• Jueves, abril 25, 2024

PRESENTAN LIBROS DE “HACIA DÓNDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/343/14
México, D.F., 03 de octubre de 2014

  • La Academia Mexicana de Ciencias realizará la versión electrónica de estas obras y las hará llegar a las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales: Jaime Urrutia
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante su presentación. Sentados (atrás): Enrique Cabrero, José Franco, Francisco Bolívar y Jorge Flores.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante su presentación. Sentados (atrás): Enrique Cabrero, José Franco, Francisco Bolívar y Jorge Flores.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

La iniciativa Hacia dónde va la ciencia en México, de la que forman parte el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), presentó los primeros cuatro libros de los treinta que se tiene contemplado publicar como resultado del análisis que se realizó en 95 mesas de trabajo para detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.

En la presentación de los primeros cuatro títulos estuvieron presentes el director del Conacyt, Enrique Cabrero; el titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar; el presidente de la AMC, Jaime Urrutia; los coordinadores generales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, José Franco y Jorge Flores, respectivamente.

Jaime Urrutia destacó que bajo el convenio tripartito Conacyt-AMC-CCC, signado en 1996, se han realizado varios proyectos y el de “Hacia dónde va la ciencia en México” es último de las grandes iniciativas llevadas a cabo.

“Se aprovechó que la Academia tiene miembros en todas las áreas de conocimiento y con esta capacidad se tuvo la oportunidad de participar en las tres áreas contempladas en las mesas –académica, sectorial y tecnológica. Esto habla del potencial de AMC, y su tarea es darle seguimiento”.

Adelantó que la Academia Mexicana de Ciencias se ha comprometido a llevar a cabo la versión electrónica de los libros y los tendrá en su página web, lo que permitirá en primera instancia llegar a los 2 mil 500 integrantes de su membresía, así como a las diferentes sociedades científicas e instituciones contempladas dentro de los convenios nacionales y algunas otras organizaciones internacionales.

“En el contexto actual el mensaje es muy claro: hay que establecer una colaboración muy estrecha entre los distintos actores del sistema de ciencia y tecnología. Con este incremento a la inversión y con un nuevo entorno que fomenta y promueve el desarrollo científico y tecnológico, pensamos que tenemos una responsabilidad histórica. Si no somos capaces de sacar provecho de esto, el costo para las próximas generaciones será muy alto”, dijo.

Al hablar del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó que a diferencia de otros programas anteriores este documento tiene un valor especial, porque la definición de prioridades se dio “a partir de la consulta que se hizo entre la comunidad científica”, como lo fueron las sesiones del Programa Hacia dónde va la ciencia en México.

Tras explicar el contenido del PECITI y de los avances en CTI, Cabrero Mendoza mencionó los retos inmediatos a enfrentar:

“Construir alianzas estratégicas con países específicos, como lo que se hace con Estados Unidos, con el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación; diseñar mecanismos de evaluación y seguimiento para hacer más visible hacia la sociedad y hacia los legisladores lo que está sucediendo a partir del incremento de la inversión de ciencia y tecnología, así como consolidar el acceso abierto al conocimiento, fortalecer acciones en comunicación pública de la ciencia y aprovechar la circulación del talento.

En su intervención Francisco Bolívar Zapata, comentó que los asuntos que conciernen al sector de CTI están enmarcados en la meta 3 “México con educación de calidad” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aunque, precisó, que más del 30% de las líneas de acción específicas de las más de 800 incluidas en el documento, se sustentan directa o indirectamente en ciencia, tecnología e innovación.

De ahí la importancia, subrayó, de que existan otros documentos rectores que orienten los esfuerzos en este sector: como el documento Hacia una Agenda Nacional en CTI, las conclusiones del ciclo Hacia dónde va la Ciencia en México, la Agenda Ciudadana, el PECITI y los planes sectoriales de las diferentes secretarias de Estado.

“Debemos avanzar hacia una sociedad del conocimiento en donde el conocimiento científico sólido sustente las decisiones de los gobernantes y de la sociedad mexicana. En este propósito es fundamental la participación de las Academias, el CCC y el Foro Consultivo de manera colegiada para elaborar estudios sobre el estado del arte de diferentes problemáticas con recomendaciones para atenderlas, y en ello estamos trabajando”.

El responsable de la presentación de los libros, Jorge Flores dio a conocer algunos datos sobre el ejercicio que se desarrolló a nivel nacional (principalmente de febrero a abril de 2013). Se realizaron 95 mesas en las que participaron 550 ponentes y abarcaron tres perspectivas (académica, sectorial y tecnológica) para abordar el futuro de la ciencia en México:

Cada perspectiva tuvo diez temas. La perspectiva académica estuvo organizada por José Antonio de la Peña; la tecnológica fue coordinada Sergio Revah Moiseev y la sectorial estuvo a cargo de Julio Sotelo Morales.

Flores Valdés destacó que 45 mesas redondas se llevaron a cabo en universidades públicas, 22 en centros Conacyt, 19 en otras instituciones educativas tanto públicas como privadas, 7 en instituciones nacionales de salud y 2 en congresos nacionales.

Para José Franco, anfitrión del evento celebrado en el edificio principal de Museo de las Ciencias Universum destacó que “las palabras clave en estos dos últimos años son “consensos” y “sumar”. “Estamos retomando la dirección de hacia dónde va la ciencia y la tecnología en México. Desde Conacyt se ha puesto en marcha grandes iniciativas que, junto con el PECITI, se auguran proyectos con beneficios a largo plazo.”

Explicó que el papel del Foro Consultivo es tener esta riqueza de talento y conocimiento y que su trabajo debe ser coordinado con una agenda entre la Presidencia, el Poder Legislativo y Conacyt. “Hemos hecho un cambio de estructura en el Foro añadiendo tres coordinaciones adjuntos: Investigación (coordinado por la Academia Nacional de Medicina), Educación superior y posgrado (coordinado por la UNAM) e Innovación tecnológica (coordinado por la Concamin).” Se espera que con este trabajo en conjunto se logre definir la agenda para el primer año del Foro en estas tres áreas, así como definir una agenda legislativa con la Cámara de Diputados y Senadores.

En el evento también estuvieron presentes los coordinadores de las cuatro ediciones que hoy se hicieron públicas: Alberto Carramiñana y William Lee (Astronomía y astrofísca); Luis Felipe Guerrero Agripino (Investigación jurídica); Raúl Delgado Wise (Migración y desarrollo); y Adalberto Noyola (Ingeniería). Se prevé que antes de concluir el presente año se presenten nueve libros más: Ciencias sociales y políticas públicas, Seguridad alimentaria, Ética y filosofía, Ciencia química, Ciencias naturales y humanidades, Salud mental y adicciones, Desarrollo energético, Historia y antropología e Investigación en telecomunicaciones.

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación