• Viernes, abril 19, 2024

PROMUEVE OMH EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Cuernavaca, Morelos., 19 de abril de 2015

• El historiador, además del gusto por esta área de conocimiento, debe desarrollar la capacidad de expresar sus ideas de forma escrita, y este es un requisito que se evalúa en los jóvenes estudiantes que participan en la Olimpiada Mexicana de Ciencias: Soledad Loaeza
Alumnos participantes en la IX Olimpiada Mexicana de Historia, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias en Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de abril.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La historia me permite entender los procesos que se dan a lo largo del tiempo y en específico en mi comunidad, dijo Waldemar Méndez Hernández, de Oaxaca, que a sus 16 años ha decidido estudiar arqueología, y para quien los exámenes que se aplican en la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) es una forma de acercarse al trabajo del historiador.

Hoy domingo se realizó el segundo examen de la etapa nacional de la IX Olimpiada Mexicana de Historia que se lleva a cabo en Cuernavaca, Morelos.

La prueba consistió en que a partir de siete imágenes con situaciones y personajes de la segunda mitad del siglo XX, los participantes identificaran a qué momento de la historia de México se relacionaba y explicaran de manera escrita lo que veían y de la importancia de estos acontecimientos.

José Eduardo Rivera Ramírez, de Ixtapan de la Sal, Estado de México, de 11 años de edad, ve en la historia de México una forma de entender lo que sucede en nuestro país: “Me gusta esta área porque nos permite conocer lo que sucedió hace mucho tiempo”. Este joven estudiante aunque asegura que los exámenes no han sido muy difíciles, reconoce que ha aprendido datos e información que desconocía sobre nuestro país.

Al respecto de esta edición del certamen, Soledad Loaeza Tovar, historiadora e investigadora de ciencia política y relaciones internacionales en El Colegio de México, destacó que al igual que en otros años, la Olimpiada ha tenido la repercusión que se esperaba, y recordó la que ha sido la intención original del proyecto: promover entre los estudiantes que cursan la secundaria o los primeros años del bachillerato el gusto por la historia, pero además que los participantes tengan la oportunidad de involucrarse en la investigación histórica.

“Además del gusto por la historia, quien se quiera convertir en historiador tiene que desarrollar la capacidad de expresar sus ideas de forma escrita, por ello, tanto el examen de ayer sábado como el de hoy estuvieron pensados para estimular la capacidad de escritura de los participantes y que puedan redactar un ensayo en el que también se requiere creatividad”.

Por lo anterior, para la creadora de la OMH e integrante del comité organizador es necesario reconocer el valor de la palabra, “porque las palabras nos permiten expresar lo que vemos, pensamos y sentimos, y el examen de este domingo les puede dar una idea de cómo trabaja un historiador con los testimonios gráficos, como son las fotografías”.

El primer examen en el que los 116 estudiantes de los 11 estados del país que participan en la etapa nacional tras haber superado las dos etapas previas eliminatorias, consistió en la elaboración de un ensayo a partir de fuentes documentales que tuvieron como eje temático a las mujeres en diferentes períodos de la historia de México.

Tras dos días de competencia, mañana se darán a conocer los resultados de los cinco finalistas que pasarán a la gran final donde se definirá al ganador absoluto de la IX Olimpiada Mexicana de Historia que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

Noemí Rodríguez González.