• Jueves, abril 18, 2024

Premian al periodismo científico

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018

• En el cierre del VI Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación fueron reconocidos los ganadores del Premio Conacyt de Periodismo de CTI 2018.
Con la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 concluyó el VI Seminario iberoamericano de CTI, en Puebla. En la imagen, los ganadores, organizadores y autoridades de la BUAP.
Foto: Anayansin Inzunza/FCCyT.
Imagen en alta resolución

Con el deseo generalizado de que los programas que ofrecen estímulos al periodismo de ciencia continúen en los próximos años, concluyó el VI Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el cierre de esta reunión, a la que asistieron 70 periodistas de ciencia y 300 estudiantes, principalmente de la carrera de comunicación, se hizo la sexta entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

El reconocimiento lo recibieron en esta ocasión: Isaac Torres Cruz (La Crónica de Hoy), Arnoldo Delgadillo Grajeda (Enfoques), Greta Díaz González Vázquez (UniRadio 99.7 FM-UAEMex) y Rodolfo Juárez Olvera (M31 Medios S. de R.L. de C.V), ganadores este año en la categoría de reportaje en periódicos, revistas, radio y televisión, respectivamente. El jurado del premio decidió otorgar una mención honorífica a Guillermo Cárdenas (revista ¿Cómo ves?).

Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que el premio registró en estos años una diferenciación conceptual al modificar la denominación con la que surgió hasta quedar con el nombre con el que se conoce desde 2017, con el objeto de no duplicar premios y establecer uno especial para el periodismo de ciencia.

“Es un premio que hasta ahora se ha dirigido al reportaje (…); sin embargo y como se sabe, el reportaje es el género más ambicioso, el más amplio y profundo de todos los géneros del periodismo”, dijo e informó que este año se recibieron un total de 31 trabajos procedentes de diez entidades federativas.

Mendoza Álvarez reconoció, por otro lado, que con la realización de la sexta edición del seminario “estamos cerrando un ciclo (…) Hemos tenido el privilegio y la oportunidad de crear en estos años un conjunto de políticas públicas dentro de las cuales está este encuentro y el premio”.

Al respecto del seminario, comentó que una de las razones que llevó a su realización es porque a nivel internacional se llevan a cabo reuniones de periodistas de ciencia, “congresos a los que resulta difícil asistir a los mexicanos, por eso pensamos que era práctico y funcional traer una muestra del mejor periodismo que se practica en el mundo”.

Añadió que aun cuando el grupo de periodistas de ciencia mexicanos es reducido “la calidad de lo que hacen es crucial para que se pueda transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento. Habrá que seguir trabajando para que este esfuerzo se mejore, multiplique y crezca, y que las oportunidades de trabajo no solo se den en el campo de la profesionalización, sino también en el de la especialización”.

En su calidad de presidente del jurado, Javier Flores, articulista de La Jornada y profesor de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, resaltó que, como estímulos, los premios juegan un papel muy importante en el reconocimiento de los trabajos de los periodistas de ciencia, una de las acciones que ha propiciado el Conacyt en la administración actual, subrayó.
Asimismo, expresó que desearía que la nueva gestión que tendrá el Conacyt a partir del 1 de diciembre se pueda continuar con los estímulos para el periodismo de ciencia, y “dado que los colegas que participaron este año en la convocatoria del Premio Conacyt, los que no han participado y quieran hacerlo pedirles que insistan y envíen sus propuestas con la finalidad de fomentar y encauzar de mejor manera este proceso”.

Con el mismo ánimo se pronunció el vicerrector de la BUAP, Ignacio Martínez Laguna, quien además de ofrecer una reflexión sobre la actividad que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la propia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró como un acierto que dentro de los alcances del seminario se considere un reconocimiento a quienes han tenido un desempeño particular dentro del periodismo de ciencia.

Admitió que luego de seis ediciones del Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación se experimenta “un tiempo nostálgico de cierre se ciclo, me sumo al reconocimiento que debemos hacer a la dirección de comunicación pública de CTI del Conacyt, porque a los investigadores nos toca trabajar en las aulas, en los laboratorios, pero necesitamos de ustedes (los periodistas) para que esto tenga sustento y difundan el conocimiento.

“Esperamos que los tiempos que vienen no solo fortalezcan los programas que se llevan a cabo con buenos resultados, que no se parta de cero, sino que sea un punto de partida pensando en el beneficio de la sociedad”, apuntó el vicerrector de la BUAP.

El seminario de tres días ofreció ocho conferencias, cinco mesas de debate y un taller, en los que participaron ponentes nacionales y extranjeros.

Fabiola Trelles Ramírez.