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PREMIAN A GANADORES DEL XIV CONCURSO “LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/277/16
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2016

  • Entregan reconocimientos a los ganadores de las 3 modalidades del concurso: reseña, ensayo y ensayo didáctico. Este año el comité organizador recibió 10 mil trabajos.
  • Los ganadores de la categoría B recibieron una beca del Verano de la Investigación Científica de la AMC.
  • Además, los primeros lugares de las categorías B y C recibieron como premio especial un viaje a Ginebra, Suiza, para visitar el Centro Nacional de Investigación Científica (CERN).
Premiación del XIV Concurso
Premiación del XIV Concurso “Leamos La Ciencia para Todos”.
Foto: AMC/Fabiola Trelles Ramírez.
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El registro de casi 10 mil trabajos presentados para el XIV Concurso “Leamos la Ciencia para todos”, convocado por el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha sido un ejercicio que generó un juicio crítico y de perspectiva sobre la Colección “La Ciencia para Todos”, pero también del mundo científico, destacó Enrique Cabrero, director del Conacyt, durante la ceremonia de premiación del certamen realizada hoy en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Añadió, que, según datos de la última Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, más del 80% de la población está interesada en los desarrollos científicos y tecnológicos; pero también 70% de los mexicanos confía en la magia y muy poco en la ciencia.

Por ello, conforme las nuevas generaciones van creciendo deben tener una mayor cercanía con la ciencia, como parte de su vida diaria de una forma más evidente, un cambio que, aseguró el titular del Conacyt, ya se está dando.

“Así como uno de los primeros números de esta Colección, se tituló Un Universo en expansión, hoy el mundo científico y tecnológico se expande a una velocidad inédita. La profundidad y trascendencia de los cambios a los que nos enfrentamos exige contar con una masa crítica cada día más amplia e interesar a las nuevas generaciones desde edad temprana en el sector científico”.

La ceremonia, a la que asistieron ganadores, maestros asesores, autores y representantes de instituciones educativas, estuvo presidida por el titular de la SEP, Aurelio Nuño; José Carreño, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE); Enrique Cabrero, director general de Conacyt; Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); y Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).

Entre los integrantes de la mesa de honor también se encontraban el profesor Luis Sergio Martínez Guzmán, ganador de primer lugar de la categoría de maestros; y Valeria Narayani González Flores, segundo lugar de la categoría de 12 a 18 años; el primero en la modalidad de ensayo didáctico y la segunda en ensayo.

José Carreño, director general del FCE, agradeció a la SEP, AMC y ANUIES por sus respectivos apoyos a la Colección, que este años celebra su 30 aniversario, y al Concurso, que tiene como esencial objetivo incentivar las vocaciones científicas de los diversos niveles del sistema educativo del país.

“En estos 14 certámenes llevamos 430 mil concursantes, y a la fecha hemos publicado 241 títulos de la Colección ‘La Ciencia para Todos’, la más importante en su género en el mundo, y el próximo año alcanzaremos los 250 títulos”.

Destacó que entre los autores presentes en la ceremonia se encontraban Graciela Pacheco, coautora del libro “Carbono cuentos orientales”, y el neurocientífico Ricardo Tapia cuyo libro “Las células en la mente” ha iniciado a varias generaciones de estudiantes de preparatoria desde los años 80 en este campo científico, “acumula decenas de miles de ejemplares vendidos en muchas ediciones y reimpresiones”.

Sobre los ganadores de las categorías B y C, el estudiante del quinto semestre de la carrera de Historia en la UNAM, el zacatecano Diego Iván Pescador Padilla, y el chiapaneco Luis Sergio Martínez Guzmán, profesor de química y biología en la Escuela Secundaria Benemérito de la Américas, en Chiapas, junto con el resto de los ganadores y concursantes, dijo José Carreño, “son exponentes del México emergente que cada día se abre paso y deja atrás ese México residual, que se va quedando atrás del ´no se puede`.

“No cabe duda que en estos tiempos de turbulencia y amenaza de mayor desorden internacional, en especial estas amenazas que nos vienen del norte y con nuevos retos para el país y para los mexicanos esta ceremonia nos permite constatar de las fortalezas del país para hacerles frente, fortalezas de un sistema educativo y de investigación científica que se reforma, se actualiza y da impulso a sus estudiantes y profesores”.

La Colección La Ciencia para todos va a todas las Normales del país
En su participación, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, manifestó que muchos como él están convencidos de la ciencia y la innovación han sido el motor en la historia de la humanidad, y poder conocer y entender la ciencia es una de las actividades fundamentales hoy en día, “no solo entender nuestro entorno, el mundo y el universo en el que nos tocó vivir, sino porque la ciencia y la innovación han permitido generar condiciones muy favorables para la humanidad”.

Mencionó que parte de los cambios en el modelo educativo para que este sea un proceso de aprendizaje, donde los niños aprendan a aprender, razonar, discernir, la ciencia, la innovación y la tecnología se vuelven fundamentales.

Y como parte de esta transformación informó que la SEP hizo alianza con el Conacyt para llevar los 241 volúmenes de esta Colección a todas las Normales del país, “como parte del acervo y formación de los futuros maestros”.

La voz de los ganadores
El profesor Luis Sergio Martínez, quien eligió el libro “A la hora de comer ¿qué nos preocupa?” para elaborar su ensayo didáctico, al hacer uso de la palabra expresó que “durante mi infancia tuve problemas en mi escuela, no lo podría analizar en ese momento, pero viendo hacia atrás me queda claro que los intereses del sistema educativo no eran los míos (…) Chiapas, mi estado, está ubicado en la mayor franja de rezago en mi país, provengo de una zona de rezago en un país de rezago, esto lo podemos tomar para rasgarnos las vestiduras o como un reto”.

Reconoció que el oficio de enseñar se ha centrado en un clima que mantiene al docente en condiciones de anonimato.

“Todos los días a los largo y ancho del país, las aulas concentran a los estudiantes y cierran las puertas y pareciera que ahí no está pasando nada, esa es la sensación que con frecuencia se vive en la enseñanza”, por lo que “este evento es una de esas luces al final del camino, son guiños que permiten intuir que las cosas se pueden hacer bien y que vale la pena intentarlo, que no estamos solos, que los profesores tenemos cosas que decir y que debemos decirlas de las formas adecuadas”, dijo el profesor en ciencias que pide a sus alumnos siempre pensar en el contexto de los problemas.

En tanto, Valeria Narayani González, que para la elaboración de su ensayo tomó como base el título de la Colección “Nanociencia y nanotecnología: La construcción de un mundo mejor átomo por átomo”, apuntó que México debe promover más proyectos como el certamen organizado por el FCE, “porque es lo que necesitamos los jóvenes hoy en día: cultura, educación, que nos brinden las herramientas necesarias para poner en práctica todo nuestro ingenio, y este tipo de incentivos ayudan a despertar el interés por el conocimiento”.

Fabiola Trelles Ramírez.

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