• Viernes, abril 19, 2024

Presentan la tercera edición de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/088/19
Ciudad de México, 30 de abril de 2019

  • La edición de este año tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de Ciudad Universitaria.
  • El tema de este año es: “El todo es más que la suma de las partes”; se espera que en esta tercera edición asistan más de tres mil personas.
La presentación de la tercera edición de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario y el Centro de Ciencias de la Complejidad, en Ciudad Universitaria, estuvo encabezada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
La presentación de la tercera edición de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario y el Centro de Ciencias de la Complejidad, en Ciudad Universitaria, estuvo encabezada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
Foto: Noemí Rodríguez González/AMC.
Imagen en alta resolución

Las dos ediciones anteriores de El Aleph.Festival de Arte y Ciencia han demostrado el enorme interés que tienen los universitarios en estas dos actividades humanas, cada año ha sido una sorpresa ver cómo aumenta el número de jóvenes participantes, lo que lo hace una de las actividades más exitosas, dijo hoy Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, durante el anuncio de la tercera edición del evento.

Este año, añadió Volpi, el festival, que se realizará del 22 al 26 de mayo, está dedicado a las ciencias de la complejidad y participarán científicos y artistas que tratarán de mostrar distintas vertientes de esta temática y que queda expresada en el lema de este año: “El todo es más que la suma de las partes”, que propone un abordaje interdisciplinario para tratar de entender los temas complejos en varias áreas.

La programación del evento está basada en cinco ejes: Ecología y cambio climático; Redes; Coherencia social y urbanismo; Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto, y Neurociencias.

Además, informó el responsable de Difusión Cultural de la UNAM, se conmemorarán los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los 70 años de la primera edición de El Aleph de Jorge Luis Borges, los 90 años de la autonomía universitaria, así como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por lo que se realizarán actividades al respecto, mismas que tendrán lugar del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de Ciudad Universitaria.

Alejandro Frank, coordinador del C3 de la UNAM, dijo que espera que con las actividades el público se entere de qué manera la complejidad influye en nuestras vidas, tanto en aspectos culturales como en loa científicos. Agregó que la contribución desde el Centro es explicar, con una serie de charlas, la importancia de la multidisciplina para enfrentar problemas que tenemos a la vista, como el cambio climático, la movilidad o de un sistema complejo muy particular: los seres humanos.

“Mi plática Microbioma: No somos un árbol, somos un bosque” va a resultar sorpresiva porque hablaré de la complejidad, de las componentes humanas y del descubrimiento de este siglo: la existencia de un componente vital más, que son los microorganismos que nos habitan”, comentó Frank, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, José Gordon, curador de El Aleph, dijo que este evento es “una posibilidad de entendernos como un todo en una sociedad tan fragmentada en donde nos vemos como partecitas que no están vinculadas con las demás, pero lo importante es que el paradigma de las ciencias de la complejidad está permitiendo vernos más allá de este reduccionismo con el que nos vinculamos, ya que confundimos las partes con el todo, y es responsabilidad de la ciencia y del arte volver a visibilizar la integración que tenemos”.

Y nada mejor, opinó Gordon, que la imagen de El Aleph para hablar de ello, que, como lo había planteado originalmente Borges: “Se trata de una esfera pequeña de intolerable fulgor que es como una especie de holograma cósmico que contiene en sí todos los puntos del universo”.

En El Aleph, continuó el divulgador de la ciencia, “estamos diciendo que el todo es más que la suma de las partes, lo interesante es cómo la ciencia llega a enfrentar grandes problemas para tratar de tener una visión de conjunto”. Además, señaló, la forma en que funciona la naturaleza tiene patrones recurrentes, se trata de reconocer los patrones autorregulatorios para aprovecharlos, encausarlos y crear ciudades más coherentes, así como una sociedad más integrada.

La ciencia y el arte las hacen los seres humanos
En tanto, Alicia Mastretta, catedrática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y que será parte de la mesa de diálogo “Intervenciones de la ciencia en redes bilógicas”, comentó que siempre ha visto al arte y a la ciencia como actividades similares, “aunque algunos se empeñen en decir que son antagónicas, la mayor similitud entre ambas es que las hacemos seres humanos con procesos mentales y emocionales parecidos sino es que los mismos”.

Dijo que quienes creen que el arte es sólo creatividad liberada y la ciencia puro método y rigor, “les invito a pensar en el esfuerzo y ensayo al que se enfrentan las y los bailarines para presentar una danza, es así como aplaudo que exista un festival en donde las artes y las ciencias nos veamos a los ojos, como debería ser siempre”.

La coordinadora general de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, Georgina Hugues, apuntó que en la edición pasada asistieron cerca de tres mil personas y que este año, debido a que se tienen más actividades, se espera que la cifra de asistentes sea mayor.

Algunas de las actividades que se presentarán son la mesa de diálogo “El ojo de Da Vinci y la complejidad”, el estreno de la versión de cámara de la ópera de la “Hija de Rappaccini” del compositor mexicano Daniel Catán, en el marco de colaboración con la Universidad de Arizona, el ensamble Liminar interpretará el programa Complejidades.

Además de una serie de talleres, se presentarán 24 piezas de la exposición “La Tabla de los elementos”, proyecto que involucra a artistas platicos, escritores, músicos, fotógrafos y científicos, cada uno de los cuales trabajó una obra sobre un elemento específico y cuya totalidad de piezas se presentará en septiembre en el Museo de las Ciencias Universum y en la explanada del Centro Cultural Universitario habrá exhibición y venta de libros, se instalará un planetario móvil y la Unidad Prometeo se ofrecerán charlas y otras actividades.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación