• Viernes, marzo 29, 2024

RECIBEN CIENTÍFICOS MEXICANOS SILVIA TORRES Y MANUEL PEIMBERT PREMIO HANS A. BETHE DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA DE EU

México, D.F., 30 de marzo de 2012

• Son los primeros investigadores fuera de la Unión Americana en ser reconocidos
  • Ella, la primera mujer galardonada en la historia de este premio
  • En la actualidad trabajan en verificar hipótesis estándar de la Física en la Gran Explosión o Big Bang
Los astrofísicos mexicanos doctores Silvia Torres Castilleja  y Manuel Peimbert Sierra, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.
Los astrofísicos mexicanos doctores Silvia Torres Castilleja y Manuel Peimbert Sierra, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Los astrofísicos mexicanos doctores Silvia Torres Castilleja y Manuel Peimbert Sierra recibirán el Premio Hans A. Bethe 2012 en la reunión de la Sociedad Americana de Física (APS, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 31 de marzo al 3 de abril próximos, en Atlanta, Georgia.

La APS, la segunda mayor organización de físicos en el mundo con sede en Nueva York y Washington, otorgó el Premio Hans A. Bethe a Torres y Peimbert, por sus trabajos en la determinación del helio primordial y en otros elementos de la tabla periódica para establecer sus implicaciones cosmológicas, así como por haber puesto una restricción fuerte a la cantidad de masa bariónica en el Universo.

Es la primera vez que este reconocimiento se concede a científicos no radicados en Estados Unidos y también se entrega, por primera ocasión, a una mujer.

El Premio Hans A. Bethe se otorga desde 1998 a quienes han hecho contribuciones importantes en astrofísica y física nuclear en investigaciones vinculadas a las reacciones nucleares y a la formación de nuevos elementos. Hasta la fecha han sido 16 los científicos galardonados, incluidos los mexicanos.

Los investigadores eméritos del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias viajaron a Atlanta, Georgia, para recibir el premio que consiste en un estímulo económico de 10 mil dólares y un certificado en el que se indica la razón por la que fueron elegidos.

En su estancia en Atlanta, Manuel Peimbert presentará la ponencia “La abundancia de helio primordial” como conferencista en la sesión invitada “Nuevas estrellas en Astrofísica”, el lunes 2 de abril, en el tercer día de trabajos de la reunión de la APS, que reúne a los físicos de partículas, los físicos nucleares, así como astrofísicos para compartir resultados y nuevos puntos de vista científicos.

Silvia Torres recordó que desde hace muchos años lleva a cabo investigaciones junto con Peimbert Sierra sobre la composición química de las galaxias y estrellas, específicamente en la determinación de lo que se llama el helio primordial, con el que han hecho cálculos muy precisos sobre su abundancia los cuales, a su vez, han dado mayor solidez a la teoría de la Gran Explosión del origen del Universo.

Dijo que en la actualidad trabajan en un problema para reducir la incertidumbre en la determinación de las abundancias primordiales de hidrógeno y de helio para definir con mayor precisión la fracción de masa en el universo debido a los elementos de la tabla periódica y verificar si durante la Gran Explosión se cumplían las hipótesis estándar de la física, como por ejemplo, si el número de familias de neutrinos que se detectan en los laboratorios terrestres coincide con el que había durante el Big-Bang.

En sus investigaciones, la científica aseguró que no se espera descubrir nuevos elementos químicos en el cosmos que no sean ya conocidos en la Tierra. “La importancia del helio y el hidrógeno es que se trata de los elementos con los que se inicia el Universo observable”.

En cuanto al resto de los elementos –continuó Torres Castilleja– son de enorme importancia, ya que son los que constituyen nuestro planeta y nuestro propio cuerpo, y todos ellos han sido formados en el interior de alguna estrella.

Por otro lado, la multipremiada científica mexicana sostuvo que en astronomía todavía hay muchas preguntas por resolver y todos los astrónomos en el mundo están haciendo investigación en problemas muy interesantes y aunque muchos de estos cuestionamientos no lleguen a los medios de comunicación, resultan de interés para que siga avanzando nuestro conocimiento sobre el pasado, el presente y el futuro del Universo.