• Viernes, abril 19, 2024

RADIOGRAFÍA DE MÉXICO EN CTI, UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/035/14
México, D.F., 31 de enero de 2014

  • Presenta el Foro Consultivo Científico y Tecnológico libro que muestra el estado que guardan la ciencia, la tecnología y la innovación en el país
A pesar de los esfuerzos realizados en los años recientes a favor de la descentralización, las asimetrías regionales en CTI siguen siendo muy importantes.
A pesar de los esfuerzos realizados en los años recientes a favor de la descentralización, las asimetrías regionales en CTI siguen siendo muy importantes.
Foto: FCCyT.
Imagen en alta resolución

El Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) reveló que los estados con mejores indicadores en desarrollo humano son las entidades con las mayores capacidades para desarrollar estas tareas y, por lo tanto, las de menores capacidades tienen mayor rezago social y más pobreza.

El documento presentado la noche del miércoles por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) “sirve como instrumento para la toma de decisiones, su ventaja es que se reduce a un solo indicador, lo que facilita la lectura de datos, no es la única herramienta para tomar decisiones, pero brinda elementos para identificar fortalezas y debilidades en cada entidad, y lo que es muy claro en él es que persiste la heterogeneidad en el país”, destacó la coordinadora del FCCyT, Gabriela Dutrénit.

En esta clasificación se observa que los estados con mejores capacidades en CTI son: el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos, mientras que las entidades posicionadas al final del listado son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.

Por este y otros indicadores, el texto de 207 páginas apremia sobre la necesidad de diseñar políticas de CTI diferenciadas en relación con los conglomerados o clústeres identificados, de tal manera que se puedan generar políticas direccionadas para fortalecer las capacidades de CTI, atendiendo a las vocaciones científicas y tecnológicas de cada entidad federativa, lo que coadyuvaría a su desempeño económico y social.

De acuerdo con Antonieta Saldívar, asesora del FCCyT, el ranking se compone de 10 dimensiones, las cuales miden la inversión que cada entidad destina a investigación, desarrollo e innovación, recursos humanos para la CTI, productividad científica, así como infraestructura empresarial para la CTI, y se agregó una nueva dimensión: género en la CTI, la cual captura la participación femenina e indica los niveles de igualdad y equidad existentes en cada sistema estatal de CTI.

“Esto ayudará a distinguir dónde ponemos el acento, qué acciones podemos realizar para impulsar este desarrollo diferenciado tomando en cuenta el contexto particular de los estados, es además una herramienta perfectible. Lo que nos interesa es que se apropien de ella en los ámbitos estatal y federal para fomentar el desarrollo económico y social de cada entidad”, comentó la maestra Saldívar.

En su participación, Luis Sanz, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, habló de tres principios: trasparencia, selectividad y relevancia. “El primero tiene que ver con el llamamiento, a que aquellos que usen los datos no caigan en la fe ciega y el poder de los números; todo tipo de dato tiene el derecho a ser difundido”.

Con respecto a la selectividad dijo que ésta tiene que ver con una idea esencial, que no toda la información disponible es valiosa por su carácter cuantitativo, en la sociedad de la información donde tenemos una sobrecarga de datos y falta de procesamiento, debemos pensar cuál es la información verdaderamente importante para la toma de decisiones.

Y en cuanto a la relevancia, señaló el riesgo de la futilidad de algunos ejercicios de clasificación de actores, que no pueden actuar directamente en el entorno en el cual se les clasifica, y el poder del ranking es más relevante y la misión de los científicos podría ser más potente cuando la idea detrás de esta distribución se hace sobre unidades y entidades que tienen capacidad de respuesta.

El ex presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que más allá de la información, “la gran virtud del FCCyT fue poner énfasis en las regiones, un factor central para aumentar las oportunidades de países en vías de desarrollo, la relevancia de las regiones a las políticas en CTI es una virtud de este ejercicio”.

Gabriela Dutrénit, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que buscará reunirse con las comisiones de ciencia del Poder Legislativo y de la Confederación Nacional de Gobernadores para entregarles el Ranking Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación para que lo conozcan, analicen y hagan uso de él; asimismo adelantó que en el transcurso del primer semestre del año se publicarán los diagnósticos estatales en CTI.

La CTI, una oportunidad de desarrollo para los jóvenes

Para evitar que muchos jóvenes se sumen a las filas de la violencia y el narcotráfico, es necesario ofrecerles más educación y oportunidades, consideró en entrevista por separado al finalizar la presentación del libro, el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), Enrique Villegas Valladares, quien agregó que la educación es una herramienta fundamental para mitigar los problemas de violencia.

“En la medida que tengamos ciudadanos más educados, con oportunidades para desarrollarse, este será el mejor antídoto contra la violencia. De manera particular la ciencia, la tecnología y la innovación pueden conformar un camino para llegar a los jóvenes”.

El también director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, explicó que en las diferentes entidades, la REDNACECYT apoya programas de apropiación de la ciencia que, en este año, serán llevados a los municipios más deprimidos para tratar de llegar a la mayor cantidad de niños posible. Esto con el propósito fundamental de entusiasmarlos con vocaciones científicas que en buena medida representan oportunidades de trabajo.

A través de diversas iniciativas, agregó, la REDNACECYT otorga becas de maestría y doctorado, con apoyo de Conacyt, la Secretaría de Economía y diversos programas internacionales, para jóvenes que tienen proyectos enfocados a atender prioridades estatales, lo anterior con la condición de que esos investigadores regresen a la entidad a trabajar.

Sobre el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el especialista abundó que refleja varios indicadores sobre la investigación en nuestro país, aunque hizo hincapié en la necesidad de trabajar más en la parte social, primero porque este campo es más difícil de medir, pero sobre todo, porque cada visita a los estados habla mucho del impacto económico del conocimiento y del bienestar social en la nación.

Villegas Valladares indicó que un número significativo de estados de la República se caracteriza por tener metrópolis muy importantes donde se concentra el 70% o 75% del PIB estatal, entidades incluso que podrían estar ocupando los primeros lugares del país, pero tienen municipios que están en pobreza extrema.

Lo que hay que hacer, primero, apuntó, es tratar de adquirir información que permita tener una idea de cuál es la situación de las diferentes entidades federativas, y segundo, buscar la forma de contar con políticas diferenciadas.

Elizabeth Ruiz Jaimes y Belegui Beccelieri

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación