• Sábado, abril 20, 2024

Prevención ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, prioridad para todo el Sistema Nacional Protección Civil

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/086/19
Ciudad de México, 26 de abril de 2019

  • A nivel mundial México es un país que tiene de todo, inundaciones, sequías, deslizamiento de terreno, terremotos, razón por la que se debe contar con personal preparado para atender estas emergencias, reconoce Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua.
  • Este año el Fonden cuenta con 3 mil 500 millones de pesos para atender desastres.
Buscan autoridades de la Conagua y del Cenapred fortalecer el tema de la prevención ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Buscan autoridades de la Conagua y del Cenapred fortalecer el tema de la prevención ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Foto: tomada de: http://sembrandonoticias.com.
Galería de imágenes

Las temperaturas de la superficie del mar por arriba de 0.5 grados Celsius ocasionará un fenómeno de “Niño débil”, lo que implicará la presencia de más fenómenos meteorológicos, por lo que es importante estar preparados para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Niño es un fenómeno oceánico-atmosférico que se caracteriza principalmente por el aumento de la temperatura superficial del mar y cambios en los patrones atmosféricos, por ello “la Conagua se está coordinado con muchas dependencias e instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para dar avisos en lenguas indígenas y mantener una comunicación abierta con la población, a la que invitamos a acercarse a las fuentes oficiales para obtener información sobre los diferentes fenómenos meteorológicos”, agregó la funcionaria, durante una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer jueves en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La investigadora especialista en temas de agua e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que existen cerca de 6 mil presas en todo el país, casi la mitad de ellas operadas por la Conagua. Agregó que se tiene un almacenamiento del recurso de 76 mil 875 millones de metros cúbicos en las 206 presas principales distribuidas en el territorio nacional “y un superávit de 3 mil 338 mil millones de metros cúbicos; eso una buena noticia. Pero la importancia de las presas radica en que nos ayudan a controlar también las inundaciones”.

Jiménez Cisneros recordó que México es un país expuesto a muchos fenómenos meteorológicos y es común esperar lluvias y ciclones tropicales, inundaciones, sequías y deslizamientos de terreno, por lo cual se requiere mantener una comunicación constante para promover una prevención integral: antes, durante y después de los eventos. “Queremos crear mayor conocimiento de qué hacer (…), incluso debemos también saber cómo poner una queja y hacer uso, por ejemplo, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”.

La titular de la Conagua comentó que atender las emergencias es algo que las instituciones no pueden hacer sin la participación de la gente. “Nuestra labor comienza con el Servicio Meteorológico Nacional, que alerta de las condiciones meteorológicas, sobre cómo impacta una lluvia, cómo se comportan los ríos y, por el tipo de cuenca, si puede haber o no inundaciones, etcétera”.

Por su parte, David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), apuntó que como parte de la estrategia se capacitará y certificará a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para coadyuvar ante las emergencias que se presenten. “Nosotros somos 493 personas en la Coordinación Nacional de Protección Civil sumando a todas sus direcciones, por lo que nos hemos puesto la meta de conseguir 40 mil jóvenes residentes, ya que nadie mejor que ellos conoce el riesgo; recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales para que ayuden a generar labores de prevención y de atención, para que cuando se presente la emergencia sean ellos los primeros que colaboren en la organización”.

En conferencia de prensa, León Romero informó que hasta el momento se cuenta con más de 350 tutores en todo el país y que cada uno capacitará a 25 jóvenes.

Blanca Jiménez destacó que en la actualidad existe mayor coordinación entre instituciones y subrayó la importancia de reiterar que cuando se presenta una emergencia es necesario recurrir a las fuentes oficiales de información. “El pueblo mexicano es un pueblo preparado para afrontar emergencias, pero podemos mejorar en la prevención”.

David León anunció que el 15 de mayo en Zihuatanejo, Guerrero, se llevará a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil con el objetivo de fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la Federación y las entidades. La reunión pretende propiciar que los integrantes de los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil conozcan la información más reciente de los fenómenos perturbadores y la aplicación de medidas de prevención encaminadas a difundir y proteger a la población de manera eficaz y oportuna ante el inminente riesgo potencial que existe por fenómenos hidrometeorológicos y así contar con una sociedad mejor preparada para enfrentar los retos y desafíos que impone la naturaleza. En dicho evento se darán los pormenores de lo que se espera para este 2019 en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Los fenómenos para 2019
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que la temporada en el Océano Pacífico iniciará del 15 de mayo al 30 de noviembre y se esperan al menos 24 fenómenos. Para el Atlántico se esperan 21 fenómenos, y la temporada comenzará a partir del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación