• Viernes, abril 26, 2024

PROMUEVEN IP, ACADEMIA Y GOBIERNO MAYOR INVERSIÓN EN CIENCIA PARA ALCANZAR EL 1% DEL PIB ANTES DE UNA DÉCADA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/096/10
México, D. F., a 11 de octubre de 2010

  • La propuesta unificada del Grupo Vincula es destinar casi 55 MMDP a ciencia, tecnología e innovación; lograríamos histórico 0.50% anual del PIB: Laclette
El Grupo Vincula, once organizaciones de la academia y empresariales, gestionan juntas un aumento presupuestal suficiente para detonar el desarrollo científico en el país.
El Grupo Vincula, once organizaciones de la academia y empresariales, gestionan juntas un aumento presupuestal suficiente para detonar el desarrollo científico en el país.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Para alcanzar la meta de inversión mínima del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) antes de una década, los sectores empresarial, académico y de gobierno que integran el Grupo Vincula presentaron a la opinión pública una propuesta unificada de mejoras presupuestales para la ciencia que llega a los 54 mil 951 millones de pesos, lo que representa 15% de incremento sobre la base presentada por el Gobierno Federal ante la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, la llamada Triple Hélice enfatizó que de aplicarse su propuesta, la inversión para la ciencia, la tecnología y la innovación obtendría un histórico 0.50% del PIB. “Si mantenemos este esfuerzo llegaremos al 1% de inversión del PIB para la investigación en menos de una década, de lo contrario, esta meta se prolongaría hasta el año 2050; para entonces, nuestra economía habrá perdido más escaños en la competitividad mundial”, dijo Juan Pedro Laclette, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El titular del Foro Consultivo indicó que, si prospera en el Legislativo la propuesta unificada del Grupo Vincula, se lograría un aumento real de 7 mil 170 millones de pesos, que significan un 15% de incremento, sobre los 47 mil 781 millones de pesos que figuran en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como inversión para la ciencia, para el año 2011, cuyo crecimiento es de apenas 7.6% con respecto a lo ejercido de este año.

El GV presentará su plan de mejora presupuestal ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por el doctor Reyes Tamez Guerra, mañana en punto de las 15:00 horas en el Palacio Legislativo, para lo cual, un grupo de científicos y empresarios se concentrarán en el Patio Central de la sede de San Lázaro.

El Grupo Vincula es una iniciativa plural formada a finales de 2009 que integra a las siguientes organizaciones e instituciones: Academia de Ingeniería (AI), Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Academia Nacional de Medicina (ANM), Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Social (AMSDE), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación