• Jueves, marzo 28, 2024

Premian a ganadores del 5º Concurso “Vive conCiencia”

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018

• Un total de 27 equipos ganadores recibieron, entre otros premios, un incentivo económico de 50 mil pesos cada uno.
El Concurso Vive conciencia 2018 premió a los ganadores de la quinta edición del certamen que convoca a los universitarios del país para que presenten propuestas que den solución a los desafíos más apremiantes que enfrenta el país.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El Concurso Vive conCiencia 2018, con el lema “Transforma, haz realidad tus sueños”, realizó este lunes la premiación de su quinta edición, la cual convocó a los jóvenes universitarios a plantear proyectos que den soluciones a diez grandes retos que enfrenta nuestro país.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, señaló que luego de cinco ediciones se han recibido 3 mil 600 propuestas de 10 mil 600 estudiantes, lo que significa “un cúmulo de conocimiento de ideas para intentar cambiar las situaciones de inequidad en México”.

Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que cada propuesta agrupa a equipos de tres personas en promedio y que los jóvenes han sido de 250 instituciones públicas y privadas procedentes de las 32 entidades federativas, aunque en estos cinco años solo 21 de ellas han logrado obtener los premios.

En este primer lustro de Vive conCiencia el concurso ha contado con el apoyo de cerca de 800 expertos, quienes han revisado y dictaminado las propuestas ganadoras.

Para la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, “la reflexión después de recibir los premios y los aplausos es: ¿qué van a ser (ustedes) mañana. ¿No sería extraordinario que aquí hubiera un Premio Nobel? Tienen que decidirse a serlo”, dijo a los jóvenes galardonados.

Para la legisladora, los estudiantes “son triunfadores porque saben trabajar en equipo”. Les recomendó nunca rendirse porque “por lo menos, hoy tenemos entre nosotros a futuros doctores y doctoras para servir a México”.

Julia Tagüeña, directora adjunta de Conacyt, comentó que vivir con ciencia es importante y consideró ue este certamen llega a la sección más importante para el desarrollo del país, la de los jóvenes.

Recordó que para este quinto concurso se priorizó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, “por lo que los 10 retos de este año están estrechamente relacionados con los 17 ODS, objetivos con los que México y más países se han comprometido para avanzar”.

Para Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, Vive conciencia es muy importante porque gracias a él los jóvenes universitarios del país están conscientes de los retos que enfrenta México y el mundo.

Los ganadores
Los equipos ganadores (entre paréntesis el estado de procedencia) presentaron proyectos para responder a los retos: Acción por el clima (Michoacán), Agua limpia y saneamiento (Nuevo León), Educación de calidad (Veracruz), Energía asequible y no contaminante (Estado de México), Hambre cero (Veracruz), Industria, innovación e infraestructura (Querétaro), Reducción de las desigualdades (Baja California), Salud mental (Puebla), Salud y bienestar (Veracruz) y Vida de ecosistemas terrestres (Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México).

Los organizadores explicaron que este concurso ofrece a los jóvenes la oportunidad de proponer una idea que dé solución a una problemática relacionada con uno de los diez retos #ViveconCiencia2018, a partir de los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Son propuestas innovadoras, viables y replicables a nivel local, regional o nacional y las soluciones que proponen podrán consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados”, dijo José Franco.

Los nombres de los ganadores, las instituciones a las que pertenecen y las propuestas pueden ser consultadas en:

En la ceremonia de premiación también participaron Andrés Farías, fundador de Talent Network; Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa de la CDMX; Roberto Villers, director general académico de la ANUIES, y Telma Castro, presidenta del reto Acción por el Clima.

Elizabeth Ruiz Jaimes.