• Martes, abril 23, 2024

Realizan Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/101/19
Ciudad de México, 20 de mayo de 2019

  • Si no queremos quedar rezagados y ver pasar la oportunidad de crecer es necesario promover el incremento del presupuesto destinado a CTI: José Luis Morán.
  • Legisladores buscan intercambiar opiniones, encontrar coincidencias e identificar áreas de oportunidad.
 Legisladores y académicos se reúnen en un Foro Nacional de Legisladores para tratar temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Legisladores y académicos se reúnen en un Foro Nacional de Legisladores para tratar temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Legisladores y académicos se reunieron hoy en un Foro Nacional de Legisladores para tratar temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación y coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo abierto. “Sin duda nuestro país no podrá alcanzar los niveles de desarrollo social y económico sin el establecimiento de políticas públicas y marcos jurídicos basados en la educación, la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos calificados, así como la innovación”, sostuvo Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la legisladora, “es importante que como órganos legislativos podamos intercambiar opiniones, encontrar coincidencias e identificar áreas de oportunidad con el fin de lograr una articulación entre las acciones que a nivel federal realizamos y las que desde las distintas entidades se impulsan y más aún cuando en el corto plazo tentaremos en el Congreso de la Unión la gran encomienda de expedir una Ley General en CTI”.

El “Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado hoy en las instalaciones de la Cámara de Diputados, es el primero de una serie de foros similares que se realizarán en diferentes estados del país en el marco de los Foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que promueve la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Palacio Legislativo, con motivo de la presentación y análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Palacio Legislativo, con motivo de la presentación y análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

En este sentido, dijo Solís Barrera, esperamos que el diálogo de hoy nos permita sentar las bases para una vinculación permanente. “En la Comisión siempre hemos tenido claro que cualquier cambio legal o establecimiento de acciones que impacten a la sociedad en este sector estratégico debe estar acompañado en un diálogo amplio y permanente entre todos los actores de CTI”.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Senadores reconoció la importancia histórica de la reciente Reforma Educativa Constitucional, particularmente del artículo 3 y 73, en el tema de ciencia y tecnología “porque es de gran calado en la historia legislativa (…) y constituyen un avance cualitativo, trascendental para las áreas que nos ocupa y ahora nos toca cuidar que este avance se refleje en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas de gobierno, y tenga un acompañamiento de un presupuesto correspondiente a estos grandes propósitos”.

Más investigadores y más centros de investigación

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López durante el Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López durante el Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, urge un Plan Nacional de Desarrollo que considere el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), porque el número de científicos dentro de este sistema —que no llega a 30 mil— no corresponde a un país con 125 millones de habitantes.

Recordó que este fin de semana hubo dos noticias importantes en el sector de CTI en el mundo y que son ejemplos a seguir. Una de ellas es el anuncio que hizo Alemania de apoyar la ciencia con un incremento del 3% de su PIB anual durante los próximos diez años, con planes para consolidar sus redes de centros de investigación entre ellas la de Max Planck, que llegará a cien institutos.

“Esto es un ejemplo de lo que nosotros siempre hemos soñado, tener la oportunidad de contar con una planeación a largo plazo; tener garantizados los recursos con suficiente tiempo de manera que podamos ver crecer a México adecuadamente”.

Otra noticia que puede servir para reflexionar, dijo, es lo que sucedió en Estados Unidos, país donde el Congreso decidió apoyar a la Fundación Nacional de Ciencias con un presupuesto que tuvo un incremento del orden de 8.9%, en contra de la propuesta del presidente Donald Trump, que pedía una disminución de 13%.

Esto nos demuestra una gran visión de futuro de las legislaciones de otros países equivalentes a las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes han decidido que invertir en CTI es uno de los pocos caminos para poder llegar a una economía sustentable.

Dolores Padierna Luna, Marivel Solís Barrera, Beatriz Paredes Rangel, Julia Tagüeña Parga y José Luis Morán durante el “Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Dolores Padierna Luna, Marivel Solís Barrera, Beatriz Paredes Rangel, Julia Tagüeña Parga y José Luis Morán durante el “Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Durante el Foro, realizado en las instalaciones del Congreso de la Unión, consideró que es importante la creación y consolidación de nuevos centros de investigación, esenciales para el desarrollo del país. “Si no queremos quedar rezagados y ver pasar la oportunidad de crecer es necesario considerar estas ideas y promover el incremento del presupuesto destinado a CTI”, añadió.

En su oportunidad, Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) subrayó la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el Congreso de la Unión “para ponernos de acuerdo, porque todos queremos lo mejor para México”.

De acuerdo con la investigadora es necesario buscar en las diversas opiniones puntos de acuerdo basados en datos y no en posiciones ideológicas. “Escuchemos lo que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden aportar para afrontar los problemas nacionales y mundiales”.

Tagüeña Parga anunció que la publicación de las memorias del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en el mes de marzo ya se encuentra disponible en la página del FCCyT.

En el acto inaugural también participaron otros diputados como Sergio Mayer, María de los Ángeles Huerta, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna; Rosenda Cruz, representante de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los presidentes de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de las distintas entidades federativas del país.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación