• Miércoles, abril 24, 2024

RECIBE CIENTIFICA MEXICANA BLANCA JIMÉNEZ EL PRESTIGIADO GLOBAL WATER AWARD 2010

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/098/10
México, D. F., a 14 de octubre de 2010

  • Propuso estudios innovadores en tratamiento y reuso del agua a nivel mundial
  • Pionera en la recuperación de nutrientes de las aguas negras
Dra. Blanca Jiménez Cisneros fue reconocida este año con el Global Water Award 2010, el premio más importante de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), con lo que se convirtió en la primera persona de un país en vías de desarrollo en la historia de este galardón en obtenerlo.
Dra. Blanca Jiménez Cisneros fue reconocida este año con el Global Water Award 2010, el premio más importante de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), con lo que se convirtió en la primera persona de un país en vías de desarrollo en la historia de este galardón en obtenerlo.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La científica mexicana Dra. Blanca Jiménez Cisneros fue reconocida con el Global Water Award 2010, el premio más importante de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), con lo que se convirtió en la primera persona de un país en vías de desarrollo en la historia de este galardón en obtenerlo.

La catedrática Jiménez Cisneros es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con una experiencia de 30 años en la investigación y una vasta trayectoria profesional que incluye altos cargos en instituciones académicas y públicas a nivel nacional e internacional.

La IWA, que reúne a 10 mil expertos de 130 países, es la institución más reconocida y prestigiosa en el mundo en el tema del agua en el campo profesional. Realiza al menos 54 eventos al año y trabaja con 50 grupos de especialistas. Se le considera el principal brazo técnico de otras importantes asociaciones, como el World Water Council (Consejo Mundial del Agua), donde también están los profesionales sobre el tema del agua al más alto nivel.

La investigadora experta en tratamiento y reuso del agua recibió el Global Water Award por haber contribuido de manera científica y técnica al campo del agua, por haber propuesto estudios innovadores o diferentes con significado a nivel global, y porque su contribución se refleja en los programas de la IWA.

La contribución se refiere a que fui una de las primeras investigadoras en el mundo que empezó a hablar sobre la posibilidad de recuperar de las aguas negras los nutrientes. En aguas residuales (la que se tira en casa, por ejemplo) se encuentra mucho nitrógeno y fósforo. En el caso del segundo es más crítica la situación, porque el fósforo va a escasear en un plazo de unos 40 o 50 años y vamos a tener problemas para volver a tener fertilizantes, entonces se busca recuperar este tipo de compuestos , explica Blanca Jiménez.

Otra de las contribuciones fue ayudar a definir sobre el uso planeado y no planeado del reuso del agua. Hay pocos datos que no se planean, y en un inventario que realicé se establece que para el caso de la agricultura encontramos que se utiliza 10 veces más agua sin tratar que el agua tratada. Esto demuestra que el reuso no planeado es más importante y el primer paso para controlarlo es reconocerlo.

En términos de aportación a los programas de la IWA, la científica mexicana refiere que dentro de esta asociación empezó a promover lo que se llama la Cooperación Sur-Sur.

Tenemos mucha necesidad de avanzar en cobertura de agua, saneamiento y control de inundaciones, además de todo lo que se requiere de agua. Pero lo que se viene registrando, y aquí quiero resaltar esto, es que sean los países desarrollados los que digan a los que están en vías de desarrollo cómo hacerlo, lo que lleva a una colonización, porque a la larga acabamos por emplear sus soluciones y tecnologías”.

Destaca que dentro de la IWA comenzó a crear un corriente que sirviera para intercambiar experiencias y tecnologías entre países similares, porque la tecnología que se importa implica a personal capacitado y una serie de aspectos que están fuera del contexto de cada país, a pesar de que sí existe tecnología propia, que necesita más mano de obra y, por lo tanto, atiende un tipo de problema común que es la creación de empleos.

La Dra. Blanca Jiménez recibió de manos del presidente de la IWA, Glen Daigger, el premio de forma compartida con uno de los pilares de la investigación en el tema del agua en Estados Unidos, David Jenkins, en una ceremonia celebrada en septiembre pasado en Montreal, Canadá.

UNA LARGA TRAYECTORIA EN INVESTIGACIÓN

En México, la coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, prácticamente ha ganado todos los reconocimientos en el área de la ciencia e investigación, así como prestigiados reconocimientos a nivel internacional, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, Premio Universidad Nacional 2008, Premio Nacional al Mérito Ecológico 2006, además The Royal Order of the Polar Star y Premio Nobel de la Paz 2007 por sus participación en el 4o Reporte del IPCC en el tema del Cambio Climático.

La problemática del agua en el país, dijo Jiménez Cisneros, en su encuentro con los medios de comunicación a los que mostró el trofeo, es que requiere de ser analizadas desde diferentes visiones, pues las necesidades de la zona norte y antiplano son distintas a las de la zona sur, con dinámicas contrastantes.

Por eso, la recomendación a nivel país es que para cada zona y para cada lugar hay que adecuar proceso de tratamiento y como ciudadanos estar concientes que cuando nos digan que una planta de tratamiento se va a instalar y tiene un costo y que nosotros lo vamos a pagar, por tanto nos interesa conocer la tecnología que se va a usar para saber si estamos comprando lo que necesitamos y si estamos pagando de más o de menos”.

¿En el tema del agua hay una propuesta de México rumbo a la COP16?

Tras un trabajo conjunto entre académicos organizado por la AMC, el Instituto Nacional de Ecología y la Conagua, que tuvo como objetivo definir la posición de los académicos frente a la COP16 es establecer el papel de los investigadores en todos los temas, y el agua no es la excepción, “porque es muy importante que el gobierno mexicano trabaje junto con los académicos para definir qué y cómo se debe hacer, porque las cuestiones de cambio climático tienen un origen científico”.

En materia de agua hicimos propuestas muy concretas y que tienen que ver con la cantidad y calidad del agua, que en forma global no está considerado en los programas de gobierno, dijo

La gente piensa que el cambio climático se va a traducir en tener menos agua y muchas inundaciones. Otras creen que el agua sólo va a faltar en casa, y el problema va a ser uno, y es el que se refiere a las sequías, porque éstas cuestan 10 veces más que las inundaciones.

Añadió que las sequías son menos fotogénicas y muchas veces es menos impactante ver una foto de algo inundado que ver el daño de las sequías, que duran mucho más tiempo. Es un tema dramático, pero de él se oye y ve muy poco en los medios y es poco atendido por el gobierno.

Otra da las propuestas es hacer caminar a la par los programas para atender contingencias y los referentes al cambio climático, “porque hasta ahora avanzan por separado.

Principal conclusión de la Academia es que reconocemos como muy importante trabajar en los problemas de mitigación, es no emitir gases invernadero, pero para países como el nuestro urge empezar a trabajar con la adaptación para evitar lo que está sucediendo en muchas situaciones.

La academia reconoce que hacen falta estudios, pero reconocemos también que muchas cosas ya ni siquiera se necesitan estudiar, por obvias, pero lo que se necesita es comenzar a actuar para atender la variabilidad climática.

Destacó por otro lado, que los efectos y costos del cambio climático merecen revisarse en el tema del agua, porque no todo es tarifa y precios.

Hay que trabajar mucho en la Ciudad de México como en el resto del país, y hacerlo en

opciones diferentes a las tarifas para cambiar la conducta del consumidor. De manera personal, establezco que en el tema del agua hay que compartir responsabilidades. No me parecen adecuados esos programas que culpan al usuario, controlar las fugas es más importante porque es ahí donde se pierde el 40% del agua. Es una solución más orientada que andar culpabilizando a la gente.

Sobre la cobertura del agua, la investigadora dijo que las cifras oficiales arrojan un 95% de cobertura, pero que este rubro primero habría que desglosarlo y luego que un organismo certifique la calidad de estos datos.

Hay un problema, cada país tiene muy diferente acepción de lo que significa dar agua segura. El servicio de agua en México implica poner el agua dentro de casa y también lo considera así si ésta se encuentra a 200 metros de distancia. Incluye en el mismo paquete a la gente que le llega el líquido todo el tiempo, pero también a la que le cae dos horas al día.

Sobre esto, sostuvo que tener tinacos y cisternas revela una deficiencia en el servicio de agua. “Porque si un gobierno dice que hay 100% de agua potable la gente no va a entender si no tiene agua en su casa”.

En términos de agua esta ciudad ya no da para más, en términos de agua, agregó, “debemos ser cinco millones menos, con eso se solucionarían no sólo problemas de agua, sino de aire, basura, aire y al contrario, en vez de empezar a ver cómo le hacemos para ser más, el gobierno presenta sus programas para estos problemas con horizontes en donde la población sigue creciendo”

Para concluir, Blanca Jiménez refirió que en un estudio se observó qué entidades estatales de la República estaban haciendo más con menos en el tema del agua, “algunos (estados) con menos PIB tenían mejor servicios y eso habla de la prioridad política. Arriba andaba Aguascalientes, Nuevo León; abajo, con menor suministro de agua, estaba Chiapas.

En materia de saneamiento “estaban mal la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, y bien Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León.

Los buenos servicios de agua a nivel mundial se pueden encontrar otras excusas, pero en el país somos los mismos mexicanos con diferentes políticas.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación