• Jueves, abril 25, 2024

Recibe Lourival Possani el “Premio Heberto Castillo 2017”

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2017

• El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias fue reconocido por sus logros y aportaciones en el estudio del veneno de los alacranes y sus antivenenos.
Laura Castillo, Jorge Alcocer, Javier Castillo, Víctor Carreón, Lourival Possani, Miguel Ángel Mancera, David García Junco, María Teresa Juárez Carranza y Luis Fernando de la Peña en el Patio del Edificio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Llevar la ciencia a las escuelas, la tecnología a los mercados y la innovación a todos los espacios públicos es una forma de democratización, ya que al igual que con el arte, todos podemos disfrutar de la ciencia y la tecnología, aunque no implica necesariamente que tengamos vocación científica, dijo David García Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, durante la ceremonia de entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017. Por una Ciudad ConCiencia.

David García señaló que la distinción es uno de los esfuerzos por democratizar la ciencia y la tecnología. La premiación se realizó la tarde de ayer en el patio central del Edificio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En su discurso se refirió a Heberto Castillo Martínez como un hombre paradigmático en la innovación, la ingeniería y la tecnología mexicana, ya que con su sistema de construcción “tridilosa” se han construido diversos edificios emblemáticos de la Ciudad de México, como la Torre Chapultepec, el Centro Médico Siglo XXI, además de que tuvo grandes inquietudes sociales y políticas. “De esta manera se conjuntaron en un solo nombre, el de Heberto Castillo, ciencia, tecnología, innovación y vocación democrática”.

Al referirse al galardonado de esta edición del premio, el doctor Lourival Domingos Possani Postay, originario de Brasil y naturalizado mexicano, destacó que es un ejemplo de cómo la migración no tiene que ser vista como una amenaza, por lo que se dijo honrado de reconocer a un científico que le ha dado tanto, y lo seguirá haciendo, a México.

Javier Castillo Juárez, coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Fundación Heberto Castillo Martínez A.C, recordó que este año se cumple una década de la primea entrega de este premio que ha buscado reconocer la labor científica de destacados investigadores que trabajan por el bien de nuestro país desde diversos campos del conocimiento científico.

“Cuando reconocemos a un investigador —apuntó Castillo—, reconocemos a toda esa comunidad de conocimiento que está detrás del esfuerzo individual”, y agregó que el conocimiento científico conlleva una enorme responsabilidad social. “La ciencia puede terminar siendo reducida a ser simplemente un instrumento económico, que sirva solo para generar ganancias privadas al desarrollar y vender nuevas tecnologías. Pero no podemos perder de vista que el conocimiento científico es en realidad una gran herramienta con la que podemos retribuirle algo a todos los seres vivos que forman parte de nuestro planeta”.

En palabras de Javier Castillo (hijo de Heberto Castillo), Possani no solo ha tenido una destacada trayectoria científica en el campo de la toxicología; con sus investigaciones ha logrado hacer grandes aportes a nuestra sociedad. “Pensemos en todas aquellas personas que lograron salvar su vida gracias a los desarrollos de antivenenos. Mientras que hace unas décadas se registraban anualmente cerca de 700 muertes, en la actualidad son menos de 70 las personas que mueren tras la picadura de un alacrán”.

Después de recibir el diploma y la medalla, el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, resaltó que con este premio no solo lo reconocen a él, sino también al trabajo que han realizado un grupo de jóvenes e investigadores asociados, tanto nacionales como extranjeros, acerca de los componentes de los venenos de los alacranes y la descripción de sus estructuras y sus funciones.

“Hemos aprendido qué compuestos son, aislamos los componentes del veneno que son los responsables de la toxicidad para los humanos, trabajamos en entender y contrarrestar sus efectos, y hemos diseñado nuevas moléculas híbridas capaces de ser utilizadas para la producción de antivenenos en caballos”, explicó Possani.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que la investigación alrededor de cientos de componentes presentes en el veneno de los alacranes, lo ha llevado junto a sus colaboradores a identificar que algunos de estos compuestos tienen un posible efecto benéfico para el humano. “Encontramos péptidos con acción inmunomoduladora, antibiótica, antimalaria, antiviral y bioinsecticida”.

En el presídium estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los integrantes del jurado calificador del premio, Jorge Carlos Alcocer Varela y Luis Fernando de la Peña; el director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Víctor Carreón Rodríguez; el director general de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, César Velázquez Guadarrama; la presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez A.C, María Teresa Juárez Carranza y la hija de Heberto Castillo, Laura Castillo Juárez.

Noemí Rodríguez González.