• Viernes, abril 19, 2024

Presentan la 8ª Semana de la Diversidad Biológica

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/122/18
Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

  • Se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este año las actividades estarán enfocadas a Historias de éxito: acciones por la naturaleza.
  • Las actividades las organiza la Conabio en colaboración con la Secretaria de Cultura del 22 al 26 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos.
En la Biblioteca Vasconcelos se llevó a cabo la presentación de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica, actividades que tendrán lugar del 22 al 26 de mayo en este mismo lugar. En el anuncio de la nueva edición estuvieron representantes de la Conabio y de colectivos y grupos que participarán durante el evento de cuatro días.
En la Biblioteca Vasconcelos se llevó a cabo la presentación de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica, actividades que tendrán lugar del 22 al 26 de mayo en este mismo lugar. En el anuncio de la nueva edición estuvieron representantes de la Conabio y de colectivos y grupos que participarán durante el evento de cuatro días.
Foto: Noemí Rodríguez González/AMC.
Imagen en alta resolución

Uno de los objetivos de la Semana de la Diversidad Biológica, que este año llega a su 8ª edición, es lograr que las personas se involucren en el conocimiento y cuidado de la diversidad, y en vista de que en muchas ocasiones no saben cómo participar, la actividad les provee herramientas para que puedan dar a conocer sus experiencias, destacó Carlos Galindo Leal, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los avances que se han tenido desde la primera edición de este evento, la cual estuvo dedicada al Año Internacional de los Bosques, han sido notables, agregó Galindo Leal, ya que de una asistencia de 20 personas a las diferentes conferencias que se realizaron en la Librería Rosario Castellanos, el año pasado la 7ª Semana concluyó con la participación de 31 estados, 176 instituciones y 603 actividades. “Por lo que podemos decir que la participación ha aumentado”.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy en la Biblioteca Vasconcelos para presentar las actividades de la Semana, el representante de la Conabio informó que en esta ocasión las actividades estarán enfocadas a historias de éxito, “porque las buenas noticias no se escuchan tan a menudo y al conocerlas podemos darnos cuenta de que es posible cambiar la situación de, por ejemplo, las especies en peligro o de las áreas naturales que requieren restauración.

Con el lema Historias de éxito: acciones por la naturaleza se hace un llamado para que los interesados en el conocimiento y el cuidado de la diversidad biológica se sumen y participen desde sus respectivos estados en los temas de: manejo, conservación, restauración, políticas públicas, educación, comunicación y conocimiento. Por lo cual los interesados en realizar algún evento en el interior de la república pueden registrarse en internet (en la página http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/2018/index.php?r=semana/admin).

Ramón Salaverría, subdirector de la Biblioteca Vasconcelos, recinto en el que se realizarán diferentes actividades de la 8ª Semana, organizada por la Conabio y la Secretaría de Cultura, destacó que las cerca de cinco mil personas que visitan diariamente la biblioteca encontrarán interesantes las charlas, videos y talleres, ya que es una buena manera de que el público se interesé en temas de la diversidad y en especial la que respecta a nuestro país.

Además, comentó que “este evento tiene interés desde el punto de vista bibliotecario, porque la biblioteca pública suele asociarse con el ámbito literario y en realidad va más allá y toca todos los ámbitos del conocimiento, de ahí que intentamos tener actividades relacionados con la naturaleza durante todo el año, un ejemplo son la Semana del Árbol y las caminatas que organizamos por el jardín de la biblioteca”.

Darío Velasco, del colectivo Chinampayolo, habló del proyecto de esta agrupación, que será presentado como caso de éxito, en el cual ha trabajado junto con otros compañeros en la restauración de chinampas (un método mesoamericano de agricultura), las cuales han tenido un proceso de degradación por el uso de fertilizantes. “Trabajamos en desarrollar buenas prácticas chinamperas, en la conservación del ambiente y a la par llevamos a cabo la comercialización de diferentes productos; tratamos de involucrar a la comunidad de las chinampas de Xochimilco, para que participen en el cuidado de esta zona de la ciudad rica en biodiversidad”.

En la presentación de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica estuvieron presentes Fernanda Rivero, directora del Festival Cine en el campo, una iniciativa que cumple una década de llevar cine a comunidades rurales del país y que este año se une al tema de la semana como historia de éxito, además de que algunos de los cortometrajes de ediciones pasadas serán parte de las actividades de este año.

“En estos diez años hemos dado más de 700 funciones de cine en plazas, parques y canchas deportivas de muchas comunidades rurales; hemos recibido más de 300 cortometrajes de 20 países y en total hemos tenido más de 150 mil espectadores. Para la convocatoria de esta edición los cortometrajes deberán hablar de acciones por la naturaleza y en especial de historias de éxito. Los videos serán parte de una gira a realizarse durante octubre y noviembre por Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Ciudad de México”.

La inauguración de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica se llevará a cabo el próximo 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación