• Viernes, marzo 29, 2024

RECIBIRÁN LA CATEGORÍA DE MIEMBRO TITULAR 66 MIEMBROS DE LA AMC

México, D.F., 23 de abril de 2012

• El primer Miembro Titular en recibir el diploma será el Decano del Consejo de Expresidentes, Dr. Guillermo Soberón Acevedo
Foto: AMC

“Otorgar la Titularidad es una iniciativa para implementar un mandato de nuestros Estatutos que ofrecerá a los miembros regulares la oportunidad de acceder a un nuevo e importante símbolo de mérito…el nivel más alto de membresía a la AMC”, destacó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha.

Explicó que la categoría contemplada en los Estatutos que rigen a la Academia (Artículo 5 inciso b), será otorgada en una ceremonia en la que se hará entrega de diplomas a los Miembros Titulares, y en donde el orador principal será el Dr. José Sarukhán Kermez.

Menchaca Rocha sostuvo que la AMC a medio siglo de existir es una institución exitosa, pero que en fechas recientes la membresía crece a una tasa inferior a la que esta creciendo el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus niveles más altos.

“Ser Titular de la AMC será un galardón difícil de obtener, baste con revisar la lista de quienes reciben ahora el diploma de Titulares, que es espectacular: ex Presidentes de la AMC, miembros de El Colegio Nacional, Premios Nacionales, es decir, gente del más alto nivel académico y con un probado compromiso con la institución”, recalcó.

Membresía y la Academia

La AMC va bien, tiene todos sus programas funcionando y tenemos una Academia prestigiosa con más de dos mil miembros, estamos bien ubicados en México, y en el extranjero representamos al país ante las academias del mundo, subrayó.

El también ex director del Instituto de Física de la UNAM, expresó que al activar la categoría de Miembros Titulares espera que los académicos lo vean como un estímulo y un camino de distinción. “Un incentivo con dos elementos importantes, tener una carrera distinguida y participar en nuestras actividades, –para- ayudarnos a nutrir nuestros programas, incluso proponer nuevos, y así servirle mejor a la ciencia mexicana, que es el propósito de la Academia”, dijo.

La ceremonia de este martes 24 de abril de 2012, a las 18:30 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antroplogía, será un acto solemne y al mismo tiempo una celebración para y de la membresía de la AMC, informó el presidente de la AMC.

Los investigadores reconocidos fueron elegidos de las once áreas de conocimiento que cobija la AMC, siendo Física la más condecorada con 16 científicos, seguida por Biología con 12, Medicina con 10, Ingeniería con 9, Humanidades con 6, Matemáticas y Ciencias Sociales con 3 cada una, Agrociencias, Geociencias y Química con 2 y Astronomía con uno.

La lista de Miembros Titulares puede ser consultada en la página: