• Jueves, marzo 28, 2024

PRESENTAN SENADORES PROYECTO DE DECRETO PARA IMPULSAR LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/151/13
México, D.F., 22 de abril de 2013

  • Por primera vez los legisladores buscan mediante una reforma a la Ley Orgánica del Conacyt, dar presencia e incentivar la divulgación de la ciencia y la tecnología
  • El objetivo es que en todos los niveles educativos se vaya creando una cultura del conocimiento: Tello Cristerna
Para el senador Alejandro Tello Cristerna, el objetivo de la reforma es que los temas de ciencia no sean elitistas, que sean abiertos y participen de ellos todos los mexicanos.
Para el senador Alejandro Tello Cristerna, el objetivo de la reforma es que los temas de ciencia no sean elitistas, que sean abiertos y participen de ellos todos los mexicanos.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

En el tema de ciencia, tecnología e Innovación, hay dos palabras que resultan claves: Divulgación y Vinculación, dijo a la Academia Mexicana de Ciencias el licenciado Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.

El pasado 16 de abril, el senado de la República dio primera lectura al proyecto de decreto con el que se reforma el artículo segundo de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que se busca garantizar como una de las tareas sustantivas de ese organismo la divulgación de la ciencia.

Tello Cristerna explicó que durante la pasada legislatura, la Cámara de Diputados, envió al Senado una propuesta de decreto en el que se proponía incluir en la citada ley el tema de la divulgación en la educación básica. Lo que hemos hecho, expresó, fue ampliar esta propuesta para que la divulgación quede incluida en todas las modalidades del sistema educativo y no solo en la educación básica, de tal manera que sus alcances lleguen a la educación media y superior.

Es necesario, que desde la más temprana edad se difundan los avances en la ciencia y la tecnología y que dejen de verse como asuntos alejados que son exclusivos de los especialistas. Se busca que desde los primeros años de la educación y a lo largo de todos los niveles educativos se vaya creando una cultura del conocimiento, expresó.

El objetivo de la reforma, dijo, es que los temas de ciencia no sean elitistas, que sean abiertos y que participen de ellos todos los mexicanos. Tenemos en México talentos científicos, algunos de los cuales desafortunadamente se fugan al extranjero, de lo que se trata es crear una base más amplia de recursos humanos.

Añadió que en la actualidad no se vincula la academia con las empresas y éstas siguen acudiendo a las ideas del extranjero, por lo que es necesario que desde los primeros años de la educación se difunda la ciencia en nuestro país.

El proyecto de decreto, elaborado conjuntamente por las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos del Senado, consiste en una adición a la fracción XI del artículo 2 de la Ley Orgánica del Conacyt, la cual se espera que sea aprobada en breve y publicada en el Diario Oficial de la Federación, y quedaría como sigue:

“Artículo 2…

“XI. Apoyar la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.

“Para ello el CONACyT deberá emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil. De igual forma, deberá incentivar la vinculación entre estos actores y las instituciones del sistema educativo nacional a fin de fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica”.

La propuesta está firmada por los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República: Alejandro Tello Cristerna (presidente), Juan Carlos Romero Hicks (secretario), Mario Delgado Carrillo (secretario) Óscar Román Rosas González (secretario) y Fernando de Paula Búrquez Valenzuela. Por la Comisión de Estudios Legislativos la suscriben: Graciela Ortiz González (presidenta), Fernando Torres Graciano (secretario), Ángel B. Torres Montoya (secretario), Fernando Yunes Márquez y Manuel Cavazos Lerma.

En la sesión del Senado del martes 16 de abril, la propuesta quedó de primera lectura.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación