía y videoclip

Ciudad de México, 16 de enero de 2018

• Los jóvenes recibieron diplomas, así como tablets y laptops por sus trabajos de divulgación.
La Academia Mexicana de Ciencias entregó los premios correspondientes a tres concursos que convocó durante 2017, dos de ellos de videoclips “Descubramos a las científicas mexicanas” y “Maravillas de la ciencia”; y uno de fotografía titulado “Océanos”.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, encabezó la premiación del Segundo concurso de videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”, el Concurso nacional de videoclip “Maravillas de la ciencia” 2017 y el Concurso de fotografía científica de la AMC “Océanos”, que se realizó en el aula Sotero Prieto de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Siempre he sostenido que la ciencia y el arte son las dos actividades más importantes del intelecto humano y no están separadas, van juntas, pero históricamente estas dos se fueron aislando hasta considerarse erróneamente irreconciliables, pero estos concursos manifiestan que están entrelazadas”, manifestó Morán acerca de estos certámenes que buscan incentivar la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.

Uno de los principales objetivos de la Academia Mexicana de Ciencias es tratar de difundir el conocimiento científico, promover el amor por la ciencia y el conocimiento en todas las edades, desde niños y adolescentes hasta los que cursan sus estudios de licenciatura y posgrado, añadió Morán y es por esta finalidad que se trata de fomentar las vocaciones por las ciencias a través de estos concursos.

“Estamos inmersos en una dinámica extremadamente acelerada de cambios tecnológicos, lo que ha propiciado cambios en la vida cotidiana. Debido a todos los descubrimientos científicos y a las aplicaciones que se han hecho de estos, ahora se pueden documentar esas aportaciones con las fotografías y los videoclips, como los que hoy estamos premiando”, destacó el presidente de la AMC.

Alipio Calles Martínez, secretario de la AMC y profesor en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien también participó en la ceremonia, sostuvo que esta facultad es el semillero de los científicos del país, “nuestros egresados están en todo México haciendo gestiones de ciencia, enseñando, investigado. Ustedes se encuentran en la Facultad de Ciencias más importante de Iberoamérica”.

Coincidió con José Luis Morán en que la ciencia y el arte no están reñidos, al contrario, hay una gran conexión entre lo que hace el arte y la ciencia. Frecuentemente se ve que los científicos más connotados de este país reconocen y aprecian la música, la literatura, el diseño y fomentan estas actividades. “Estos certámenes conectan actividades que aparentemente no tienen relación entre sí, pero sí la tienen”.

Durante la premiación, la estudiante Diana Citlali Ávila Padilla, de la Facultad de Ciencias y originaria de Yucatán, comentó que su trabajo de videoclip, uno de los que resultó ganador, se trata de la historia de la investigadora Cinthia Mena Durán, “una mujer en cuya historia encontré una fuente de inspiración para seguir mis sueños en el ámbito científico”.

La joven añadió que se sentía confundida y quiso encontrar ejemplos que la motivaran e inspiraran a querer luchar por una carrera científica a pesar del contexto —solo 28% de los investigadores en el mundo son mujeres, según la Unesco—.

En su camino se topó con la famosa Marie Curie, y aunque su impresionante historia la conmovió, fue la de Mena Durán la que aparece en su video, porque trabaja en su estado natal y “porque es una historia más cercana a mi contexto”, expresó.

Para ver los videoclips y las fotografías ganadoras, visitar los siguientes enlaces:

Luz Olivia Badillo.