• Jueves, abril 25, 2024

Premia la Caniem a la revista Ciencia por tercera ocasión

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/265/18
Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

  • Reconocen a la publicación de la Academia Mexicana de Ciencias como un medio para divulgar la ciencia en nuestro país, tanto por el tipo de artículos que publica como por la calidad de sus autores, destaca su director, Miguel Pérez de la Mora.
  • Otorgan el Premio Nacional Juan Pablos 2018 al Mérito Editorial a Rogelio Villarreal Cueva.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana distinguió con uno de los Premios al Arte Editorial 2018 a la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, en una ceremonia realizada la noche del jueves en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en donde también se hizo entrega del Premio Juan Pablos 2018.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana distinguió con uno de los Premios al Arte Editorial 2018 a la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, en una ceremonia realizada la noche del jueves en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en donde también se hizo entrega del Premio Juan Pablos 2018.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue reconocida con uno de los Premios al Arte Editorial 2018, en la categoría de científicas y técnicas, por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Este año se distinguieron a 32 publicaciones, luego de la participación de 160 títulos impresos, 6 electrónicos y 29 publicaciones periódicas.

Durante el evento anual más importante de la Caniem, que realiza desde 1978, “festejamos al libro y premiamos las ideas, la escritura, el libro y la lectura, es decir, a los escritores, los autores, los editores, los trabajadores editoriales, distribuidores y los lectores, que son los motivos principales para realizar esta celebración”, sostuvo Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, en la ceremonia de premiación realizada la noche del jueves en el Museo Nacional de Antropología.

El editor agregó que la escritura ha modelado el mundo y la cultura en que vivimos desde tiempos remotos, ha acrecentado el número de las crónicas, los poemas, las fabulaciones y ha extendido el espacio de su duración. Aunque la literatura oral se mantiene, ha sido la palabra escrita la que se vuelve perdurable, precisa y permite su transmisión exacta más allá de las interpretaciones de los narradores.

Anaya Rosique reconoció, sin embargo, que en nuestro país los lectores son muy pocos y que la mejor manera de promover la lectura es con una oferta cultural amplia, plural en todos los espacios y recintos del país, y en todos los medios. Recalcó que esta promoción de la lectura requiere de los presupuestos suficientes para que la cultura escrita esté en todos lados y es una tarea urgente. “La violencia tiene un freno en la cultura”.

El presidente de la Caniem también admitió que llevar las obras literarias a los lectores será siempre una tarea compleja, ya que acudir con los libros a todos los rincones del país no es un tema resuelto. Por ello, dijo, “hacen falta políticas públicas y apoyo y fortalecimiento del llamado ecosistema del libro que atiendan a la necesidad de que los lectores se encuentren con libros”.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, señaló que son precisamente obras como las premiadas las que recuerdan “la importancia de contar con una industria editorial robusta, independiente; capaz de poner al alcance del público lector una oferta diversa en sus temas, tratamientos y formatos con la libertad creativa y la holgura económica suficiente para explorar las muchas maneras de ejercer su oficio. Con la capacidad de convertirse en un motor para el desarrollo no solo cultural y educativo, sino también económico del país”.

Apuntó que el reto, además de crear lectores poniendo libros a su alcance, es contar con los editores, impresores y libreros en la cantidad y calidad suficientes para sostener y alimentar la demanda lectora.

Premian a Ciencia
La revista Ciencia de la AMC ya ha sido reconocida por la Caniem con anterioridad: en 2015 por su diseño editorial, idea del producto, ilustración, fotografía y presentación final en la categoría “Cultura, literarias, religiosas, académicas y universitarias”; y en 2017 y 2018 fue premiada en la categoría “Científicas y técnicas”, resaltó Miguel Pérez de la Mora, director de la publicación.

“Todo el equipo que hace posible Ciencia es el que merece este reconocimiento. Este galardón es un pretexto más para que nos conozcan y cada vez más lectores se acerquen a ella. La revista de la Academia Mexicana de Ciencias es un instrumento más de esta organización para llevar el conocimiento científico al pueblo de México”, añadió.

El presídium para esta ceremonia también lo integraron Jorge Flores Suari, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Jorge Flores Suari, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Rogelio Villarreal Cueva, Premio Juan Pablos 2018; Hugo Setzer Letsche, vicepresidente de la Unión Internacional de Editores y José Ignacio Echeverría, presidente del Grupo Iberoamericano.

Para conocer la lista completa de los ganadores de los Premios al Arte Editorial 2018 consultar:
https://bit.ly/2PwgLFR

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación