• Jueves, abril 25, 2024

PREMIAN A LOS MEJORES PROTOTIPOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/250/16
Ciudad de México, 26 de octubre de 2016

  • Invitan a los ganadores a patentar sus prototipos, en vista de que mostraron ser proyectos innovadores.
Alumnos de nivel medio superior ganadores del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física en las modalidades de didáctico, experimento y tecnológico, acompañados por sus respectivos profesores. El certamen lo organiza la Sociedad Mexicana de Física.
Alumnos de nivel medio superior ganadores del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física en las modalidades de didáctico, experimento y tecnológico, acompañados por sus respectivos profesores. El certamen lo organiza la Sociedad Mexicana de Física.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Concluyó el XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física con la premiación a los ganadores de las tres modalidades que incluyó la competencia: prototipo de uso didáctico, tecnológico y experimental.

Aunque los miembros del jurado revisaron menos trabajos que en ediciones anteriores, en esta ocasión los proyectos tuvieron mayor calidad y la exposición de los estudiantes fue más interesante, señaló José Ramón Hernández, coordinador de la sección de Enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

La evaluación de las modalidades didáctico y tecnológico estuvo conformado por cuatro jurados en cada categoría, mientras que en la modalidad de experimento tres especialistas e evaluaron los proyectos.

En la conclusión del certamen Gabriela Guzzy Arredondo, directora del Museo de las Ciencias Universum, invitó a los estudiantes de bachillerato acercarse a la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que puedan patentar sus prototipos, en vista de que han mostrado que sus trabajos son innovadores.

Como parte de la mesa de honor que clausuró el concurso también estuvieron Rosario Paredes Gutiérrez, vicepresidenta de la SMF y Federico Nájera Febles, representante del jurado.

Los premiados

En la modalidad de aparato didáctico el proyecto ganador fue “Aqua-electric”, el cual consistió en comprender los principios básicos de la electricidad (corriente, voltaje, resistencia) a través de la analogía con conceptos hidráulicos; es decir, explicaron lo qué es la electricidad y para hacerlo visible representaron la corriente eléctrica con un fluido que contenía un colorante, en un circuito conformado por mangueras.

Así, Laura Valadez Ornelas, Paola Juárez Rangel y Diana Rojas Gómez, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato, trabajaron medio año en el proyecto “Aqua-electric” y para ello revisaron libros sobre teoría física, aunque en los textos estudiados no se explicaba el desarrollo del experimento, por lo que lo desarrollaron.

En la modalidad de prototipo tecnológico las alumnas Xóchitl Cruz Martínez y Perla Bautista Martínez, del Plantel 51 La Constitución Profesor “Rómulo Bache Azuara”, de Veracruz; resultaron galardonadas por su proyecto “Bastón con ojos electrónicos”, un prototipo para personas ciegas hecho con sensores de distancia por ultrasonido, circuitos, pilas, reguladores, motor vibrador, entre otros aditamentos.

Su propuesta fue un bastón modificado que ayuda a la movilidad de las personas que carecen de la vista, quienes con este prototipo son capaces de percibir sonidos y vibraciones que los alertan de obstáculos.

En tanto, el proyecto presentado por José Paredes Jaramillo, de la Escuela Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”, de Puebla, resultó ganador en la modalidad de experimento, para el cual elaboró un análisis gráfico del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), que permite obtener gráficas de posición, velocidad y aceleración de una esfera.

Con ayuda de una cámara GoPro 3+ que captura 60 fotografías por segundo se grabó el movimiento acelerado y desacelerado de una esfera, después este movimiento se analizó en video con un programa llamado Tracker para observarlo detalladamente y así se obtuvo la gráfica de la posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.

Durante la clausura del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, el cual se llevó a cabo desde el lunes pasado hasta hoy con la participación de 69 proyectos realizados por estudiantes de 15 estados del República en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, también se otorgó una mención honorifica en la categoría de experimento.

De igual manera, se dio por finalizado el XXVIII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, ambos eventos organizados por la Sociedad Mexicana de Física.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación