• Viernes, abril 26, 2024

Recibe revista Ciencia de la AMC premio CANIEM 2017

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017

• Reconocen a la publicación de la Academia Mexicana de Ciencias como un medio para divulgar la ciencia en nuestro país, tanto por el tipo de artículos que publica como por la calidad de sus autores, destaca su director, Miguel Pérez de la Mora.
  • Otorgan el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial a María Esperanza Espinosa Barragán “Peggy Espinosa”.
El director de la revista Ciencia, Miguel Pérez de la Mora; y el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, durante la entrega de los Premios Caniem al Arte Editorial 2017.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, fue premiada en la categoría de científicas y técnicas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) con uno de los Premios al Arte Editorial 2017, que este año distinguió a 26 publicaciones, producto de la participación de 153 títulos impresos, 9 electrónicos y 29 publicaciones periódicas.

En esta ocasión se recuperó la categoría de Libros electrónicos, en la que resultó ganador “Querido pájaro”, de Ediciones El Naranjo.

El Premio tiene como objetivo reconocer a las editoriales y sus mejores propuestas editoriales, libros y publicaciones periódicas, impresos en México o en el extranjero, señaló Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, ayer jueves.

Añadió que la industria editorial es, desde el punto de vista educativo, cultural y económico, una entidad estratégica, y apuntó que se deben propiciar políticas públicas en pro de la cadena del libro, un sector industrial que alimenta el espíritu y provee conocimiento y esparcimiento a toda la población.

Anaya Rosique apuntó que “la lectura queda inmersa como un derecho humano” y que “para que la lectura se dé es necesaria la existencia de la cultura escrita en libros, publicaciones periódicas, diarios u en todos sus formatos”.

Revista Ciencia
En entrevista para la AMC, Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia, señaló que para esta publicación es importante ser miembro de la Caniem porque agrupa a la mayor parte de los medios impresos nacionales y, como tal, está en capacidad de dar a sus agremiados información sobre las políticas que se siguen en el país en torno a estos medios y defender sus intereses ante el gobierno y distribuidores. Adicionalmente, en sus reuniones se fomenta la cooperación entre diversos medios.

Comentó que el reconocimiento otorgado considera a Ciencia como un medio para divulgar la ciencia dentro de nuestro país, tanto por el tipo de artículos que publica como por la calidad de sus autores, aunque también se destacó la calidad de la publicación en términos de diseño, calidad visual, ilustración, tipografía, lenguaje y otros aspectos editoriales.

“Los principales retos que tenemos a mediano plazo es sacar más números al año, mejorar el diseño gráfico y llegar a un público más amplio, además de tener una distribución que involucre a la mayor parte de países de habla hispana y a países con una población importante de hispano hablantes y lograr la autosuficiencia económica de la revista”, dijo Pérez de la Mora.

El director de la revista Ciencia expresó que recibir este premio no solo debe dar satisfacción y orgullo a la Academia Mexicana de Ciencias, sino también certidumbre de que la publicación va en la dirección correcta y que es apreciada por su calidad en un ámbito tan competitivo como la CANIEM, que agrupa a la mayor parte de las revistas que se publican en México. Más aún, consideró que el premio da aliento también a todos los que participan en su publicación y es una recomendación para su público lector.

Ciencia ya había sido reconocida con el Premio al Arte Editorial 2015 en la categoría de cultura, literarias, religiosas, académicas y universitarias, y con una mención especial por sus 75 años de la revista.

María Esperanza Espinosa Barragán “Peggy Espinoza” recibió el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial por su destacada labor editorial desde hace 38 años, con ello se convierte en la cuarta mujer en recibir el reconocimiento. Los Premios Juan Pablos al Mérito Editorial y al Arte Editorial se entregan anualmente desde hace 40 años.

Presidieron la premiación Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Jorge Flores, presidente de la Asociación Nacional del Libro, Aurora Saavedra, directora general de Materiales Educativos de la SEP, Anaya Rosique y Peggy Espinoza.

Elizabeth Ruiz Jaimes.